nerea rodriguez malibu

‘Malibú’, la apuesta a temazo del verano de Nerea Rodríguez

Todo el mundo la recordará por su paso por el programa Operación Triunfo en la edición de 2017, hace ya casi cinco años, pero lo cierto es que Nerea Rodríguez no ha parado de moverse en los ámbitos de la música y la interpretación. Desde lanzar sus propias canciones como ‘Y Ahora No’, ‘Los Recuerdos’ o ‘Señales’ hasta hacer el papel protagonista de María Casado en el musical de ‘La Llamada’ por teatros de toda España; pasando por el doblaje en películas como ‘Playmóbil: La Película’, ‘Terra Willy’ o ‘UglyDolls’.

Ahora la joven catalana lanza ‘Malibú’, un tema que se suma a la moda de recuperar los sonidos de principios de los 2000, inspirados en artistas o grupos como El Canto del Loco, Despistaos o Pignoise.

Hens, Pole., Marmi, Fresquito y Mango, Go Roneo, Walls, Trashi… es larga la lista de cantantes que se han encargado de volver a popularizar este sonido. Además, a esta se le han ido sumando artistas de más renombre como Aitana, Lola Índigo, Love Yi, Sebastián Yatra o Lérica.

Ahora es Nerea Rodríguez la que, bien acompañada de baterías y guitarras eléctricas, nos habla de una relación a distancia por la que harías cualquier locura con tal de ver a tu pareja. Así nos ha vendido la joven su canción en redes sociales, sobre todo a través de TikTok:

@nerearoficial MALIBU sale el 30 de junio #malibu #musicaentiktok #junioenunacancion ♬ sonido original – Nerea Rodriguez

@nerearoficial MALIBU sale el 30 de junio 🌴 #malibu #musicaentiktok #junioenunacancion ♬ sonido original – Nerea Rodriguez

Estos vídeos se volvieron virales en Twitter, pero no para bien. Lo que la gente hacía era criticar la poca variedad de contenido que la artista publicaba en su perfil de TikTok, al subir vídeos muy semejantes para promocionar su canción en la plataforma. Estamos hablando de una artista que no tiene una discográfica detrás, que no va a tener un apoyo monetario para sonar en radios o ser incluida en playlists en las plataformas digitales, por lo que es totalmente lógico que promocione su música a través de las redes sociales.

Hemos visto cómo en nuestro país, artistas como Ruth Lorenzo han hablado sobre el poco apoyo que reciben muchos cantantes por parte de las discográficas (si es que tienen) y lo importante (y triste) que es el hecho de que cuantos más seguidores o likes tengas, más van a apostar por ti. 

Conocimos hace poco el caso de Halsey, la cantante estadounidense que expuso en TikTok que su discográfica no sacaría a la luz su nuevo single si no lo hacía viral previamente. Las redes sociales, y en concreto TikTok, han cambiado la manera de entender el mercado musical. 

Así que Rodríguez no ha hecho más que eso: promocionar su nuevo tema a través de la red social con más impacto del momento y, además, muy bien integrada en el tono y la manera de crear contenido en TikTok, sin alejarse tampoco del propio tono de comunicación que ha ido generando la artista a lo largo de su carrera. Por eso, no debería haber ninguna crítica o sátira acerca de un artista como Nerea que lo único que ha hecho ha sido intentar ganarse el pan con su trabajo.

Además de comentarios negativos de esa índole, las redes también se llenaron de comentarios positivos que entendían que un artista necesita apoyo y promocionar su música, y que, obviamente, no veían nada de malo en ello. Algunos de eso refuerzos positivos recalcaban que, si se tratase de un artista más famoso como Aitana, Rosalía o Nicki Nicole, no le criticarían tanto.

Y en esa línea, al margen de la promoción o estrategia de comunicación de ‘Malibú’, también hemos visto muchas opiniones en las redes sociales acerca de la música como tal. Multitud de comparaciones como la que hace este usuario en Twitter, recalcando que es un tema muy bueno y que si se tratase de otro artista más famoso (la comparación más usual ha sido Aitana, compañera de Nerea en OT17), tendría mucho más éxito. 

Al fin y al cabo, es lógico que un artista con mayor éxito e impacto consiga una mayor notoriedad con sus canciones, haga la que haga. Pero esto no deja de ser un llamamiento a que nos fijemos en artistas más pequeños e incluso emergentes. Ellos, igual que artistas con mayores fandoms y con respaldo de discográficas y multinacionales, pueden hacer buena música y lo único que les falta para tener el mismo éxito es una mayor exposición. Exposición que se consigue, por ejemplo, con TikToks como los que ha estado subiendo Rodríguez durante la semana del estreno de ‘Malibú’.

Así que, ya que estamos, aquí dejamos una playlist repleta de temazos nuevos, frescos y de artistas emergentes o no tan conocidos, para darles desde nuestro lugar la exposición que necesitan:

Resumidamente, Nerea Rodríguez ha tenido drama por promocionar su canción de una forma lógica, que al final le ha acabado dando una visibilidad que necesitaba y que ha hecho que mucha gente estuviese pendiente del lanzamiento el pasado 30 de junio. ‘Malibúes fresca y pegadiza, lo tiene todo para ser una de tus canciones favoritas del verano y gritarla en el coche con tus amigos de viaje. Puedes disfrutar de este temazo aquí:

Publicítate en Pop Up Mag

Apoya nuestro proyecto y date a conocer anunciándote en nuestra web o redes. Ponte en contacto sin compromiso a través de info@popupmag.es


 

Síguenos en redes:

@popup_mag


 

Más publicaciones: