mariaparrado_conmigo

María Parrado: “Para mí ‘Conmigo’ representa sanar todas las heridas para seguir avanzando”

María Parrado acaba de publicar ‘Conmigo’, su tercer disco con temas inéditos, tras dos años de silencio musical. La cantante gaditana se ha estrenado como íntegra coautora del disco, en el que afirma en diversas ocasiones que todos los caminos la llevan a sí misma. El equipo de Pop Up pudo asistir a una rueda prensa en Barcelona en el que la artista nos reveló alguno de los secretos de su nuevo álbum:

P: Este es tu primer disco en el que has participado íntegramente en procesos de co-composición: ¿cómo ha sido todo el proceso y cómo ha sido verlo publicado al final de todo?

M.P.: “Estos dos años trabajando en ‘Conmigo’ me han servido de aprendizaje, como dice mi tatuaje. Ahora me siento al piano y me salen las letras súper fácil, me salen las melodías como me gustan… Gracias a estos años de estar componiendo con tantísima gente y de poder, como una esponja, ir cogiendo cositas que me gustan de cada uno de ellos, lo he llevado a mi terreno y tengo cerca de 7 o 8 temas, yo sola. Mi próximo sueño es ir poco a poco afirmándome como compositora y ojalá que a la gente le guste lo que vaya haciendo. Todas las composiciones han sido increíbles con todos los autores; me parece que he tenido la suerte de trabajar con grandes de este país, y la verdad es que estoy muy orgullosa del resultado”.

P: Como dices, ‘Conmigo’ incluye composiciones con Andrés Suárez, Funambulista, entre muchas otras. ¿Cómo fue trabajar con todos ellos?

M.P.: “A mí me daba un poco de miedo, porque soy un poco tímida y al final es un campo del que no tenía ni idea. Si bien había compuesto algunas canciones con Gonzalo Hermida, eso lo vivía un poco diferente porque al ser mi amigo, si yo soltaba alguna chorrada, él me decía ‘eso no me gusta’ y me daba su opinión entre confianzas. Pero claro, luego me decían ‘vas a casa de Andrés Suárez a componer’ y yo decía ‘no quiero, me da mucha vergüenza’ (solloza de broma). Pero, todo lo contrario: al final ellos son talentosos a más no poder y me han abierto las puertas de su casa y he descubierto que no se me da tan mal”.

P: ¿Cómo ha sido para ti el proceso de grabación de este disco?

M.P.: “En los discos anteriores, al vivir en Cádiz, lo recuerdo como ir tres o cuatro días a Madrid y en esos días grabar el disco completo. Este disco, en cambio, es súper especial porque llevo dos años trabajando en él y hay incluso una diferencia de nueve meses entre la composición de un tema y otro. Entonces el proceso de grabación también ha sido de este estilo: ‘71’ se grabó en un estudio, ‘Calcetines’ en otro…, incluso he grabado dos temas en Chiclana por cuestión de calendario. Ha sido un viaje súper bonito y, a diferencia de otros discos, he contado con cuatro productores: Gonzalo Hermida, Carlos Ares, Antonio Escobar y Fernando Boix. Los cuatro han hecho un trabajo increíble”.

P: ¿Tienes alguna anécdota de la grabación?

M.P.: “Creo que muchas. Lo bonito ha sido trabajar con amigos. Con Gonzalo me llevaba toda la tarde lo que hubiera sido con otro productor grabar un solo tema (risas) porque nos poníamos a charlar, nos daban ataques de risa, tenía que subir Julia Medina a ayudarnos…, montábamos unas que no veas. Pero eso es súper bonito, porque es estar en casa, como estar en el patio del recreo, pasándotelo bien con algo que te gusta”.

P: ¿En qué momento vital te encontrabas en el momento de componer las canciones?

