Pop Up Magazine

Música y Cultura

El debut de Florian Zeller con “The Father” (2020)

3 minutos de lectura

La ópera prima de Florian Zeller protagonizada por Anthony Hopkins y Olivia Colman.

the father
Anthony Hopkins y Olivia Colman en una escena de «The Father», la nueva cinta de Florian Zeller. / Agencia EFE

El próximo 25 de diciembre se estrena en los cines de todo el país ‘The Father (2020), una producción británica protagonizada por los oscarizados Anthony Hopkins (‘El Silencio de los Corderos’, ‘Los dos papas’) y Olivia Colman (‘La favorita, The Crown’). A ambos se le suman en el reparto otros conocidos rostros de la industria cinematográfica como Mark Gatiss (‘Sherlock, Doctor Who’), Rufus Sewell (‘Dark City’, ‘Judy’) o Imogen Poots (‘Mejor otro día’, ‘Vivarium’). Destaca además la música compuesta por el archiconocido Ludovico Einaudi para la película.

Para la realización de esta película el director Florian Zeller, novelista y dramaturgo, adapta al cine su obra teatral del mismo nombre. La obra teatral de El Padre debutó en 2012 en París, momento en el que ganó el Premio Molière a la Mejor Obra de Teatro. Posteriormente se tradujo al inglés y en 2015 se estrenó en el West End de Londres. A partir de entonces la obra se ha representado en numerosos lugares como Broadway o Madrid.

the father

El magnífico montaje del filme realizado por Yorgos Lamprinos resulta esencial para que la narrativa de la dramaturgia adquiera todo el efecto posible en el espectador. La historia del hombre de 80 años mordaz y travieso que comienza a mostrar indicios de su demencia senil ante la desesperación de su hija. Este progresivo deterioro cognitivo, agraviado además por el carácter terco del anciano, que se niega rotundamente a ser ayudado y atendido en condiciones por cuidadores, lo apreciamos nosotros mismos como espectadores, puesto que la narración del relato se nos muestra de una manera subjetiva. Así pues, el público siente en sus propias carnes esos sentimientos de confusión, olvido y frustración que siente el protagonista por los estragos que comienzan a darse en su mente a través de una narración fracturada, con saltos y continuos cambios de personajes y lugares.

A pesar de adoptar el punto de vista del enfermo, no quedamos exentos de sufrir el dolor y la tristeza de su hija, al ver que va perdiendo poco a poco a su padre, cómo este comienza a olvidarla a ella y a su entorno, y cómo ya ella misma se ve incapaz de darle el cuidado que verdaderamente necesita. Todos estos elementos hacen que esta obra sea un todo drama redondo.

La historia adquiere esa dimensión tan real y produce tal ensimismamiento gracias a la magistral interpretación de los dos protagonistas, Hopkins y Colman, que dejan sin lugar a duda a la película como una de las claras candidatas a llevarse más de una estatuilla en la próxima gala de los Oscars.

La cinta participó en la Sección Perlak del Festival de San Sebastián donde ganó el Premio del Público. Con anterioridad fue presentada en los festivales de Sundance y Toronto con una recepción muy positiva por parte del público y de la crítica.

 

FICHA TÉCNICA:

 

Título: El padre’ (‘The Father’)

Año: 2020

Duración: 97 min.

País: Reino Unido

Dirección: Florian Zeller

Guión: Florian Zeller y Christopher Hampton

Fotografía: Ben Smithard

Reparto: Anthony Hopkins, Olivia Colman, Imogen Poots, Rufus Sewell, Olivia Williams, Mark Gatiss, Evie Wray, Ayesha Dharker

Género: Drama

Sinopsis: Anthony (Anthony Hopkins), un hombre de 80 años mordaz, algo travieso y que tercamente ha decidido vivir solo, rechaza todos y cada uno de los cuidadores que su hija Anne (Olivia Colman) intenta contratar para que le ayuden en casa. Anne está desesperada porque ya no puede visitarlo a diario y siente que la mente de su padre empieza a fallar y se desconecta cada vez más de la realidad. Dado el ir y venir de sus recuerdos ¿cuánto de su propia identidad podrá recordar con el paso del tiempo? Anne sufre la paulatina pérdida de su padre a medida que su mente se deteriora, pero ¿no tiene ella derecho a vivir también su propia vida?

Por: Inés Serrano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.