unorthodoz

La verdadera historia tras “Unorthodox”

Unorthodox” el nuevo éxito de Netflix dirigido por Maria Schrader nos presenta la historia de Etsy, una chica joven de 19 años que huye de su comunidad religiosa para encontrarse y vivir su propia vida.

Esta miniserie de cuatro capítulos fue creada a manos de Anna Winger y Alexa Karolinski y protagonizada por Shira Haas, pero su origen pertenece a la escritora Deborah Feldman. Esta también es su historia real de superación y liberación, la que ya plasmó en su libro ‘Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots‘ en 2012.

Nuestra protagonista Esty al igual que Feldman escapa de la comunidad judía de la rama jasídica, esta vertiente del judaísmo es una de las más frecuentes en Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos).

Poseen unas costumbres muy arraigadas, mantienen su propia lengua el yiddish, se alejan de las tecnologías y por lo tanto de la realidad actual. No olvidan Holocausto pues quieren compensar todas las vida que perdieron, lo que rebaja a la mujer a ser una máquina de hacer bebés. La prohibición de mostrar el pelo femenino para evitar la seducción al hombre es otra de las costumbres que nos muestran en la serie. Una vez casada Etsy se rapa y pasa a llevar una especie de pañuelo o peluca.

En ella se refleja a la perfección lo que Feldman tuvo que vivir de joven al convivir en esta comunidad. Al igual que en la serie, también fue abandonada por su madre, solo que no se mudó a Berlín sino que se quedó en Brooklyn con su novia. Su padre en la serie es expuesto como un borracho, pero la realidad va más allá de un alcoholismo, padecía una deficiencia mental. Tuvo que ser criada por sus abuelos quienes con 17 años la casaron con un hombre que ni conocía.

Una de las razones que impulsa a Esty a buscar su propio camino es la música y sus clases de piano. Sin embargo, a Feldman lo que realmente le inspiró a buscar la libertad fueron los libros, concretamente los de de Jane Austen y Louisa May Alcott.

Esty vive un cambio de vida radical, no solo por dejar su vida en el continente Americano y adentrarse en Europa, sino porque nunca ha conocido más que su pequeña comunidad y sus tradiciones. En Berlín encontrará el conservatorio y conocerá a sus primeros amigos, incluso un nuevo amor. Pero su marido también irá a Berlín a buscarla e interrumpir toda su nueva etapa felicidad con intención de que regrese a casa.

A diferencia de la serie en la que Esty todavía se encuentra en proceso de embarazo en su huída a Berlín, Feldman dejó su comunidad con 23 años. En 2006 se mudó a un piso con hijo, es decir, lo tuvo antes de escaparse y más tarde en 2015 se mudaron juntos a Berlín.

Si después de ver la historia de Esty te quedas con ganas de más, Netflix nos regala “Así se hizo Unorthodox”. El equipo explica toda la historia que hay detrás y de cómo se documentaron para tratar la temática de esta comunidad religiosa.

Sin duda, esta serie puede rozar el género documental y se merece tal éxito por toda la historia de superación que transmite, el fiel retrato de las comunidades ultraortodoxas y la gran interpretación de sus personajes.

‘Unorthodox’ ya disponible en Netflix.

Por: Macarena Uli

Comparte este artículo

Share on twitter
Share on facebook
Share on pinterest
Share on email