IMG_9588

El Farándula Festival arrasa en su primera edición

Con más de 18.000 entradas vendidas, el festival inaugura la temporada de música al aire libre por todo lo alto

Es cierto que después de dos años de parón por culpa de la pandemia, todos deseábamos una vuelta a la normalidad que estuviese a la altura, y el Farándula Festival ha sido el encargado de cumplir con esas expectativas. Al aire libre, sin mascarillas, cerveza en mano y con los colegas alrededor. Así es, todo tan normal como debería ser siempre.

MARLENA Farandula festival
MARLENA en el Farándula Festival | Foto: Andrea Romero

El pasado viernes 15 de abril se abrían las puertas del Multiespacio Rabasa, sitio donde tendrían lugar casi 30 conciertos en los próximos dos días. Eran tan solo las 16:00 y ya había una cola de cientos de personas esperando bajo el sol para entrar. Uña y Carne en el escenario Farándula y Marlena en el escenario DLYNR fueron los encargados de recibir a toda esta gente con una calurosa bienvenida, y no solo por el calor que hacía esa tarde, sino porque desde el primer minuto ya había asistentes dejándose la voz y acompañando a los artistas con un buen baile.

Las ganas de pasarlo bien sin ningún “pero” eran palpables, y por ello, todos los artistas que pasaron por ahí esa tarde cumplieron con su cometido: hacer disfrutar hasta a los asistentes que ni siquiera les conocían. Y es que esto es algo real, el Farándula ofreció un cartel tan variado, que el público también lo era. Paseando por el recinto podías toparte con adolescentes fanáticas de Dani Fernández o Zzoilo compartiendo espacio con miles de seguidores de la música urbana, quienes compraron sus entradas esperando ver a cantantes como Recycled J o Ayax y Prok. En definitiva, un ciclo de conciertos para prácticamente todos los públicos y gustos.

recycled j farándula festival
Recycled J | Foto: Andrea Romero

Finalizaba una tarde bajo un sol abrasador más propio de verano que de primavera y era evidente que el espacio se iba llenando más conforme iba cayendo la noche. De este modo, cuando llegó el turno del alicantino Kidd Keo (aquella noche jugaba en casa), se llenó hasta la bandera.

Para cerrar lo que fue el primer día, los más rumberos pudieron asistir al conciertazo de Lérica, que nos ofrecieron un show lleno de ritmo capaz de poner a todo el mundo a bailar. Interpretaron éxitos como ‘La Chispa’, ‘Hijos contigo’ o ‘El otro’. Ovación absoluta al aparecer por sorpresa Abraham Mateo en el escenario, quien se animó a cantar algunos temas con el dúo. Todo ello fue sumado a un conjunto de luces, fuego y confetti, y resultó en un espectáculo digno de miles de stories para Instagram. Tampoco podemos olvidar a los más afines a la música electrónica, que se encontraban en el segundo escenario con el DJ Brian Van Andel.

Terminada esta primera jornada, llegó el sábado, segundo y último día de esta primera edición del Farándula Festival. Tras el éxito del día anterior, parece que más gente decidió subirse al carro y se sumó a la segunda jornada, aumentando la cifra de faranduleros que llenaron el recinto en comparación con el viernes.

farándula festival
Foto: Marta Abellán

Esta vez, los encargados de animar al público desde el principio fueron Pepe Bernabé por un lado, y Despistaos por otro, quienes a pesar del calor y de actuar a la hora de la siesta, consiguieron hacer que miles de personas cantaran a pleno pulmón sus temas míticos como ese ‘Física o Química’.

Durante toda la tarde fueron sucediendo conciertos que no dejaron descansar a nadie… se veía de lejos que todos querían exprimir la experiencia del último día al máximo. Artistas como Juancho Marqués quedaron tan agradecidos por el gran recibimiento, que un rato después de acabar su show, estuvo largo y tendido charlando con los seguidores que se acercaron hasta la zona de camerinos. Otros artistas como Errecé o Marlena aprovecharon el festival para, además de cantar arriba del escenario, pasearse por el recinto de concierto en concierto, viviendo el festival como si fuesen uno más del público.

