amaia y rigoberta

Rigoberta Bandini y Amaia reavivan un clásico con ‘Así Bailaba’

Ha pasado solo una semana desde que  Rigoberta Bandini y Amaia lanzaron su canción ‘Así bailaba’, y ya se ha convertido en un himno feminista

A través de la canción infantil popularmente conocida cómo ‘Así barría así, así’  interpretada por Los Payasos de la Tele, surgió está colaboración. Las artistas se unieron para darle una vuelta y adaptarla a los nuevos tiempos desde una mirada feminista. Ambas reivindican la libertad de la mujer como la única obligación que ésta debe tener. 

La niña que antes no podía jugar porque tenía que hacer las labores del hogar que se esperaban de ella –coser, planchar, barrer o tender, cómo se escuchan en la canción original es ahora una niña que no puede hacerlas porque tiene que bailar. «Ni lavar, ni planchar», aclaman Paula y Amaia. 

¿Por qué una niña se tiene que quedar mirando por la ventana cómo, seguramente, sus hermanos juegan y disfrutan de la tarde mientras ella limpia lo que ellos mismos han podido ensuciar?

La canción actualmente acumula más de un millón de escuchas en Spotify tan solo diez días después de su estreno, y es que, apunta a ser una de las canciones del verano y un eterno himno feminista. 

Ahora, nos vuelven a sorprender con el videoclip de ‘Así bailaba’, en el que Rigoberta y Amaia revolucionan un hotel para despertar a sus huéspedes de la monotonía.

 

El vídeo dirigido por la cineasta Celia Giraldo plantea a Paula Ribó y a Amaia como dos trabajadoras de un hotel triste y gris, con unos huéspedes sumergidos en un aburrimiento constante. 

Las artistas se animan, tras imaginarse a ellas mismas de niñas y ver a una joven que les hace recorrer todo el hotel, aprender a bailar twerk y hasta lanzarse a la piscina con el uniforme del trabajo, sacando así la niña interior que llevan dentro. 

La sororidad que se siente entre todas las chicas y las dos artistas es el complemento ideal que sigue la canción, que prioriza el disfrute y el baile antes que las tareas domésticas que la versión original imponía en la mujer. La revolución feminista de ambas artistas acaba despertando a los huéspedes del hotel, que son ahora personas vivas y empoderadas en una fiesta por todo lo alto.

 

Rigoberta Bandini anuncia conciertos en Madrid y Barcelona.   

Esta no es la única fiesta que montará la artista catalana. En los próximos meses, Rigoberta se citará el 14 de octubre en el WiZink Center de Madrid y el 24 de noviembre en el Palau Sant Jordi de Barcelona, para hacer un repaso de todos sus hits cómo ‘Ay Mama’, ‘Perra’ o ‘Too Many Drugs’. Estos serán de los últimos conciertos que realizará antes de retirarse de los escenarios por un largo tiempo: “Últimos conciertos antes de su Retiro espiritual”. Prometen ser una auténtica fiesta y un paso más allá en la carrera de una artista que parece no tener límites. Y quién sabe, igual podremos escuchar en ellos junto a Amaia este nuevo himno: ‘Así bailaba’. 

Comparte este artículo

Share on twitter
Share on facebook
Share on pinterest
Share on email