Pop Up Magazine

Música y Cultura

Dani Fernández: «Nunca pensamos que este proyecto iba a salir así»

Poco antes de que terminara el tan caótico 2020, desde Pop Up Magazine tuvimos la suerte de charlar con Dani Fernández, que nos habló sobre cómo ha sido el lanzar una reedición de su disco debut y las dificultades por las que está pasando el mundo de la música. El joven lanzó ‘Te esperaré toda la vida’, el single que le llevaría a lo más alto, allá por 2017. Ahora, con un disco en el mercado y la reedición de este, se encuentra plenamente satisfecho con su trabajo.

dani fernández

P. Acabas de lanzar la reedición de tu disco, ‘Incendios y cenizas’. Es la reedición de un disco que tiene ya su tiempo. Tres años desde el primer single si no me equivoco, ¿no?

R. Sí, más o menos ha sido un proyecto de tres añitos desde que salió el primer tema, y la verdad es que bueno, son muchos los momentos que se recuerdan desde que empecé.

P. Además, en esta reedición hay dos temas “nuevos”. ‘Vértigo’, que ya era conocido por tus fans y ‘Puñales’, además de otras colaboraciones. Eso sí, es un trabajo que parece no tener caducidad, todavía escuchamos en la radio ‘Bailemos’ o ‘Te esperaré toda la vida’, ¿es lo que buscabas cuando pensaste en el proyecto?

R. La verdad es que no lo pensaba. Creo que una de las cosas que tenía claras era el encontrarme. Eso era lo que intentaba perseguir todo el tiempo. Nunca pensamos que este proyecto iba a ser así e intentamos buscar el sonido antes que encontrar el apoyo de las radios o de la prensa. Nunca piensas en eso, o al menos yo. Intento pensar en el camino, en la musicalidad, el qué respira tu voz… Pero la verdad es que todo lo demás ha sido una sorpresa y estoy súper contento de cómo hemos ido llevando el proyecto y que la gente lo escuche, se lo ponga. Para mí es un orgullo y sobre todo también por mi equipo, porque hemos trabajado mucho.

P. Respecto al tema de encontrarte, imagino que cada vez lo consigues más. ¿Qué diferencias notas desde que empezaste a componer los primeros temas en comparación al proceso de los nuevos?

R. La verdad es que hay un mundo. También tengo que dar las gracias a todos los amigos y compañeros que son una generación más mayor, como Andrés, Funambulista, que han sido aparte de amigos unos compañeros excelentes, que me han sabido acoger, me han abierto las puertas de su casa y he aprendido muchísimo de ellos. Para mí Diego, de Funambulista, es de lo mejor componiendo, uno de los mejores de toda España, si no el mejor, y es especial.

P. Se te ve siempre rodeado de muchos artistas, imagino que aprendes, aprenden de ti, y son ratitos que te llevas. Con el covid, ¿cómo lo habéis estado haciendo?

R. Es una cosa complicada ahora. Ahora hemos llegado a tener incluso dos PCR a la semana por todo lo que hemos tenido, las galas y demás. Es cierto que aprovechamos esos momentos para poder juntarnos y componer, pero también estamos componiendo mucho vía online. Por zoom e incluso mandándonos estrofas y melodías que hacemos en casa, intentando evolucionar un poco y reinventarnos con estos tiempos de pandemia.

P. Cuando grabaste el videoclip de ‘Puñales’ imagino que también estábamos en esta “época covid”, ¿cómo fue todo?

R. La verdad es que fue bastante fácil, porque es cierto que trabajar con Javi, que es uno de mis mejores amigos con el que llevo trabajando muchos años, es una maravilla. Nos fuimos los dos y él lo hace fácil, tiene las cosas muy claras, sabe pillarme bastante bien a la hora de pensar lo que quiero y lo que quiero transmitir. Nosotros dos solos, con un ambiente más sencillo, pero con unas expectativas que queremos cumplir. Queremos transmitir a la gente lo que dice la canción y que la gente al ver el videoclip se emocione también. Para mí el rodaje de ‘Vértigo’ fue mucho más complicado, también en época covid. Éramos muchos más y era una producción un poquito más grande, pero recuerdo los dos videoclips con muchísimo cariño, sobre todo porque los dirige uno de mis mejores amigos, con el que estoy encantadísimo de trabajar y ojalá podamos seguir muchos años más juntos.

P. Es difícil, pero, ¿con cuál te quedarías?

R. Sí… La historia es que son dos videoclips diferentes que quieren transmitir cosas distintas. Uno es una historia que quiere contar cómo dos personas tienen un miedo grande entre ellos y luego ‘Vértigo’ hace referencia un poco a mi pasado. En gustos personales es cierto que a ‘Vértigo’ le tengo un cariño especial por todo, pero al final son dos videoclips diferentes y cada uno tiene lo suyo.

P. ‘Vértigo’, además, es una canción que llevamos escuchando en los conciertos. ¿Tenías claro que ibas a sacarla en esta reedición?

R. Al fin y al cabo es una canción que llevo cantando mucho tiempo y que para mí es muy importante, era algo muy bonito. Es algo que no siempre pasa, cantar canciones en directo que nadie había escuchado antes, pero no teníamos muy claro qué queríamos hacer con ella, porque para mí era muy especial, aunque a la hora de hacer la reedición sí que quería que fuera el tema principal. La verdad es que estoy muy contento y muy orgulloso de haber elegido este tema como punta de lanza de este proyecto.

