ctangana

C. Tangana vuelve, y esta vez en solitario

C. Tangana estrena nuevo single, pero esta vez, sin feat. ni colaboraciones: en solitario. Antón nos presenta con ‘Nunca estoy una canción de amor y desamor de una pareja separada por la distancia. Posee ese cariz melancólico y triste que están sufriendo hoy en día todos los compositores en estos días tan extraños para todos. El tema no es solamente diferente porque sea interpretado únicamente por él mismo si no que además, se aleja de sus últimas canciones publicadas que presentaban un marcado ritmo latino como ‘Viene y Va’ con Natti Natasha, ‘Nada’ con Lauren Jauregui y Tainy, o ‘Pronto Llegará’ con Darell; pero tampoco se siente en la canción el sonido urbano de ‘Yelo’ con su productor Alizzz, o de sus trabajos Avida Dollars (2018) e Ídolo (2019).

Nunca estoy’ nos sorprende al ser una balada con beats bounce, que comienza de forma sencilla con la voz de C. Tangana y un teclado dibujando la melodía. La producción irá ganando cuerpo a medida que avanza el sencillo. La canción es introducida por un sample de lo que pretende ser un audio privado de Whatsapp a la protagonista del tema.

C. Tangana relata la historia desde el punto de vista femenino, y la letra parece contarnos una discusión entre ambos: “engañarme otra vez no va a salvarte”, “eres tú la que no lo entiendes”… Pero lo más llamativo es el homenaje que realiza a dos grandes temas del pop español, más concretamente a ‘Cómo quieres que te quiera’ de Rosario Flores y ‘Corazón Partío’ de Alejandro Sanz, parafraseando en la propia canción las míticas frases: “cómo quieres que te quiera” y “quién me va a curar el corazón partío”. La referencia es explícita, pues los dos cantantes aparecen incluidos en los créditos de la canción, como bien recalcó el madrileño en un tweet. El guiño a Rosario también aparece en la carátula del tema.

La producción la lleva a cabo el incondicional Alizzz y Nineteen85, productor que ha trabajado con Drake, Travis Scott o Future.

El videoclip, dirigido por Javier Ruiz y protagonizado por Rocío Álvarez, trata de ilustrarnos esta historia mediante imágenes caseras de estética de los 90 y con rótulos como subtítulos marcando los lyrics del tema en las que aparecen tanto escenas cotidianas de la intimidad –que parecen ser grabadas durante su último frustrado viaje de trabajo por México, Cuba, Canadá, República Dominicana, Miami y Chile, que tuvo que abortar por la llegada del Covid19, como así relató en redes–, como planos sobre la fama del rapero en camerinos y conciertos –tema ya recurrente en las canciones del artista–.

Es probable que ‘Nunca estoy’ pueda ser un adelanto de lo que pueda ser el gran proyecto de C. Tangana, no sólo por los innovadores aspectos musicales, si no que también por el 01 que figura en la carátula, que podría interpretarse como la ordenación del futuro tracklist.

Mira el videoclip aquí:

Por: Inés Serrano

Comparte este artículo

Share on twitter
Share on facebook
Share on pinterest
Share on email