maria-pelae-disco folcronica 2

‘La Folcrónica’ de María Peláe llega pisando fuerte

La artista malagueña publica su segundo álbum de estudio, ‘La Folcrónica’, en un momento dulce de su carrera

El pasado 17 de febrero, María Peláe anunciaba la fecha de un nuevo álbum, que vería la luz 5 años después de su estreno con ‘Hipocondría’. Peláe titulaba esta nueva etapa como ‘La Folcrónica’, un juego de palabras “hecho como un buen potaje, a fuego lento y con amor”, que llegaría el 11 de marzo.

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by María Pelae (@mariapelaemusica)

Nos tenemos que remontar hasta 2019 para escuchar el primer single de este disco, ‘La Niña’, donde nos dejaba pistas de lo que vendría en su nuevo trabajo. Esta canción es considerada por muchos como un himno, un canto a la libertad en el que no se olvida de sus raíces andaluzas, las cuales mantiene como esencia. Ya habíamos podido disfrutar de otros títulos antes del lanzamiento del disco, como ‘La Confesión’, y Y Quién No’, ‘Mi Tío Juan’, ‘Que Vengan A Por Mí’ y ‘Te Espero en Jarra, con Sandra Carrasco.

Cómo están las cosas fue la última canción que publicó antes de la salida del disco. Esta colaboración se estrenó el 7 de enero, y en ella, Nía acompañaba a la cantante con unos ritmos latinos muy pegadizos. La canaria estuvo junto a Peláe en Tu Cara Me Suena, aguantando ambas hasta la final, donde quedaron en segunda y tercera posición respectivamente.

Aún quedaban canciones por conocer, y Peláe se encargó de desvelar algunas de ellas minutos antes de la salida del álbum. Vanesa Martín, Pastora Soler y Las Niñas, participan en esta crónica de una folclórica con ‘Historia de Mi Vida’, ‘La Quería’ (la cual Peláe ya había cantado en solitario), y ‘Cuéntale’, respectivamente. La malagueña se mostraba “agradecida de por vida” en redes sociales por la participación de estas mujeres.

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by María Pelae (@mariapelaemusica)


La presencia femenina en el álbum estaba patente no solo en las colaboraciones, sino también en su preparación. Durante este camino que precedió a la salida del álbum, Alba Reig, pareja de la cantante y una de las voces de Sweet California, participó íntegramente en la producción y composición del disco, así como de ‘Land of the Free’, disco del grupo que ha salido recientemente.

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Alba Reig (@albasweetc)

Dieron las 00:00 del 11 de marzo, y ‘La Folcrónica’ ya estaba disponible para el mundo. A las 10 canciones que ya habían salido, el público descubría otras dos. ‘Por Si Te Vas’ habla de la desconfianza ante una relación pasada, mientras que pone el broche final al disco con un ‘Tanguillo del Desahogo’, donde se arranca con una improvisación que finaliza con un contundente “no es el estilo, es el artista”.

En definitiva, María Peláe inicia una nueva etapa donde no deja atrás sus señas características. Palmas, guitarras flamencas, tacones, y ‘mucho arte’ definen el nuevo trabajo de la artista, que comenzará su andadura por los escenarios el próximo 25 de marzo en Sevilla. Además de conciertos, la cantante hará otra gira de firmas, empezando esta misma tarde en Madrid.

Comparte este artículo

Share on twitter
Share on facebook
Share on pinterest
Share on email