RED TAYLORS VERSION

Taylor Swift publica ‘Red (Taylor’s Version)’, la segunda regrabación de su catálogo musical

Esta nueva versión cuenta con treinta canciones, incluyendo nueve inéditas

Corría el año 2012 cuando una entonces veinteañera Taylor Swift lanzaba ‘Red’, su cuarto álbum de estudio, el cual marcó todo un hito en su carrera artística al suponer su transición del country al pop.

Aquel disco se trataba de una apuesta ambiciosa. Con ciertas reminiscencias del género musical que la catapultó a la fama (visible en temas como ‘I Almost Do’ o la propia ‘We Are Never Ever Getting Back Together’), a su vez dejaba entrever sus intenciones de cara a proyectos futuros en otras canciones mucho más pop como ‘22’ o ‘I Knew You Were Trouble’, donde incluso se atrevió con el dubstep.

Casi diez años después y con un litigio legal relativo a los derechos de autor de por medio, la cantante y compositora lanza ‘Red (Taylor’s Version)’, una nueva edición regrabada de este álbum ya ilustre en la cultura pop de los 2010. Esta versión cuenta con treinta canciones de las cuales nueve son ‘’From The Vault’’ (literalmente, ‘’desde el baúl’’), es decir, inéditas. Para este relanzamiento, Swift se ha rodeado de un interesante elenco de artistas: Ed Sheeran (con quien hace doblete en ‘Everything Has Changed’ y ‘Run’), Phoebe Bridgers, Gary Lightbody y Chris Stapleton. Además, entre sus productores cuenta con su inseparable Jack Antonoff, con quien ha conformado un binomio musical perfecto (y reconocido, por ejemplo, por los Grammy ( con los álbumes ‘1989’ y ‘folklore’)).

Entre los cambios que se pueden distinguir en esta nueva versión destaca la mejora en la producción, especialmente notable en ‘Red’ o el ya mencionado ‘I Knew You Were Trouble’. Por otra parte, la madurez en la voz de Swift, algo más grave y donde se nota una diferencia sustancial con respecto a la grabación de 2012: mientras que antes le cantaba a sus sentimientos ahora, en 2021, lo hace a sus recuerdos. Y es que ‘Red (Taylor’s Version)’ es, en esencia, eso: el recuerdo de una adulta cuya entrada en los veinte fue algo turbulenta por culpa de una historia de amor fallida. En palabras de la propia artista:

«Musicalmente y con respecto a la letra, ‘Red’ se parece a una persona con el corazón roto. Descolocada, con un mosaico de sentimientos fracturados que de algún modo consiguen encajar. Feliz, libre, confundida, solitaria, destrozada, eufórica, salvaje y torturada por los recuerdos del pasado. Como si probase piezas de una nueva vida, entré al estudio y experimenté con diferentes sonidos y colaboradores. Y, no sé si fue el hecho de verter mis pensamientos en este nuevo álbum, o escuchar miles de voces, vuestras voces, coreando la letra en apasionada solidaridad con mi persona o si fue simplemente el tiempo, pero algo sanó en el interior’’.

Casi una década más tarde, Swift ha sido capaz de mantener intacto ese mix agridulce de sentimientos: confusión, desamor, soledad, felicidad… (un testigo que han sabido coger muy bien las nuevas promesas de la industria como, por ejemplo, Olivia Rodrigo en ‘SOUR’), pero visto desde una perspectiva lejana, desde la madurez y el agrio recuerdo. Desde el haber sabido salir adelante y renacer.

La nueva versión de ‘Red’ no ha decepcionado y la artista, con la extensa carrera que la avala, ha sabido manejar perfectamente los tiempos, los ritmos y las emociones, aportando un nuevo concepto en lo que respecta al lanzamiento y promoción de álbumes musicales.

Canciones tan diferentes pero tan iguales entre sí como pueden ser ‘Message In A Bottle’, la siempre emotiva ‘Ronan’, ‘Begin Again’ o ‘Starlight’ encajan perfectamente en un puzzle de emociones que dan como resultado este completo álbum, el cual se postula como un serio candidato a arrasar en los galardones que se otorgarán en el mundo de la música durante el próximo año.