M.P.: “No buscaba nada en concreto con la composición; creo que ahí reside el secreto: en escribir desde el corazón y contar una historia sin pretender nada. Sí que es verdad que buscaba una variedad porque no quería un disco entero de baladas o a tempo, sino que quería un poco de todo, porque para mí un álbum o un concierto tiene que ser una montaña rusa: que te emocione, que bailes, que sonrías, que recuerdes a alguien… Por eso abrimos el disco con ‘A mí’ y el mensaje que quería transmitir con ese ‘todos los caminos me llevan a mí’, y cierro con ‘A 500 km’ recordando a mi madre, mi casa, mi familia…”.

P: En esa primera canción que mencionas, ‘A mí’, dices: “Me escribo con mi puño y letra y si no la encuentro invento la manera”.

M.P.: “Sí, ‘A mí’ creo que fue la canción que me hizo decir: “vale, el disco se tiene que llamar ‘Conmigo’” porque era el mensaje que quería transmitir. En estos dos años me ha dado tiempo a pensar muchísimo que detrás de un disco hay mucho trabajo y hay que tener las ideas muy claras. El mensaje para el público creo que es que, por mucho que te equivoques o por muchos aciertos, no se puede perder nunca el foco del objetivo y no hay que perder la ilusión”.

P: Dices también en otra canción “deja de apretarme el corazón que me hace daño oír tu voz” y yo imagino que cantando ‘71’ el corazón se va a acoger en un concierto. Pero, a la hora de entrar en el estudio, ¿cuál es esa canción con la que se te encogía el corazón?

M.P.: “Pues yo creo que ‘El Equivocado’, justo la que acabas de mencionar, es una canción de desamor muy potente. Me decían que es una canción súper cortavenas…, pues sí, puede ser. Es de estas con la que apetece ponértela, emocionarte y llorar. Lo que buscaba y lo que me hace feliz es que la gente se sienta identificada con mis canciones. También me gusta que cuanto más abiertas sean las letras, mejor, porque ‘A 500 km’, que es con la que cierro, aunque en mi caso habla de mi madre, puede dirigirse a una pareja, una ex pareja, a tu familia, a tu primo… Me gusta dejar las letras un poco en el aire para que cada persona se imagine su historia”.

P: En este disco te renuevas totalmente, tanto en el estilo como como coautora de los temas. No sé si como dices en uno de tus temas, ‘71’, en cada paso has sentido vértigo al cambiar de estilo…

M.P.: “En todo momento, pero creo que es una sensación bonita y que todos los artistas antes de sacar un disco tenemos ese vértigo. Me preguntaban el otro día: ‘¿tú te pones nerviosa al cantar?’, pues, ¡obviamente!, y ojalá no perder nunca esos nervios porque eso significa que nos tomamos en serio nuestro trabajo y que nos genera esa responsabilidad. Para mí este disco ha sido responsabilidad y vértigo. Se podría haber llamado también ‘Vértigo’, como el disco de Pablo Alborán”.

P: ¿Te gustaría atreverte con ritmos urbanos próximamente?

M.P.: “A ver, nunca digas nunca: al final son ritmos y una balada incluso se puede llevar por lo urbano. Yo siempre soy partidaria de que siempre que me siga reconociendo en cada tema y vea que no pierdo mi esencia y que todo tiene coherencia con lo que he hecho antes, bien. Para mí un artista tiene que dar pasos sin hacer cambios radicales con los que el público no le reconozca. Quiero que la gente me empiece a ver como una mujer; quiero seguir creciendo, pero pensando bien hacia qué línea. No cierro puertas a ningún estilo porque puede ser que me sumen mucho en un futuro”.

P: En el disco, encontramos dos temas muy significativos que van destinados a tus padres. Quizás ha sido casualidad, pero los dos temas los titulas con cifras y no con letras: ‘A 500 km’ y ‘71’. ¿Es algo aleatorio o tiene algún significado?

M.P.: “‘71’ es por la fecha de nacimiento, el año de mi padre, y ‘A 500 km’ se iba a llamar ‘Triste canción’. Le dije a Gonzalo que no porque a lo mejor la gente tendría un día bonito y no querría escuchar, y me parecía que ‘A 500 km’ resumía más el concepto de la canción de encontrarse lejos de casa. Fue una decisión de última hora porque Gonzalo Hermida sigue llamándole ‘Triste canción’”.

