hermitage el poder del arte

Crítica: En el corazón del Hermitage

Toda gran nación establece como baluarte de su propia cultura e historia un museo que engrandezca a la sociedad que representa. Esta idea es precisamente lo que representa el Museo del Hermitage para Rusia.

Museo Hermitage. El poder del arte (2019), es un documental de producción italiana que trata de mostrarnos, no tanto las entrañas del museo, sino el símbolo en el que éste se ha convertido para todo un país. De la mano del reconocido actor Toni Servillo (La grande bellezza) recorremos la historia de este emblemático museo en el contexto de la Rusia del siglo XVIII y XX.

Toni Servillo en el Hermitage
Toni Servillo en el Hermitage

Desde el Hermitage, se traza especialmente un recorrido histórico sobre la formación de las colecciones del museo, para conocer así el tipo de obra que se conserva, así como las grandes obras maestras de la historia del arte que alberga. Sin embargo, la rigurosidad documental que despliega este proyecto visual permite adentrarnos ya no solo en la historia reciente de Rusia, sino también en toda su cultura, música, literatura…

Los conservadores del museo nos desvelan paulatinamente el progresivo engrandecimiento de las colecciones de los seis edificios que forman parte del museo, encabezados por el conocido Palacio de Invierno, y que se han convertido en la gloria de San Petersburgo y en el orgullo de todo un país. El nacimiento del Hermitage y la creación de “la Venecia del Norte” han estado unidos desde el comienzo de sus existencias. No pueden entenderse el uno sin la otra.

En voz de Servillo, mientras lo acompañamos por las salas, escuchamos versos de Pushkin, Dostoyevski o Gógol. De esta manera, se produce un acertado equilibrio en la narración en el cuál la visita al museo, el recorrido por la historia de San Petersburgo, la música y los extractos poéticos en voz del actor italiano, componen un efecto inmersivo muy interesante para el espectador.

Escalera principal del Palacio de Invierno
Escalera principal del Palacio de Invierno

Comprendemos la institución del Museo Hermitage como emblema del alma de Rusia, pero también como puente de conexión y vía de comunicación con Europa Occidental. A pesar de que no existe nada como ver las obras de artistas como Leonardo, Rubens, Rembrandt, Tiziano o Canova en directo, el documental nos introduce de la mejor forma posible uno de los mejores museos del mundo en la actualidad.

 

Ficha técnica:

Título original: Ermitage. Il Potere Dell’Arte 

Año: 2019

Duración: 88 min.

Dirección: Michele Mally

Guión: Didi Gnocchi, Giovanni Piscaglia

Música: Dmitrii Miachin

Fotografía: Marco Alfieri

Reparto: Toni Servillo y el personal del Hermitage

Productoras: 3D Produzioni, Nexo Digital, Ermitage Italia, Sky Arte HD, Villaggio Globale International, Acontracorriente Films.

Comparte este artículo

Share on twitter
Share on facebook
Share on pinterest
Share on email