Pop Up Magazine

Música y Cultura

Bely Basarte presenta su nuevo trabajo: ‘El camino que no me llevó a Roma’

Coincidiendo con la fecha en la que cinco años atrás publicaba su primer EP, Si quieres, pierdes’, Bely Basarte acaba de publicar su segundo álbum: ‘El camino que no me llevó a Roma’. La artista terminó de escribir el 19 enero de 2019 “C’est la vie”, el primer tema de este trabajo que pronto fue inspirado por su hermana Leyre: le habló de una tragedia que fue el desencadenante de esta historia en la que ha podido contar con Garabatto para la producción del disco, además de con Alberto Torres, PMP Sounds (Pedro), Natos y Waor, Spanish Beat, GOMZ, Andrés Suárez, Juancho Marqués, Óscar Varry, Paco Salazar y Lourdes Rosales, entre otros. Basarte ha reconocido que este “camino” no hubiera sido lo mismo sin ellos.

Este nuevo trabajo tendría que haber visto la luz durante el mes de junio, pero ha tenido que esperar a septiembre para brillar debido a la pandemia. Y no ha venido sólo: la noche del 5 de septiembre, Bely Basarte llenó la sala La Riviera de Madrid. Con todas las entradas agotadas, la artista estrenará el álbum esta noche por primera vez delante del público tras muchos meses de espera. Aunque será de una forma distinta a la acostumbrada, con distancia y sillas en las que sentarse para disfrutar del concierto, Basarte está muy feliz de poder ofrecer este concierto con su banda.

Para respetar el sonido que ha creado en el disco, la artista tiene pensado asistir con toda su banda –crew– a todos los conciertos, a la que siempre es fiel. De hecho, para este concierto en Madrid existía la posibilidad de comprar una entrada en la reconocida “Fila 0” para apoyar a la banda, ya que todo el dinero recaudado en el concierto va para su crew. Además, el 13 de noviembre la artista tiene previsto dar un concierto en la Sala Barts de Barcelona dentro del festival Guitar BCN 2020 previsto para mayo de este año, pero que se vio aplazado debido a la situación que estamos viviendo.

Aun así, cabe reconocer que la artista madrileña aprovechó bien los días en casa de confinamiento y preparó a la perfección la presentación de ‘El camino que no me llevó a Roma’: videoclips, acústicos, adelantos, merchandising…, tanto el álbum como su presentación son maravillosos y se pueden reproducir íntegramente en su canal de YouTube. Porque cuando un artista ama lo que hace se nota y, en este caso, Basarte ha cuidado cada detalle de su trabajo.

 

El camino que no me llevó a Roma’ es la evolución tanto personal como musical de Bely Basarte. Introducido con un nuevo sonido totalmente diferente al que estábamos acostumbrados, trata la evolución de una relación que tuvo que terminar sin poder convertirse en amor. El amor, las rupturas, el renacimiento y la recuperación de ti mismo, las cicatrices, las discusiones…, todo ello se puede ver reflejado en este segundo trabajo de la artista publicado después de ‘Desde mi otro cuarto’. Es el camino que Basarte ha seguido también en su vida tras dejar atrás la etapa “más feliz y dolorosa” que había vivido y reencontrándose con ella misma.

Tal y como reconoce la artista, este disco nace de un corazón roto:

Tenía el corazón destrozado, una casa nueva y mi guitarra de siempre. Como si de una terapia se tratase, mis heridas fueron curando con cada tema y, casi sin quererlo, encontré un camino que iba conectando cada canción con la anterior y ésta con la siguiente”.

Y es que, sin duda, Bely Basarte se ha abierto en canal y desde el primer momento ha compartido cada detalle de su nuevo álbum con sus seguidores a través de su canal de Telegram: en él se ve todo el proceso desde que lo creó el 21 de junio de 2019. En el canal, que cuenta con más de 3.800 seguidores, cuenta las historias detrás de cada canción, sus inspiraciones mientras que también cuela algún adelanto de lo que se va grabando en el estudio para mantener a sus seguidores informados.

CANCIÓN A CANCIÓN:

  1. Roma’: “Los no me olvides brotan por mi piel”.

Es el primer tema que vio la luz de este trabajo y la presentación de la evolución personal y musical de la artista. Describe la sensación de conocer a alguien que te trae la primavera, que te hace sentirlo todo más bonito y lleno de luz, la sensación de conocer a alguien especial de quien enamorarse. “Incondicional, pasional y eterno, como la ciudad de Roma”.

Basarte ha publicado el videoclip, una versión acústica y una versión lyric de ‘Roma’, este tema tan especial con el que comienza “el camino”.

  1. I love you’: “No por mucho madrugar amanezco contigo”.

Este fue el segundo tema que vio la luz de este trabajo en su versión lyric. Basarte refleja la sensación de alejarte de alguien y sentir que lo estás perdiendo, cuando maquillas la realidad para engañarte y mantener algo que sabes que no va bien. “A veces encajamos a la fuerza cualquier versión alternativa a lo que nuestros ojos ven, porque a veces preferimos vivir en una mentira que despertar.”

