santeria lola indigo danna paola

‘Santería’: el retorno de las brujas

lola indigo santeriaYa hace varios meses que fuimos descubriendo detalles de esta colaboración, y hoy ya es una realidad. Lola Índigo, Danna Paola y Denise Rosenthal se unen en ‘Santería’. Tras ‘Mujer Bruja’ con Mala Rodríguez y ‘Maldición’ con Lalo Ebratt, este tema es la tercera parte de esta trilogía ambientada en el akelarre que da nombre y temática al primer álbum de la granadina.

A Lola Índigo ya la conocemos de sobra, siendo una de las artistas más escuchadas actualmente a nivel nacional gracias a sus últimos temas ‘4 Besos’ -con Lalo Ebratt y Rauw Alejandro– y ‘Trendy’ -junto a RVFV-. A la mexicana Danna Paola la conocemos por interpretar al personaje de Lucrecia en la serie de Netflix Élite y por temas propios como ‘Mala Fama’ y ‘Oye Pablo’. Rosenthal es una artista chilena que se dio a conocer como actriz en diferentes series de su país y a través de su música caracterizada por hablar sobre el machismo y la violencia en las parejas, entre la que encontramos temas como ‘Lucha En Equilibrio’ o ‘Agua Segura’, junto a Mala Rodríguez).

En el videoclip de ‘Santería’ gira en torno al concepto de los cuatro elementos de la naturaleza: Lola Índigo representa al agua (el espejo del alma, la magia de las fuentes de la Alhambra… Madre, vida, vientre y mar, la creación del mundo). Por otro lado, Danna Paola al fuego (de la pasión, de los recuerdos de mi infancia, de lo sagrado, que quema pero a la vez da calor) y Denise Rosenthal al aire (eso que todo lo mueve, que convierte en partículas insignificantes en una montaña, que llega y arrasa con todo como una fuerza imparable). El último elemento, la tierra, a través de publicaciones en redes sociales queda claro quienes lo representan son las bailarinas.

Sabemos que el videoclip iba a ser grabado poco después de comenzar el confinamiento, pero por razones obvias tuvo que aplazarse. Como aún hay complicaciones respecto a la pandemia, la solución artística que han encontrado para aparecer las tres sin necesidad de juntarse en un mismo set de rodaje es un acierto de lleno. Ellas mismas contaron diferentes curiosidades y anécdotas sobre el rodaje del videoclip en la Red Carpet, un pequeño vídeo que emitieron minutos antes del lanzamiento del single.

Desde luego toda la creatividad y dirección de arte que encontramos en la discografía de la granadina es de admirar, pues a día de hoy no muchos artistas cuidan tanto la parte visual que acompaña a su trabajo musical. España, México y Chile quedan unidos en esta colaboración que, sin duda, va a arrasar en reproducciones y, esperamos que, dentro de poco, también en bares y discotecas si volvemos a la normalidad.

Puedes ver el videoclip aquí:

Por: Dany Vega

Comparte este artículo