libertad agoney disco portada

Descubre ‘Libertad’ de Agoney, su álbum debut

Este trabajo logró posicionarse en lo más alto de las listas de ventas a los pocos minutos de su estreno.

libertad agoney disco portada

Tras el lanzamiento de diversos singles que no dejaron indiferente a nadie, el tinerfeño lanza su primer disco. Agoney, natural de Adeje y conocido tras su paso por Operación Triunfo 2017, ya dejó caer algunos adelantos de este trabajo a lo largo de los últimos meses como ‘Libertad’, el tema que le da entrada a este álbum. En esta canción, más íntima y en la que relucen otros matices de su voz, consiguió meternos en el universo y atmósfera de lo que sería este conjunto de 9 canciones que sacó el pasado viernes.


Asimismo, también se pudo disfrutar de ‘MÁS’, el que sería oficialmente el primer single de ‘Libertad’, un tema que va de menos a más -y nunca mejor dicho- con toques épicos a medida que avanza la pieza y en la que brilla su voz de principio a fin. De la misma forma, podemos hablar del típico ejemplo de canción redonda y uptempo y que resume a la perfección el sonido global de todo el disco. De este tema cabe destacar el arreglo de cuerdas y coros que acompaña a la canción y logra crear una atmósfera que engancha desde el primer minuto.


Otro de los adelantos previos fue ‘Edén’, que vio la luz horas antes del lanzamiento del álbum. Es un tema con una gran cantidad de matices, elegante y que nos transporta a toques más R&B en lo que respecta al beat. Por otro lado, la coherencia de cada detalle a nivel sonoro (sintentizadores, teclas y bajos sub-graves) conforman un resultado final que nos mantiene en la historia logrando el equilibrio perfecto entre lo sofisticado y lo épico. Otro detalle a destacar se encuentra en la outro del tema donde podemos disfrutar de un Agoney más íntimo por algunos segundos para luego volver a ese punto de explosión. En resumen, un viaje de emociones al completo.

En ‘Libertad’ también se encuentran otras canciones que ya conocíamos del cantante como ‘Quizás’ y ‘Black’. Tras escuchar el disco podemos hacer un análisis completo de la evolución del artista ya que de su primer single a esto, se puede apreciar un cuidado y un trabajo exhaustivo a nivel sonoro. ‘Quizás’, podríamos decir que nos aportaba un toque más funky marcado por su línea de bajo mientras que en ‘Black’ cobraba más protagonismo los juegos de cuerdas y un toque más oscuro.


Finalmente, en lo que respecta al resto de canciones de ‘Libertad’, se puede decir que hay para todos los gustos pero siempre manteniendo la identidad y la esencia de Agoney: versatilidad y calidad vocal en todas y cada uno de los temas, líneas de bajo con gran presencia, cuerdas épicas que le suman emoción a las canciones en momentos claves y beats más electrónicos.

De las inéditas, ‘Soy Fuego’ sorprende la mezcla de una letra empoderante en lo que respecta a la superación personal con un sonido más electrónico con distorsiones en la voz, riffs de guitarra y detalles más agudos en la voz. Por otro lado, en ‘Perficción’ podemos disfrutar de un Agoney más electrónico y rompedor. Luego, ‘Ángel Caído’ entra con un pequeño discurso en inglés y que sin duda es la canción más sexual y oscura de todo este trabajo. Toques intimistas en la voz del artista -sobre todo en el estribillo- nos meten de lleno en ese ambiente más sensual y carnal mientras canta en bucle “Pedid y se os dará, hazme saber tu deseo y se hará”. Y, por último, este paseo tan intenso por 8 temas concluye con ‘Volver a Ser’, una balada espléndida con una gran carga emocional en su letra. Un broche magnífico que abraza durante casi 5 minutos en la que podemos disfrutar de un Agoney 100% honesto y real con los que lo escuchan.

En conclusión, la espera ha sido larga pero se nota que ha sido para ir en búsqueda de ese sello y sonido en el que el artista se encuentra y se identifica. Por ello, ha trabajado con numerosos profesionales del sector como Apollo Vice, Pablo Estrella Torres, Andrés Terrón Fontecoba y Jaime García-Altozano Garrido, entre otros, para las labores de producción. Y es que, en este aspecto y como mencionamos antes, el sonido es coherente en todas y cada una de las canciones. Cada instrumento, cada detalle está colocado en el momento justo para llevarnos a un lugar u otro. En cuanto a letras, Agoney aparece en los créditos de todas las canciones y es que, no sorprende su gran involucración en el trabajo creativo si recordamos que él mismo produjo su propio videoclip de ‘Black’.

Lo que queda claro después de este gran golpe sobre la mesa que ha dado el artista es que esto es lo que es. Este es Agoney en su máximo esplendor y en la mayor de sus esencias. Desde ‘Quizás’ hemos podido ver a través de las redes y por lo que ha ido contando, cómo ha trabajado de sol a sol para sacar adelante este proyecto.Y sin duda alguna, se puede sentir orgulloso de esta propuesta tan cuidada y tan real.

Por: Vicky Ferrer

Comparte este artículo