Pese a un pequeño descuadre en los horarios de uno de los escenarios tras el terremoto de la actuación de la dominicana Lennis Rodríguez, todos los trabajadores intentaron solventar rápidamente el problema para que el festival siguiese su cauce, así Green Valley, que era el siguiente en actuar en ese mismo escenario, pudo llevar a cabo un show que quitó rápidamente la pena al público.

fernandocosta farándula festival
Los fans vivieron cada segundo de la actuación de FERNANDOCOSTA | Foto: Andrea Romero

Los ritmos más urbanos del día llegaron con FERNANDOCOSTA, Cruz Cafuné y SFDK, siendo estos últimos de los más aclamados aquel fin de semana, ya que dejaron sin aliento a la totalidad de los asistentes ofreciendo una espectacular función de lo que están acostumbrados a hacer: dar la nota gracias a sus indiscutibles tablas encima de los escenarios. De nuevo, capas de confeti cubrieron el cielo del Multiespacio Rabasa para dar fin a shows como el de SFDK o celebrar las canciones de Cruz Cafuné.

Para cerrar el telón de un festival que había conseguido estar a la altura de lo que el público alicantino necesitaba ya, nos encontramos a Omar Montes y Luc Loren. El primero hizo retumbar el recinto con los temas más actuales que no dejan de sonar en todas partes, eso sí, no lo hizo solo, porque detrás del escenario le acompañaba todo su equipo, e incluso familiares y amigos que sacaban las palmas con cualquier canción. Y en cuanto al DJ Luc Loren, siguió en su línea de pinchar los temazos más famosos de unas cuantas décadas atrás como el pop de ABBA hasta el reggaetón más actual de Daddy Yankee pasando incluso por el clásico ‘Crazy In Love’ de Beyoncé.

lérica farándula festival
Lérica en el escenario del Farándula Festival | Foto: Marta Abellán

Finalmente el cartel definitivo anunciado unas semanas antes de la celebración, no fue tan definitivo como parecía, ya que otros muchos de los cantantes que sí que sabíamos que estarían allí, decidieron invitar a otros colegas de profesión que se sumaron al faranduleo. Esto fue lo que hizo Recycled J, quien invitó a Waor a interpretar con él algunos de los temas que forman parte de ‘Hijos de la ruina, vol.3”. Pero… no fue el único, ya que a Lérica se le sumó también Abraham Mateo, quien cantó con el dúo ‘Pegamos Tela’, o en el caso de Omar Montes, que se trajo a su colega alicantino Daviles de Novelda.

Gran cantidad de influencers como Pablogshow o Yunimat, líderes en Tik Tok España, y otras personalidades destacadas como Samantha, concursante de la última edición de Operación Triunfo, también disfrutaron de la farándula y de la fiesta que se montó ese fin de semana en la ciudad de Alicante.

El festival contó con la tecnología más avanzada, de desarrollo propio, para facilitar el buen funcionamiento del evento con las máximas prestaciones. Esto permitió que los miles de asistentes disfrutaran, sin aglomeraciones ni saturaciones, de un transcurrir, servicios y atención sobresalientes. La consultora tecnológica Safety Global implementó el control de aforos por cámaras, la validación y control de accesos y el sistema de ‘cashless’ con cajeros independientes para la recarga de las pulseras.

También se encargó de la monitorización y optimización de todos los recursos, coordinando a más de 200 trabajadores, agilizando los procesos para el público asistente, anticipando el suministro en barras y otras funciones habilitadas. Y todo ello gracias a la tecnología Starlink que garantizó una conexión a internet propia para la realización de todas las acciones. Y, por último, el amplio equipo de atención al cliente personalizado las 24 horas se encargó de la resolución de incidencias en todo momento.

farándula festival
El Farándula Festival cerró su primera edición con muy buenos números. | Foto: Marta Abellán

Ha sido tan grande el éxito de esta primera entrega, que la organización ya ha confirmado próximas ediciones en el futuro. Además, estas vendrán cargadas de novedades como la presencia de una zona de acampada y otros atractivos que se irán desvelando poco a poco en las redes del Farándula Festival.

Comparte este artículo

Share on twitter
Share on facebook
Share on pinterest
Share on email