P: ¿La caligrafía de ‘aprendizaje’, tu tatuaje, es la de tu padre?

M.P.: “Sí, justo. De hecho, fui a tatuarme y me dijo el tatuador “si quieres hacemos otra caligrafía”. Pero la gracia es que fuera con la letra de mi padre. Tengo un cuaderno suyo y estuve buscando palabras y ‘aprendizaje’ me encantó porque creo que resume estos dos años”.

P: ¿Nos podrías hablar del bonus track: ‘Incontrolable’?

M.P.: “Después de dos años componiendo, yo tenía treinta y pico temas y escoger era un mundo. Entonces se me quedaban dos o tres temas fuera y yo decía “¿en serio me vais a hacer esto?”, porque probablemente para los siguientes discos esos temas ya no los tenga en cuenta por el tiempo que habrá pasado. En el caso del bonus track, ‘Incontrolable’, yo sentía que tenía que estar y como tengo mucha cara dura y pienso mucho, propuse algo: como el disco físico lo iban a comprar los fans, la gente que me sigue desde el principio, pensé en hacerles una especie de regalo, pero solo en el formato físico para darle importancia. Y coló, y me salí con la mía y en el disco físico tenemos ‘Incontrolable’. Creo que sale también de lo que he hecho hasta ahora, es un rollo diferente y espero llevarla a la gira”.

P: ¿Harás firmas de discos?

M.P.: “Hice firmas en la preventa, que se agotaron súper rápido, esos días que fui a la fábrica. El momento de coger el disco por primera vez fue como: ‘¡por fin, lo he conseguido!’. Firmas no tenemos previstas, pero sí que estamos cerrando fechas de gira y obviamente pasaré por Barcelona. Después de los conciertos me gusta quedarme con ellos (sus fans), así que, que se lleven sus discos para allá que los firmo seguro. La sala Barts para mí es mi casa y la he pisado cada vez que he venido, así que ojalá volver a pisarla con esta gira ‘Conmigo’”.

P: Ya que has comentado el tema de la gira, ¿has empezado a ensayar? ¿cómo la estáis planteando junto a tu equipo?

M.P.: “No hemos empezado a ensayar todavía, pero sí que ya está todo muy armadito. Ya tengo la banda de Madrid; empezaremos a ensayar dentro de poco. También estoy pensando qué temas quiero hacer porque ya cada vez son más. Obviamente estará muy presente este disco, pero también estarán temas como ‘No creo en nada’, que la cantaba con Cepeda, o ‘Un milagro’, con Antonio José, que al final son canciones que me han ido acompañando siempre. El formato será en banda por lo menos en Madrid, Barcelona, Sevilla y Cádiz, y ya después no sé si nos animaremos a un formato más acústico en otras ciudades. Está como todo un poco en el aire, pero ya estoy presionando al equipo”.

P: ¿Por qué elegiste ‘Calcetines’ y ‘71’ como singles?

M.P.: “‘71’ fue cabezonería mía, nadie me apoyaba al cien por cien, porque creo que es uno de los temas más complicados del disco, por así decirlo, un tema muy diferente y quizás una apuesta bastante arriesgada después de tanto tiempo sin sacar nada nuevo. Pero para mí era tan especial que justo por esa razón quería que fuera la primera canción en salir de mi boca y así fue. Y después, con ‘Calcetines’, sí que tuve más apoyo: es un tema fresco y juvenil y quisimos darle ese aire también al videoclip. Y la verdad es que la gente la ha tratado con mucho cariño”.

P: Si tuvieras que elegir otra próxima canción como single, ¿cuál elegirías y por qué?

M.P.: “Buf, qué difícil… ‘Así te lo digo’ ahora es el tema al que se le ha dado importancia dentro del disco, no como single, pero es el focus track. A la gente también le está encantando ‘Yo, mi, me, conmigo’… Para un tercer single a mí me gustaría basarme en lo que dice el público. Yo ya he decidido dos, así que me gustaría que para el tercero hablase la audiencia”.

