amaia5

‘Cuando No Sé Quién Soy’ es el esperado segundo disco de Amaia

Tras haber lanzado su álbum debut ‘Pero No Pasa Nada’ en 2019, y después de una larga espera de tres años, la ganadora de OT 2017 publica su segundo trabajo discográfico. En este, podemos ver una Amaia mucho más pop, ya que ha trabajado toda la producción con Alizz, habitual productor de artistas como C.Tangana, y cantante con el que colaboró en 2020 en el gran hit, ‘El Encuentro’.


El disco está compuesto por 10 temas, 5 de ellos publicados previamente al lanzamiento y otros 5 inéditos. Parece que a Amaia le gusta hacer discos que tengan solo 10 tracks, ya que hizo lo mismo con su álbum debut. A pesar de que en su primer proyecto no encontrábamos ninguna colaboración, en este podemos escuchar a Rojuu en ‘Quiero Pero No’ y a Aitana en ‘La Canción Que No Quiero Cantarte’. Además, para poder entender bien lo que Amaia ha querido transmitir con ‘Cuando No Sé Quién Soy’ es importante que se escuche en el orden establecido, para viajar por todo su universo y notar los contrastes entre algunos temas.

‘Bienvenidos Al Show’ es la canción perfecta para iniciar su segundo disco, ya que en toda la letra podemos ver varias referencias a lo que va a ser el disco. En este tema podemos escuchar una frase en la que nombra el título del disco “que a veces lo bello aparece cuando no sé quién soy”.

Desde que se supo el tracklist del disco se pusieron muchas expectativas en la colaboración de las ex-triunfitas Amaia y Aitana, la gente se esperaba una balada al estilo de ‘Con Las Ganas’ que interpretaron en OT 2017. Nada más darle al play te das cuenta de que no va a ser una balada, ni nada parecido, es una canción inspirada en el pop rock de los años ochenta. El videoclip de este single publicados días antes del estreno del álbum es una obra de arte, vemos a Amaia interpretando y la aparición estelar de Aitana con su perfume.

En ‘Yo Invito’ y ‘Pesimista’ encontramos una gran presencia de los violines, que hacen que estos temas especiales y destaquen en el disco. También notamos en ‘La Persona’ un gran abanico de instrumentos en la producción, como el característico piano de Amaia o un arpa. 

En el álbum también encontramos una cover de ‘Santos Que Yo Te Pinté’, que pertenece a uno de los grupos más especiales para la pamplonica, Los Planetas. Como siempre, Amaia pone su sello de autenticidad en todo lo que hace, y convierte un tema que inicialmente era mucho más cañero y rockero en una especie de balada mucho más emotiva.

Para cerrar el disco nos encontramos con un tema muy especial, que también es un homenaje, pero esta vez a su tierra Pamplona. ‘Yamaguchi’ es una jota que se distingue bastante del resto del álbum en su producción, es la guinda del pastel para terminar por todo lo alto y demostrar la gran voz que tiene.

Amaia sigue el camino que empezó en 2019 con ‘Pero No Pasa Nada’ con su nuevo disco ‘Cuando No Sé Quién Soy’, no pierde la esencia del principio, aunque sí que evoluciona sonoramente hacia algo un estilo más cercano al pop. Es un disco que sin ser puramente comercial puede gustar a todo el mundo, no dejará indiferente a nadie la gran versatilidad que muestra en su nuevo disco.

Comparte este artículo

Share on twitter
Share on facebook
Share on pinterest
Share on email