 

All Too Well (10 minutes version)’: la guinda del pastel

Entre los temas ‘’From The Vault’’ destacan ‘Run’ (segunda colaboración con Ed Sheeran dentro del mismo álbum), ‘I Bet You Think About Me’, con Chris Stapleton, cuyo sonido de armónica evoca a la Taylor de las botas de cowgirl y el pelo ondulado; o ‘Nothing New’ junto a Phoebe Bridgers que, por el contrario, se acerca más a la Swift trágica y realista de ‘folklore’ y ‘evermore’. Pero sin ningún tipo de duda, la canción que se lleva la palma es la versión extendida de ‘All Too Well’. La que hasta la fecha era la única y oficial suponía todo un clásico para los fans de la artista al tratarse de una canción especialmente profunda y personal. Es por esa conexión tan especial que existe que la de Pensilvania no sólo ha querido regalarle a sus swifties la verdadera composición sino que, además, ésta vino con un corto debajo del brazo.

Protagonizado por los actores Sadie Sink, Dylan O’Brien y también por la propia Taylor quien además, escribe y dirige este breve metraje es el encargado de narrar el nuevo sencillo de la artista. La brillante actuación del reparto, que refleja una apasionada y tumultuosa historia de amor, así como los colores y distintos planos que componen el videoclip y que dejan entrever ciertos simbolismos, han hecho de esta pieza un excelente e indispensable acompañante para la canción. La artista, en esta ocasión, vuelve a ponerse en el papel de narradora que ha tomado en sus últimas grabaciones, pasando de ser el personaje principal a contar una historia de la que ya no forma parte. Sin embargo, siguen siendo perceptibles la garra y la rabia encerradas en este tema tan personal e inflexivo.

En menos de dos días, ‘All Too Well: The Short Film’ ha logrado superar las veinte millones de visualizaciones y se ha colocado en el número tres de tendencias musicales de YouTube España.

 

Red (Taylor’s Version)’ en números

Esta nueva regrabación ha contado con mayor promoción que su antecesora, ‘Fearless (Taylor’s Version)’. No obstante, las apariciones televisivas de Swift en The Tonight Show y Saturday Night Live no han sido más que la punta de un iceberg cargado de anticipación y ganas de escuchar el nuevo, ambicioso y reeditado proyecto, que prometía (y promete) sentar cátedra en la industria musical de nuestros días.

Con este nuevo lanzamiento, la cantante y compositora ha roto su propio récord y ha conseguido que ‘Red (Taylor’s Version)’ se convierta en el álbum femenino con más reproducciones en su primer día en Spotify, por encima de ‘folklore’; y también en su segundo, adelantando al ‘thank u next’ de Ariana Grande. Asimismo, Taylor Swift se convierte también en la artista femenina más escuchada en un solo día de la plataforma y ha conseguido meter dieciséis de las treinta canciones del álbum en el Top 50 Global, siendo ‘All Too Well (10 Minutes Version)’ la que se lleva el número uno.

 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Una publicación compartida de Spotify (@spotify)

Con respecto a iTunes, en España hace doblete colocando en el número dos la versión que incluye un mensaje de la artista, y en el catorce la versión estándar. En Apple Music ha establecido un claro y relajado dominio, inundando la plataforma con veintinueve de las treinta canciones dentro del top 100.

 
Habrá que esperar para ver cómo debuta en el Billboard Hot 100. Mientras tanto, el nuevo lanzamiento de Taylor Swift arrasa y vuelve a consagrar a la artista, que ya era una de las más influyentes e importantes del panorama musical actual. Poco a poco, va recuperando su obra sin abandonar la ambición ni las ganas de triunfar de las segundas primeras veces y de las vueltas a empezar.

Comparte este artículo

Share on twitter
Share on facebook
Share on pinterest
Share on email