P: ¿Cuál es la canción que disfrutas más cantando?

M.P.: “Creo que ‘A mí’. Con este equipo ya había compuesto como dos o tres canciones y cuando compuse ‘A mí’ pensé que iba a ser uno de los temas más importantes. De hecho, cuando la escuché por primera vez esos coros que dicen ‘todos los caminos me llevan a mí’, se me saltaban las lágrimas. Es una canción que define a la perfección cómo he llevado yo estos dos últimos año”.

P: ¿Cómo definirías los sonidos que nos vamos a encontrar en este viaje al darle al play?

M.P.: “Pues creo que hay un poco de todo: lo que yo buscaba era conectar con cada uno de ellos sin perder mi esencia. Quizás ‘Calcetines’ es la más diferente a lo que he hecho hasta ahora, pero creo que se siguen reconociendo mi sello y mi voz y yo me veo en el videoclip y me veo diferente, pero me gusta lo que hago. ‘Así te lo digo’ también es algo diferente, como ‘Perdóname’, que a la gente le está gustando mucho… Yo creo que he arriesgado un poquito. A lo mejor en el siguiente arriesgo un poco más, pero por ahora es un primer paso”.

mariaparrado_conmigoP: ¿Y por qué la sombra gris en tus ojos en la portada del disco?

M.P.: “El equipo me pidió un escrito contando qué significaba para mí este disco, por qué ‘Conmigo’. Es algo que no había hecho hasta ahora; o sea estaba acostumbrada a ir al set, hacer las fotos en el estudio y que se escogiera la que más guapa salía y fin. Para este disco queríamos calentarnos un poco la cabeza y que todo tuviese concordancia. Entonces hice mi pedazo de escrito y José Luis Tabeña, que es el fotógrafo, me pasó ideas. Me pasó justo todo lo que veis, pero con una modelo y varias ideas de collage, y nos quedamos con esa idea porque para mí representa esa mirada al pasado y ese ‘sanar todas las heridas y vaciar la mochila para poder seguir hacia adelante’ porque si no, no se puede avanzar”.

P: En ‘Así te lo digo’ dices ‘todo lo que pienso y nunca digo’: ¿te ha quedado algo por decir?

M.P.: “Uf…, creo que nos quedan muchas cosas por decir. Si es que aunque con mi madre soy muy cariñosa y le digo todos los días que la quiero, me parece tan bonito dedicarle una canción a alguien con cosas que a lo mejor día a día no sueles decir… Y ahora más, que la tengo lejos y no la puedo abrazar todos los días. A lo mejor mi madre no es el ejemplo más claro porque soy muy cariñosa con ella, pero muchas veces nos quedan cosas por decir y ojalá a mí alguien me haga una canción algún día jajaja…”.

P: Aparte de estas canciones publicadas, tienes otros temas escritos que tus fans conocen y reclaman como ‘Que alguien te lo cuente’ o una canción que dice ‘Madrid se hace de día’. ¿Tienes previsto que vean la luz a nivel de estudio o que solo estén en los conciertos?

M.P.: “Los artistas somos unos agonías, somos unos ansiosos y, claro, yo llevo ya dos años escuchando este disco, pero me suena antiguo. Tenía muchas ganas de que saliese, pero ya lo he escuchado tropecientas veces y ya estoy pensando en lo siguiente, porque sé que me va a requerir de tiempo. Mi idea es meterme en el estudio cuanto antes con Gonzalo y hacerles una buena maqueta a esos siete u ocho temas que he compuesto yo sola e ir pensando colaboraciones, porque no me gustaría estar tanto tiempo parada como he estado hasta ahora. No voy a decir fecha, no me voy a arriesgar, porque después ‘¿quién sabe?’, pero después de verano o más adelante me gustaría seguir sacando canciones que no estén en este álbum y que vayan adelantando lo próximo, que no sé qué será todavía”.

 

Ya puedes escuchar ‘Conmigo’ en todas las plataformas digitales.

Comparte este artículo

Share on twitter
Share on facebook
Share on pinterest
Share on email