Pop Up Magazine

Música y Cultura

Taylor Swift presenta ‘folklore: the long pond studio sessions’

4 minutos de lectura

taylor swift long pond sessionsTaylor Swift publicaba días atrás un mensaje en sus redes sociales aparentemente inocente pero viejo conocido para sus seguidores: “not a lot going on at the moment

La última vez que escribió estas palabras, se encontraba en plena grabación del que ha sido su octavo álbum de estudio: ‘folklore’, que lanzaba al mercado prácticamente por sorpresa el pasado 24 de julio de 2020. Y en efecto, poco después anunciaba el estreno para el 24 de noviembre -aludiendo por supuesto a su inseparable número 13 (24-11) y cumpliendo cuatro meses del disco- del documental: ‘folklore: the long pond studio sessions’ para la plataforma Disney+, en el que revela algunos de los secretos del disco y la forma en la que fue creado junto a Aaron Dessner y Jack Antonoff.

Swift aparece en uno de los lugares en los que se grabó el álbum durante la pandemia junto a Antonoff y Dessner, siendo la grabación de este documental la primera vez en la que los tres se reúnen en el mismo espacio. Resulta extraño este fenómeno, pero nos muestran esta nueva forma de trabajar que debido a los confinamientos y la pandemia ha surgido en la industria musical. Desde diversos puntos geográficos, los tres supieron coordinarse para dar vida a uno de los trabajos musicales que indudablemente han marcado este año 2020. El increíble resultado de este proyecto en equipo pone sobre la mesa estas nuevas formas de trabajo que han surgido a causa de la COVID-19 en la industria musical.

taylor swift long pond sessions
Taylor Swift interpretando ‘folklore’ en el Long Pond Studio

El año pasado la artista estadounidense también estrenó un documental, entonces en Netflix: ‘Miss Americana’. En él, realizaba una radiografía sobre su figura tanto en el ámbito musical, como en el personal, político y público. Ahora, en ‘folklore: the long pond sessions’ se centra por completo en el proceso creativo del proyecto y del significado de cada una de las canciones adentrándose aún más en el espíritu íntimo que envuelve el disco. Swift aborda una nueva forma de relatar historias, ya que ha sido en ‘folklore’ donde finalmente ha desarrollado relatos fuera de sus experiencias personales de una forma mucho más contundente.

El filme ha sido rodado en el Long Pond Studio de Aaron Dessner en Hudson (Nueva York) que, además de ser uno de los lugares donde se ha producido ‘folklore’, resulta ideal para el encuentro entre los tres creadores y encarna a la perfección el espíritu del proyecto: un espacio alejado de todo entre árboles, calmado, el retiro ideal para un artista, como el Lake District (Inglaterra) que describe la artista estadounidense en el extra-track 17 ‘the lakes’.

Jack Antonoff, Aaron Dessner y Taylor Swift
Jack Antonoff, Aaron Dessner y Taylor Swift

La artista realiza algunas sorprendentes pero a la vez esperadas declaraciones, como que el enigmático William Bowery, que participa en la creación de ‘betty’ y ‘exile’, se trata de su actual pareja el actor Joe Alwyn. Además, aborda y discute con Antonoff y Dessner la teoría de que las canciones ‘cardigan’, ‘betty’ y ‘august’ forman parte de un mismo universo narrativo que relata un triángulo amoroso entre adolescentes en distintos momentos de sus vidas.

Además de todas estas conversaciones y comentarios sobre el concepto del disco, la cantante de Tennessee realiza un recorrido completo canción por canción de ‘folklore’, comentando brevemente la esencia de cada tema con el otro creador (Dessner o Antonoff) y realizando una actuación acústica en el estudio con ambos. En el caso de ‘exile’, Justin Vernon de Bon Iver –con quien canta este dueto–, interpretó la canción a distancia con Swift desde Wisconsin. La cantautora expresó el entusiasmo e ilusión que sentía poder colaborar con Vernon, al que tanto le preocupaba pedirle la colaboración por miedo al rechazo, ya que tanto ella como Alwyn son seguidores de la banda.

El tono del documental trata de alejarse por completo de la polémica en la que Taylor Swift se encuentra inmersa desde hace unos meses con Scooter Braun por la propiedad de sus derechos de las canciones y el actual proceso de regrabación de su completa discografía. Sin embargo, sí que hay ciertos momentos en el que Swift establece un corto contacto visual con el espectador rompiendo la cuarta pared, y uno de esos momentos es cuando en ‘the lakes’ nos canta “I’ve come too far to watch some name dropping sleaze tell me what are my words worth”.

En definitiva, la artista trata de mostrar a sus seguidores el alma de este proyecto que tan bien ha sido acogido tanto por ellos como por el público general y la industria, siendo ‘folklore’ uno de los álbumes más aclamados del 2020 y claro candidato a ganar el próximo Grammy al Álbum del año. En estos momentos en los que resulta tan complicado presentar al público los nuevos trabajos musicales, esta es una forma viable de acercarnos y poder desentrañar la música de la artista.

Junto al documental, Swift ha publicado en streaming todas las versiones en acústico con Dessner y Antonoff de cada pista del álbum que se interpreta en esta película.

folklore: the long pond studio sessions’ está disponible en la plataforma de streaming Disney+

 

Por: Inés Serrano (@inesfreckles)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.