motomami

‘MOTOMAMI’: tradición y vanguardia

‘MOTOMAMI’ no es ‘El Mal Querer’, es el mal desear

Tras tres años de trabajo por parte de Rosalía por fin podemos escuchar su tercer trabajo discográfico ‘MOTOMAMI’. Después de cantar flamenco puro en su disco debut ‘Los Ángeles’ y de experimentar este género con fusiones en ‘El Mal Querer’, la artista ha querido romper los esquemas tradicionales de la música y arriesgar experimentando combinaciones con el reggaetón, jazz y la bachata sin dejar ese toque flamenco que le caracteriza desde sus inicios.

Para poder analizar correctamente este proyecto vamos a dividirlo en varias secciones, para así poder explicar todo lo que engloba a ‘MOTOMAMI’.

EL CONCEPTO:

‘MOTOMAMI’ para la artista significa el empoderamiento de la mujer, y se ha inspirado en su bisabuela, abuela y madre que para ella representan perfectamente este sentimiento. Con esto también ha conseguido que el público quiera ser una “motomami” o un “motopapi” y nuevamente viralizarse en plataformas como Twitter, donde ella misma explicó durante 20 días el significado del término.

El disco se divide en dos partes que son totalmente distintas, la parte ‘MOTO’ en la que experimenta con una producción cargada de detalles tanto en la base como en los matices de su voz, y la parte ‘MAMI’ que iba a ser mucho más profunda e íntima.

Tracklist de 'MOTOMAMI'

EL MARKETING:

Un factor muy importante en esta era ha sido el marketing que ha seguido para ir adelantando los singles del disco. Y es que nada de lo que ha hecho ha sido al azar… todo estaba pensado para conseguir que todo el mundo estuviera atento al lanzamiento. Rosalía compartía periódicamente a través de TikTok adelantos de algunas canciones, como por ejemplo ‘HENTAI’, con la que consiguió viralizarse y que todo el mundo hablara -fuera para bien o para mal- de la peculiar letra. También ha sido muy importante la existencia de su cuenta secundaria de Instagram (@holamotomami) en la que podíamos ver muchísimas pistas de todo lo que se venía. Y por si alguien no se había enterado de la existencia del disco, se llenaron las ciudades de todo el mundo con trozos de letras de algunas canciones.

Dentro del marketing encontramos también la estrategia que ha escogido la artista con la elección de los singles previos al lanzamiento, consiguiendo hacer creer al público que ya no íbamos poder escuchar nada parecido a sus proyectos anteriores. Recordemos que ‘LA FAMA’ junto a The Weekend fue el primer single, una bachata tradicional que fue todo un éxito mundial. Después con ‘SAOKO’ mostró por una parte la asimetría y la estructuración de la música, y por otra esa producción brutal. En ‘CHICKEN TERIYAKI’ consiguió viralizarse con una coreografía sencilla que cuenta con más de 58K videos en TikTok. Y por último días antes al lanzamiento del disco publicaba una de las bazas más fuertes, ‘HENTAI’, que sorprendió a todo el mundo. Adelantó la mayor parte de ‘MOTO’ que era la que iba a ser más complicado que gustara a todo el mundo para después sorprender a todos con esa segunda parte ‘MAMI’.

LA PRODUCCIÓN:

Cómo mencionábamos al principio en el disco nos encontramos varios géneros y varias combinaciones para hacer que el viaje a través de todo el disco sea una experiencia única.

En ‘MOTO’ nos encontramos toda la experimentación en la que Rosalía ha estado trabajando tanto tiempo, esta faceta es la que a ella más le gusta porque no quiere estancarse en lo fácil, seguir con un mismo sonido a lo largo de muchos discos. De alguna manera rompe con la música mainstream tal y como la conocemos para crear algo más alternativo y experimental. Se nota la influencia de la artista venezolana Arca, con la cual ha colaborado en ‘KLK’, y que se caracteriza por hacer algo muy similar en la producción de sus temas.

En cambio en ‘MAMI’ podemos escuchar un sonido que se asimila más a sus anteriores proyectos y donde su voz juega un papel principal sin ningún tipo de distorsión. Es la parte en la que recupera ese flamenco para crear unas canciones que emocionan a todo el mundo.

Rosalía no solo interpreta y escribe sus propias canciones, sino que además ha estado presente en la producción de todos los temas del disco junto a otros productores como El GuinchoTainyPharrel Williams o Michael Uzowuru.

ANÁLISIS DE LAS CANCIONES:

Durante varias canciones del disco vemos cómo Rosalía hace referencia a Dios, que para ella es muy importante y le guía siempre, esto sucede en ‘SAOKO’, ‘HENTAI’ o ‘G3 N15’. También está muy presente la fama y el dinero, la cual es consciente como dice en ‘LA FAMA’ que no durará para siempre “y como ella viene se te va”, tema que está presente en ‘DELIRIOS DE GRANDEZA’. En ‘BULERÍAS’ se anticipa a la crítica que gran parte del publico le iba a hacer por este cambio y dice “soy igual de cantaora con un chándal de Versace que vestidita de bailaora”.

El disco está lleno de referencias a artistas que le han servido como inspiración para crear algún tema, como por ejemplo hace en ‘SAOKO’ con el hit de Daddy Yankee y Wisin ‘Saoco’. Aunque también podemos ver cómo en ‘BIZCOCHITO’ dice “qué más da que me tire La Mala, si Haraca me tira la buena” hablando de Mala Rodríguez con quien ha tenido algún que otro encuentro.

¿HA FUNCIONADO BIEN EL DISCO?

A pesar de que los singles que había ido adelantando no hubiesen funcionado todo lo bien que se esperaba en los charts se prevenía que ‘MOTOMAMI’ no iba a pasar nada desapercibido en su debut.

En Spotify ha conseguido debutar con más de 16 millones de streams en total, convirtiéndose así en el mejor debut de un álbum femenino en español. Por otra parte en España conseguía 5.79M de streams, dato que supera al debut de ‘El Madrileño’ y que hace que se convierta en el álbum español con mayor debut en la plataforma.

En Apple Music España ha conseguido que el top 14 de éxitos sean solo canciones del disco , convirtiéndose así en el mejor debut histórico de esta plataforma, superando el de Bad Bunny. Por otra parte, en Amazon Music España también bate otro récord, consiguiendo que todas las canciones estén en el top 100.

EN CONCLUSIÓN …

Rosalía se consolida totalmente con su tercer álbum de estudio ‘MOTOMAMI’, con el que muestra su evolución natural como artista experimentando con varios géneros distintos y creando fusiones nunca antes vistas. Ha conseguido crear una masterpiece, es decir, una obra de arte, que como cualquier otra es imposible que sea del agrado de todo el mundo, pero que al final tanto los números como la crítica musical lo demuestran. Si te gustaba más la Rosalía de ‘Los Ángeles’ o la de ‘El Mal Querer’ siempre podrás escuchar esos discos que también son impresionantes, pero permite que los demás si quieren oír todo lo nuevo que Rosalía puede hacer con su enorme talento.

Escucha aquí este innovador disco:

Comparte este artículo

Share on twitter
Share on facebook
Share on pinterest
Share on email