guitarrica

Guitarricadelafuente nos desvela el primer avance de su álbum de debut con: Desde las alturas

Conocíamos a Guitarricadelafuente (Álvaro Lafuente) por canciones íntimas, de pop acústico y estética retro, como su hit ‘Guantanamera’, o su celebrado dueto con Natalia Lacunza ‘nana triste’. Ahora, se lanza a la publicación de su primer disco, y ‘Desde las alturas’ es la primera puerta que el artista nos abre hacia él.

La canción fue presentada anteriormente en directo en uno de los conciertos del artista valenciano de raíces aragonesas. Raül Refree es el productor del single, y se percibe no sólo en el buen hacer de la producción del tema, ya demostrado en sus trabajos con Rosalía (‘Los Ángeles’), el Niño de Elche (‘Antología del Cante Flamenco Heterodoxo’), o Silvia Pérez Cruz (‘Granada’); si no también en el aire flamenco de la canción, que tampoco nos resulta ajeno al estilo de Guitarrica. La guitarra española continúa siendo la gran protagonista en la instrumentación, no abandonando así las principales señas de identidad que el cantante nos había mostrado en sus trabajos previos. La canción se completa con los sonidos de un órgano y un teclado, que terminan de dar el empaque del que carecían sus afamados temas en acústico anteriores como ‘Agua y Mezcal’ o ‘ABC’.

La letra sigue la línea de sus anteriores canciones, y posee una fuerte poética, carácter nostálgico e íntimo.

El videoclip, dirigido por Pedro Artola (con quien ya había trabajado para los vídeos de ‘ABC’, ‘Agua y Mezcal’ y ‘Guantanamera’), mantiene la esencia setentera y nos traslada a la infancia del cantante en la cual su pueblo, Las Cuevas de Cañart, aunque esta vez no aparezca físicamente, continúa siendo el alma de su música. Por ello, no parece casual que incluso los primeros acordes de la canción evoquen el ritmo de una jota aragonesa. Aparece de pequeño trasteando con la guitarra o jugando entre los matorrales con otros niños entre reprimendas de su madre, finalizando con una potente imagen de él mismo entre el paisaje incendiado.

Este avance promete lo que apunta ser un disco sólido y de gran calidad, en el cual se subrayarán los rasgos más distintivos por los que Guitarricadelafuente ha calado tanto entre el publico en estos últimos años.

Mira el vídeo y escucha la canción aquí:

Por: Inés Serrano

Comparte este artículo

Share on twitter
Share on facebook
Share on pinterest
Share on email