Pop Up Magazine

Música y Cultura

‘El árbol y el bosque’: el cuarto álbum de estudio de Rozalén

La artista publica el proyecto más personal de su trayectoria reflexionando sobre las emociones más humanas

el árbol y el bosque rozalén

11 son las canciones que conforman el nuevo trabajo de la cantante albaceteña RozalénEl árbol y el bosque’, que presentaba el pasado 30 de octubre al mundo y cuyo título está inspirado en unas palabras del cantautor Luis Eduardo Aute. Ella misma lo define como: “Un viaje interior en el que reflexiono sobre la vida, la muerte, el autocuidado y los límites, el paso del tiempo reflejado en nuestro cuerpo… Sobre las fronteras, la represión, el castigo y la censura… La amistad, la nostalgia en el amor…

En este álbum se percibe una continuación temática indudable con respecto al resto de su discografía. Constantes formadas por: el poso optimista de las canciones a pesar de las situaciones duras que describen, el amor propio por el que merece la pena luchar, o las composiciones de temática social, que ahora adquieren una entidad mayor debido a las difíciles circunstancias en la que nos encontramos en la actualidad, como ocurre con ‘Aves enjauladas’. Su implicación es total puesto que los beneficios de esta canción fueron íntegramente para la ONG Entreculturas que apoya la acogida de familias inmigrantes en España.

Esta vez las historias tanto de carácter más personal y de experiencias propias, como las más “políticas” están cantadas de una manera muy natural, saliendo más que nunca de las entrañas de la cantante para conectar directamente con el oyente de una forma mucho más visceral. Estas historias han adquirido un hilo conductor formal y visual a través del simbolismo que les otorgaba el bosque a las canciones. La naturaleza se usa como puente que nos conecta con nuestro interior más profundo y con el que se sienten identificados los demás. Su propia discográfica, Sony, lo definía como un disco cargado de simbolismo para mostrar su visión del mundo”, pero en esta ocasión desde un punto de vista mucho más “introspectivo” para “explorarse sin interferencias”.

Por todo ello, en qué mejor lugar que el Jardín Botánico de Madrid para presentar al público este proyecto: un emplazamiento que va como anillo al dedo a esa imagen que se ha convertido en el sello de la era musical de El árbol y el bosque’ de Rozalén. Escuchar el disco paseando entre los grandes árboles, arbustos y flores del jardín, un remanso de paz en el corazón de la siempre inquieta y palpitante Madrid. Este paseo es “una oportunidad para respirar, escuchar y reconectar con el bosque y universo de Rozalén”, como así indicaba la discográfica. Esta iniciativa se ha organizado en colaboración con Spotify. Los códigos de cada canción se encuentran dispersos por todo el jardín acompañados de la ilustración diseñada por Rocío Montoya, que va asignada expresamente a cada una de ellas. Todas las canciones tienen su rincón del jardín para poder disfrutarlas al completo. Este recorrido musical estará disponible desde el jueves 29 de octubre hasta el 9 de noviembre.

Fotografía: Juanjo Molina

Esta no es la única acción en colaboración con Spotify que la cantante ha realizado para el lanzamiento del álbum. El 26 de octubre, en primicia, se llevó a cabo una campaña dirigida a las personas con discapacidad auditiva, un colectivo que Rozalén tiene siempre muy presente gracias a Beatriz Romero, la intérprete de lengua de signos que la acompaña a todos sus espectáculos. A través de esta lengua en publicidad exterior digital y redes sociales, la cantante fue desvelando algunas de las canciones del disco.

En este proyecto se percibe un claro salto en producción, mucho más arriesgado que en sus trabajos anteriores pero que no empaña en absoluto la característica voz de la cantante, que consigue transmitirnos verdad y naturalidad en cada una de sus palabras. Destaca además el eclecticismo que presenta el conjunto, donde existe espacio para temas que van desde el pop, la ranchera, el son cubano e incluso el funk, labor conseguida gracias a la labor codo con codo con Ismael Guijarro.

Hay espacio también para colaboraciones: Mon Laferte y Silvio Rodríguez participan en este proyecto. Además, el tema ‘Que no, Que no’ se incluye como banda sonora de la película recientemente estrenada de ‘La Boda de Rosa’ de Icíar Bollaín.

El disco se presenta en tres formatos: una edición limitada que incluye un cuaderno de campo con reflexiones de la propia artista e ilustraciones hechas a mano; otra más sencilla con un CD y once postales; y también en un vinilo.

Por: Inés Serrano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.