leiva

Leiva y el homenaje a su carrera en “Mi pequeño Chernóbil”

Leiva vuelve tras la publicación de Nuclear con una canción inédita muy personal, casi autobiográfica, con la que da un repaso a su trayectoria profesional desde sus inicios con su hermano Rubén en Pereza, hasta el estrellato de la fama y sus espejismos “Una reflexión sobre el aparente brillo de los neones de nuestro oficio”. Así la definió cuando la presentó ante su público en el concierto del Wizink Center de Madrid durante el Tour Nuclear el pasado 30 de diciembre de 2019. Dicho concierto se grabó para convertirse en un álbum en directo que recogerá el espectacular directo que ha ido demostrando a lo largo de sus ya numerosas giras.

Mi pequeño Chernóbil’ nos muestra la evolución del músico, desde sus primeros pasos en el escenario (“Soñaba con dar un bocado al mundo, / quitarme el escudo y alumbrar la vida de alguien”) hasta convertirse en el artista consagrado que es en la actualidad. La canción la presentaba en redes como una bonita sorpresa para amenizar estos días raros: «Es una canción nueva que me apetecía un montón compartir con vosotr@s en estos días raros. Ojalá os acompañe y podáis recorrer conmigo estos últimos veinte años»

La canción se compuso el septiembre del año pasado en Buenos Aires. En este medio tiempo acelerado, con guitarras crecientes, se percibe el estilo puro de Leiva, con sus riffs y ritmos reconocibles en sus composiciones, no desentonando así con la línea musical ya trabajada en Nuclear.

El videoclip, dirigido por Claudia Barral y producido por Blur (colaborador habitual de Leiva), no se queda atrás y constituye un punto fuerte del tema. Una burbuja gigante acapara los planos en un Madrid vacío. La burbuja aparece como reflejo de la fama: gigante y frágil; que acapara todo, pero que a la vez por su fragilidad y delicadeza puede pincharse y desvanecerse en cualquier momento. No podía faltar las referencias a sus inicios en Pereza con Rubén Pozo, que supuso el comienzo de su carrera hacia el estrellato. No sólo le rinde homenaje en la letra (“Durmiendo con Rubén en las pensiones más inmundas / rebañamos los manjares de la euforia y las burbujas”), si no que también lo hace en el vídeo, apareciendo ambos juntos en él, y materializando un fugaz reencuentro de Pereza que no ha dejado a ninguno de sus fans incondicionales indiferentes.

Sin embargo, Leiva no sólo reflexiona sobre el pasado en este tema, si no que también se pregunta por el futuro: «¿Qué vendrá después de los años muertos? ¿Qué vendrá después?«. Tendremos que esperar a conocer esas respuestas, pero seguro que la música ocupará un lugar principal.

 

Mira el videoclip aquí:

Por: Inés Serrano

Comparte este artículo