rm indigo

RM, el líder de BTS, saca su lado más personal en su nuevo disco ‘Indigo’

El debut en solitario de Kim Namjoon ha sido uno de los más importantes de este 2022

El pasado 2 de diciembre, RM, el líder de la popular banda surcoreana BTS, lanzó su primer álbum en solitario: Indigo. El proyecto, que ha sido presentado por el artista como “los últimos archivos de mi veinte”, ha llegado para mostrar al mundo el lado más personal del cantante. El álbum, que cuenta con un total de diez canciones, contiene una mezcla de diferentes géneros musicales que dejan ver el verdadero estilo de Kim Namjoon (RM). 

En junio la banda de k-pop BTS anunciaba un descanso en su carrera como grupo para así poder centrarse en sus proyectos en solitario. RM no sería el primero en hacerlo, ya que en julio fue su compañero de banda, J-hope el que lanzó su álbum debut como solista Jack In The Box. Además recientemente otros dos miembros del grupo, Jin y Jungkook, sacaron contenido en solitario. El primero debutó con su EP The Astronaut y el segundo lanzó su sencillo Dreamers’ como parte de la BSO del Mundial de Qatar 2022. 

Indigo llega a los oídos de todos como un disco en el que el surcoreano lleva trabajando bastantes años. Big Hit Music, la empresa del artista, ha destacado en diversas ocasiones que ha sido Namjoon el que se ha encargado de toda la producción del álbum, así como de la composición de los diez temas y de toda la dirección artística ligada al álbum. 

En este último punto destaca que RM ha querido que todo el álbum gire en torno a los tonos azules. Además, en las fotografías promocionales del disco se le ve posando frente al cuadro ‘Azul’, un cuadro monocromático de Yoon Hyung-geun, uno de los artistas preferidos del líder de BTS. 

A pesar de que se ha difundido con la idea de ser el álbum en solitario del cantante, ha estado más acompañado que nunca ya que ocho de las diez canciones son colaboraciones con otros artistas. El primer tema que podemos escuchar en este álbum es ‘Yun’, una canción de R&B en la que Kim está acompañado de Erykah Badu, una cantante estadounidense de neosoul. En esta canción se deja ver la esencia pura de RM: una base relajante mezclada con su potente rap y la increíble voz de Badu. 

‘Still Life’ es la segunda sorpresa del disco, ya que nada más comenzar podemos escuchar a Anderson .Paak, integrante de la icónica banda Silk Sonic. En la canción, que ya cuenta con un videoclip, Namjoon se ha adaptado completamente al estilo de .Paak. Con unas vibes ochenteras y unos ritmos que te dan muchas ganas de bailar, Anderson y Kim se han complementado muy bien y han dejado ver que hay una amistad más allá del mero trabajo. 

La tercera y cuarta canción, ‘All day’ y ‘Forg_tgul’, respectivamente, son muy diferentes entre sí. En la primera oímos a RM acompañado del Tablo, líder de la banda de hip hop surcoreana Epik High. En este tema ambos rapean y se podría consolidar como la canción más dura de todo el disco. Sin embargo, en ‘Forg tgu’l vemos el lado más soft del surcoreano. Junto con Kim Sawol, Namjoon, muestra sus habilidades de canto y nos deja una canción perfecta para escuchar cuando estás triste. 

En ‘Closer’, el quinto corte del disco, la cantante británica Mahalia muestra su espectacular voz creando una canción de R&B y soul que se complementa perfectamente con las voces de los tres integrantes de la canción (RM, Mahalia y Paul Blanco.) 

En el ecuador del disco encontramos las dos únicas canciones en las que el rapero muestra en solitario su potencial. ‘Change pt.2’ es la más diferente del disco. Destaca la voz calmada del idol y las diferentes bases en las que se mezclan tantos ritmos que puede llegar a parecer un dubstep relajado. En ‘Lonely’ sale el lado más comercial y pegadizo del cantante y podemos ver una canción que podría ser el tema principal pero que se ha quedado en un segundo plano.

De las tres últimas canciones, ‘Hectic’, ‘Wild Flower’ y ‘No2’, destaca el rap duro de RM acompañado de unas bases muy lo-fi. ‘Wild Flower’ ha sido la elegida para ser el single y canción principal del álbum. En ella, RM está muy bien acompañado de Cho Youjeen, la vocalista de la banda de rock Cherry Filter. Cuenta con un videoclip muy visual y estéticamente atractivo. En él destacan los tonos morados que recuerdan a BTS y a ARMY

El cantante ha compartido en redes sociales que está muy contento con la acogida del disco y que no esperaba este recibimiento. Indigo aterrizó en el chart global de Spotify con 20.6 millones de streams, rompiendo el récord como el artista coreano con el mejor debut en solitario en la historia de Spotify. Además, la canción principal debutó en el lugar 13 del global chart con más de 3,6 millones de streams. 

Sin duda el debut de RM se ha convertido en uno de los más importantes del K-pop de este 2022. 

 

Comparte este artículo