P. Hablando de los conciertos, llegaste a hacer alguno durante esta temporada. La gente con mascarillas, sin poder levantarse… ¿Cómo lo viviste?

R. La verdad es que me sentí orgulloso y afortunado por poder salir a tocar y poder reencontrarme con mi público, pero es cierto que me rayaba un poco el hecho de que la gente no estuviera al 100%, que pagaran una entrada por un concierto y que luego no fuera lo esperado… Es cierto que necesitaba los conciertos, pero no son como antes y era una historia rara. Hay diferentes sensaciones encontradas, yo salía como un toro, pero luego la gente tenía que estar sentada, separada, con las mascarillas… Algo mucho más incómodo. Es una sensación bastante extraña, pero me siento afortunado de haber podido salir a tocar y que la gente haya confiado en esta época tan difícil y esta crisis económica y haya dejado su granito de arena apostando por mi directo. Me hace sentir muy orgulloso.

P. Es verdad que la industria está sufriendo, sin eventos, sin conciertos… Si te ofrecieran seguir tocando con estas condiciones, ¿preferirías hacerlo o esperar a la total normalidad?

R. Bueno, es como todo. Hay que hacer números. No es tan fácil como salir a tocar, ya que para hacer todo esto lleva una serie de medidas, una serie de gente que está trabajando contigo… Y, claro, tienes que meter un mínimo de personas. Me siento afortunado, como te decía, porque la gente respondió y no tuvimos que cancelar, pero necesitas un mínimo de gente para poder llevar a cabo todo eso. Hay un sonido, la banda tiene que tocar, hay personas acomodando a cada uno, llevándolo a su asiento… Es complicado, pero es cierto que nosotros tenemos una familia, mi equipo, a la que tenemos que seguir alimentando y tenemos que seguir trabajando. Intentaremos esperar un poco para ver qué nos dicen desde el Gobierno y desde Sanidad para intentar que cuando salgamos sea lo más sano, seguro y rentable para todos. Hay muchas cosas que mucha gente no piensa, pero al hacer un concierto hay mucho dinero en juego, hay muchas cosas que a priori ya se pagan. No es tan fácil, así que de momento no lo sabemos. Según vaya pasando el 2021, aunque estoy deseando que sea totalmente diferente a este 2020, que nos ha dejado algo muy extraño.

P. Lo bueno es que según hablas estás rodeado de familia y amigos. Un equipo muy cercano, con un gran vínculo.

R. Es muy importante tener un equipo de gente que sea como tu propia familia. Es cierto que una de las cosas que más me costó fue formar este equipo, ha sido poco a poco. Empezamos primero con Sergio a la guitarra, empezando a hacer acústicos; luego poco a poco montamos la banda con gente muy cercana a mí, como Edgar con el bajo, que es uno de mis mejores amigos; Víctor, Jairo y Lucas, que se sumaron más tarde… Ha sido poco a poco, pero me siento muy afortunado y orgulloso de que poco a poco hayamos podido crear una familia en la que todos nos sintamos parte de este proyecto, porque al fin y al cabo tenemos que ir todos a una.

P. Despacito y buena letra. ¿Por ahora tienes alguna colaboración en el tintero o algo a punto de sacar?

R. De momento hay cositas que ya he grabado, como un tema con mis amigos de Siloé que grabamos en su estudio y que me gustó mucho. Tengo cosas en la cabeza, pero poquito a poco. De momento tiene que pasar tiempo para que todo se haga realidad.

P. Has vuelto a estar en Los 40 Music Awards, ¿no?

R. Sí, es muy bonito el poder vivir premios como Los40 Awards, en los que cada año han contado conmigo. Llevo 3 años nominado y eso quiere decir que estás haciendo las cosas bien, que Los40 apuesta por la música en directo, lo que intentamos hacer, como más orgánico… Y la verdad es que estoy muy contento y muy feliz.

P. Este año, eso sí, de forma online.

R. Es una apuesta diferente, pero han luchado mucho para poder hacer esta gala. Lo importante es que la gente se sume y podamos vivir algo bonito.

P. Y bien, la última pregunta. Imagínate que llega el momento en el que se hace una canción por algún centenario o alguna fecha especial con artistas como Sabina y Leiva, sobre el Atleti. ¿Te has planteado alguna vez participar en algo así?

R. Ojalá. Estamos hablando de cosas mayores ahora mismo (risas). Lógicamente a Sabina se le ha escuchado mucho en mi casa, mi padre siempre me puso Sabina, Serrat… Y Leiva ha sido siempre de mis artistas favoritos, le he seguido e intentado apoyarle en toda su carrera, aprender de él y es un referente para mí. Así que, ojalá. El hecho de poder vivir uno de mis hobbies, que es el ver el Atleti, ir al estadio con mi padre y con mi familia, haciendo una canción hablando de ese sentimiento, tan extraño y tan de nosotros… Que para mí sería un placer, pero creo que todavía me queda mucho, aunque me hace ilusión la pregunta (risas).

Por: Paula Baena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.