  1. Espiral’: “Las flores ya fueron cortadas”.

El relato del bucle en el que entramos cuando sabemos que hay que tomar una decisión que queremos evitar. “Hay decisiones que se nos dan tomadas. No siempre queremos lo que es mejor para nosotros. Y no siempre lo que debemos hacer es lo que más queremos.”

Tras la publicación de ‘Flores y vino’, Basarte presentó ‘Espiral’ en su versión lyric y, además, con una versión acústica.

  1. Tienes decidido, a pesar de todo, irte’: “Llevo toda la mañana viéndote no estar aquí”.

Una de las sorpresas de este disco. Esta melodía con murmullos y gritos de fondo es un crossfade que conecta ‘Espiral’ con ‘Me va a doler’. Transmite la sensación de ruptura en una relación para dar paso al sentimiento de dolor y únicamente tiene sentido si lo entre el tema III y el V.


  1. Me va a doler’: “Todos bailan y yo me quiero ir”.

La descripción perfecta de la sensación tras una ruptura, de dejar ir a alguien y tener que alejarte por fuerza, del dolor que esto deja. “Es que no quiero caer en otros brazos, pero sigo cayendo. Y aunque esto no ha hecho más que empezar, ya sé que me va(s) a doler toda la vida.”

Me va a doler’ fue el último adelanto de este camino y se presentó en forma de videoclip y, como no, con su versión acústica.


  1. C’est la vie’: “Todo el que me quiere me quiere sin ti”.

El primer tema inédito del disco que no había sido publicado con el resto de los adelantos. Es el proceso de aceptación de un cambio, la aceptación de que hay que pensar en uno mismo y de que, al final, la vida va de esto.

Si te vas hoy, no vuelvas.

Pero ojalá nunca te vayas

y ojalá que si te vas,

vuelvas.”


  1. Acércate’ ft. Natos y Waor: “Ya no siento nada”.

La única colaboración del disco cuenta con el rap de Natos y Waor y representa la sensación de vacío, las noches en vela que tienes que aprender a compartir contigo misma, el reconocimiento del verdadero dolor: no sentir y no “el dolor” en sí. “Me han atravesado tan fuerte que me he inundado de vacío. Solo soy un cuerpo flotando hasta que me estrelle. No se puede domesticar un corazón salvaje.”


  1. Que ni para odiarle se me da licencia’.

Una llamada en medio del disco que deja un mensaje en el contestador. Los sentimientos a flor de piel de Basarte, que esperaba poder reencontrarse con esa persona, la que describe a lo largo de todo este camino.



  1. Sin venganza’: “No me verás jamás”.

Ese momento en que por fin aceptas aquello que mereces, en el que curas tus heridas y las conviertes en cicatrices para dejarlas atrás y crecer tú sola. “Que te duela. No mereces ni mi pena. Tres veces apoyándome en el codo intenté incorporarme y otras tres caí. Ahora tú huyes y yo me pierdo entre las auras.”



  1. Flores y vino’: “Voy a volver a quererme”.

El reencuentro definitivo con uno mismo, de amarse a uno mismo en solitario y la conversión en una misma, pero renovada, persona que ha aprendido de sus heridas y de su pasado, que ha decidido en quien se ha convertido. Una nana para quien ha derramado su última lágrima. “He construido mi templo a base de lecciones, en un prado donde siempre es otoño y hay luz de atardecer. Escucho a lo lejos el río del olvido y camino hacia él. Me hundo y no me ahogo. Ahora soy quien quiero ser.”

Fue el tercer tema publicado, un adelanto del disco que vino con este precioso videoclip y una versión acústica y que comentamos en nuestra web.



  1. San Pedro’: “He hecho las paces conmigo”.

El himno del crecimiento personal desde una visión completamente positiva y esperanzadora. Es el fin y, a la vez, el comienzo de una etapa.

Brindo por cada una de las lecciones que he aprendido en el camino. A veces no llegamos al destino que teníamos pensado porque el destino nos tenía pensado algo mejor. Me lleno de aire, me grito quién soy, el miedo se aparta y me atrevo a vivir de nuevo.”

Sin duda, Basarte ha cumplido con el objetivo de transmitir esa tragedia que la inspiró y, además, ha llegado cargada de experiencia y crecimiento personal. Y, como cualquier camino, llega a su final, pero es un camino que marca y no deja indiferente, que te induce a romperte un poco mientras lo escuchas y, una vez escuchado, te hace crecer tras seguir el precioso argumento que ha trazado la artista con este álbum.

El camino que no me llevó a Roma’ ya está disponible en todas las plataformas digitales: 

 

Por: Maria Maroto

1 comentario en «Bely Basarte presenta su nuevo trabajo: ‘El camino que no me llevó a Roma’»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.