JOSE-J-balvin-portada

Conoce a ‘JOSE’, la persona que se esconde tras J Balvin

J Balvin es el alter ego de José Álvaro Osorio Balvín, por eso JOSE es el nombre que le ha dado a su trabajo más íntimo hasta la fecha. Basado en sus gustos personales y no en los de su lado de artista, J Balvin apuesta por un álbum urbano pero más versátil que sus anteriores discos.

Es como una playlist de lo que me gustaría escuchar de mí mismo, es decir, sería como el primer álbum que podría escuchar en el carro, porque nunca los escucho. Este sí, por eso se llama ‘JOSE’”explicó el colombiano días antes de su lanzamiento.

Desde que ‘Colores’ vio la luz el pasado año justo cuando se declaró la cuarentena, Balvin ha escrito más de 60 canciones, de las que ha seleccionado 24 para conformar este último disco, que va más allá de las temáticas típicas del reggaetón como lo son la fiesta o el sexo. Es obvio que algunos de los temas giran en torno a esas situaciones, sobre todo en los que el de Medellín ha querido invitar a sus amigos, que no son pocos los que colaboran en este disco. Grandes artistas como Karol G, Dua Lipa, Jhay Cortez, Bad Bunny, Khalid o María Becerra son solo algunos de los nombres que vemos entre esas 24 canciones.

Rodaje del videoclip de ’Poblado – Remix’ junto a Karol G, Nicky Jam, Crissin, Totoy El Frio, Natan & Shander

F40’ es la canción que abre el álbum, pero no es solo eso, es la declaración que deja constancia del legado del artista, de cómo han sido estos más de 15 años reinando en el género urbano y del trabajo que supone adaptarse año tras año a las exigencias del público, construyendo su propio sello desde 0 hasta llegar a quien es hoy en día. Por otro lado, ‘Una Nota’ y ‘Te Acuerdas de Mí’ son probablemente dos de los temas más pegadizos, y además de ser colaboraciones con Sech y Yandel, respectivamente, la segunda es una continuación de la primera, por eso los coros y algunos lyrics coinciden.

Si de vez en cuando pasas un rato en Tik Tok, seguro que escuchar un par de segundos de ‘In Da Getto’ junto a Skrillex, ya son suficientes para que venga a tu mente el reto que se ha hecho viral en la plataforma. Lo mismo te pasará con ‘Qué Más Pues?’, uno de los temas que ha sonado en todos los rincones del planeta este verano.

Que Locura’ es quizás uno de los ritmos que más sorprenden, ya que se aleja bastante de lo que el artista había hecho hasta ahora. El dance pop no es habitual en él, pero ha dejado claro que puede hacerse con cualquier género que se le ponga por delante.

Si hablamos de la última revelación dominicana, hablamos de Tokischa. Puede que su nombre te suene, ya que hace menos de dos semanas, estaba colaborando con la catalana Rosalía en su último single ‘Linda’, que ha dado mucho que hablar. Pues ahora la artista, se une al colombiano en el tema ‘Perra’, que recuerda al reggaetón más antiguo incluyendo toques de dembow propios de la de República Dominicana.

Entre estas canciones dedicadas al desamor, a la fiesta, o a los amigos, se cuelan ‘7 de mayo’, un homenaje a sus raíces, y ‘Querido Río’, dedicada a su hijo. Estos son dos de los temas más especiales, por hablar desde una perspectiva más madura y abordando asuntos que no se suelen tratar en este tipo de música.

Estos son solo algunos de los temas a destacar de todo el disco, si quieres descubrir que más se esconde bajo el nombre de JOSE, puedes escuchar el álbum completo aquí:

Comparte este artículo

Share on twitter
Share on facebook
Share on pinterest
Share on email