Pop Up Magazine

Música y Cultura

“Dumb”, el primer single de Eva B

eva dumb

Recién publicada, compartiendo estreno con su compañero Bruno Alves y su “Fugitivos”, el primer single de Eva B, “Dumb”, ha visto la luz esta noche. Precisamente, aunque Eva no es la primera en publicar single dentro de esta generación de triunfitos (muchos se le adelantaron publicando sus primeras composiciones), sí que es la primera concursante del programa publicada que se atreví a publicar su primer tema en inglés.

Ciertamente, no es la primera vez que disfrutamos de “Dumb”, aunque sí que es la primera en la que podemos escuchar su sonido, que destaca tanto: no podemos olvidarnos de que Eva cantó “Dumb” en primicia durante su concierto en #QuedOTenCasa, pero esta versión distaba mucho de la que finalmente hemos podido escuchar hoy. Eva nos sorprendió aquel día con una versión acústica tocada con el ukelele. Sin duda, ¡una versión muy especial para mostrar lo que estaba a punto de llegar!

Dumb” (“Tonto”), fue compuesta por Eva durante su estancia en la Academia antes de tener que abandonarla como consecuencia del confinamiento por la pandemia del coronavirus. Dos meses después, y con los concursantes de vuelta, la podemos reproducir en todas las plataformas digitales. Ella misma reconoció no haberse inspirado en nadie en concreto para componer la letra, sino que simplemente le surgió a partir de la palabra “Dumb”.

Sin embargo, las redes han ardido durante esta mañana ante los evidentes fallos que hay en la letra de la canción, errores procedentes de una mala traducción directa del español al inglés, que, desgraciadamente, el programa no gestionó. Y es que en español estamos muy acostumbrados a decir “Eres un tonto / un imbécil / etc.”, pero estas construcciones, que usan un determinante indefinido como “un” (“a”), no son correctas en inglés, entre otros pequeños errores. Esperamos, pues, que en un futuro tenga la oportunidad de volver a producirla y arreglar estos pequeños errores que impiden que se luzca del todo.

El primer single de Eva B cuenta con la maravillosa producción de Garabatto, que visitó la Academia y pudo conocer personalmente a los concursantes. Si por algo destaca el tema, es por su increíble sonido, totalmente adecuado y a conjunto con la voz de Eva y su letra, además de ser muy pegadizo.

El diseño de la portada y el vídeo de “Dumb” han sido elaborados por la diseñadora y fotógrafa Itziar Garaluce y están disponibles en todas las plataformas digitales y en el canal de YouTube del programa: Operación Triunfo.

 

Mira el lyric video aquí:

Por: Maria Maroto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.