Arranca la preselección española de Eurovisión 2022 en Benidorm

Arranca la preselección española de Eurovisión 2022 en Benidorm

RTVE organiza el Benidorm Fest para elegir el artista y la canción que representarán a España en el festival

benidorm fest finalistas portada

España se une a países como Suecia, Noruega, Dinamarca o Portugal y, después de dos años de selección interna, se llevará a cabo en nuestro país una preselección oficial para elegir la candidatura española para el Festival de la Canción de Eurovisión: el Benidorm Fest.

A principios de verano de 2021, la cadena de televisión RTVE confirmaba la consolidación de una futura preselección en nuestro país a través de un acuerdo con la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Benidorm, ciudad en la que se celebrará el evento musical.

La nueva apuesta eurovisiva, con la que RTVE intentará romper la mala trayectoria de España en Eurovisión, se celebrará los días miércoles 26, jueves 27 y sábado 29 de enero de 2022 en el Palacio de Deportes de Benidorm, donde se seleccionarán el artista y la canción que competirán con el resto de propuestas europeas en mayo.

Por su parte, el formato se dividirá en dos semifinales y una final, siendo así un conjunto de tres galas que estarán presentadas por Alaska, Máximo Huerta e Inés Hernand.

En un principio, el número de artistas que iban a participar originalmente era catorce, pero tras el abandono de Luna Ki en la competición, los artistas han quedado divididos en grupos de siete y seis en las dos semifinales.

Hacemos un repaso por las diferentes semifinales y todas las candidaturas:


Primera semifinal (26 de enero):

El grupo alicantino Varry Brava será el encargado de abrir la primera edición del Benidorm Fest con “Raffaella”, una canción indie bailable, en la que la voz de Raffaella Carrá se convertirá lo primero que escuchemos en el festival. Les seguirán un icono del mundo de la industria musical española, Azúcar Moreno, con su “Postureo”, que vuelven a intentar representar a España en Eurovisión después de 32 años.

Una vez las extremeñas hayan pisado fuerte el escenario, Blanca Paloma transmitirá a todos los espectadores y oyentes del Benidorm Fest una dulzura y tranquilidad con su “Secreto de agua”. A continuación, la boyband Unique animará el panorama con su tema “Mejores”.

En penúltimo lugar actuarán las favoritas de esta primera semifinal: Tanxugueiras, con su nuevo sencillo “Terra”. “Terra” ha alcanzado los casi 3 millones de visualizaciones en YouTube y el millón de streams en Spotify. Por otra parte, cabe destacar por la presencia de idiomas co-oficiales, que auguran un claro apoyo a esta candidatura procedente de Euskadi, Asturias o Cataluña. Por último, Chanel cerrará la primera gala clasificatoria con su sensual “SloMo”.

benidorm fest finalistas


Segunda semifinal (27 de enero):

En cuanto a la segunda semifinal, el artista Xeinn será el primero en actuar y en abrir la segunda semifinal con su «Eco«, una canción pop que nos transporta a los años ochenta, recordándonos a «Blinding Lights» de The Weeknd. Por su parte, la segunda en cantar será la ‘extriunfita’ Marta Sango con “Sigues en mi mente”, también con toques ochenteros. Tras ella, Javiera Mena llegará desde Chile para interpretar su singleCulpa”, que formará parte de su nuevo álbum y cuya canción destaca por los órganos y ritmos psicodélicos.

A Javiera Mena le sigue Gonzalo Hermida con su canción “Quién lo diría”. Debido a haber dado positivo en coronavirus el pasado lunes y no haber realizado un ensayo previamente, RTVE decidió que se emitirá el videoclip en la gala del jueves 26 de enero.

Las últimas tres actuaciones de la segunda semifinal las realizarán Rigoberta Bandini, Rayden y Sara Deop. Rigoberta Bandini parte como favorita de esta segunda semifinal tras superar los tres millones de streams en Spotify en su canción “Ay mama”, que tendrá como rival al rap “Calle de la llorería” del cantante madrileño. Por último, la benjamina de la edición, Sara Deop, se encargará de poner el broche de oro a la gala con su alegre y bailable “Make You Say”.

benidorm fest finalistas plató escenario


Sistema de votación:

Como ya explicábamos antes, tan solo serán ocho los artistas que competirán en la gran final de la primera edición del Benidorm Fest. Estos serán los cuatro que obtengan mejor puntuación en cada una de las galas clasificatorias. A través de un sistema de votación mixto, entre jurado profesional (nacional e internacional), televoto y jurado demoscópico, descubriremos estos resultados finales.

Con respecto al valor de cada apartado, cabe mencionar como el 50% de la nota corresponderá al jurado, que estará compuesto por cinco expertos (tres de nacionalidad española y dos, internacionales). El 50% restante estará en manos del público, donde un 25% procederá de una muestra compuesta por 350 personas en representación de la población española y, donde el 50% restante corresponderá a las llamadas telefónicas y SMS.

A cada uno de los artistas se les asignará un número de teléfono y, una vez que hayan actuado todos, se abrirá el periodo de votación durante unos 15 o 20 minutos aproximadamente. Una vez se cierren las líneas telefónicas, los presentadores se encargarán de anunciar los resultados.

Recuerda que, si quieres seguir el Benidorm Fest, podrás hacerlo los días 26, 27 y 29 de enero en el canal La 1 de RTVE a las 22:40h o las 22:00h, dependiendo de si se trata de una de las semifinales o de la gran final. Escucha aquí las canciones que participan en la primera edición:

Comparte este artículo

Share on twitter
Share on facebook
Share on pinterest
Share on email