camila-cabello-familia

Conoce a la ‘Familia’ de Camila Cabello

La artista lanza su tercer álbum de estudio, un proyecto de doce canciones donde explora y experimenta con sus raíces cubano-mexicanas

Poco más de dos años después del lanzamiento de ‘Romance’, su segundo álbum de estudio, Camila Cabello vuelve por todo lo alto. Lo hace de la mano de ‘Familia’, un nuevo disco en el que abandona definitivamente el pop romántico para experimentar y abrazar más fuerte que nunca sus orígenes latinos. La artista cubano-mexicana lanza el que probablemente sea, hasta la fecha, su trabajo más y mejor definido. Tras coquetear con diversos géneros, Cabello parece encontrar en su tercer elepé un sonido propio y distintivo de otras ofertas pop que encontramos actualmente en la industria.

Se trata de un proyecto ameno y fácil de escuchar, que incluso deja cierto sabor a poco. Aunque a priori algunas canciones –como puedan ser ‘psychofreak’ o ‘Quiet’– parezcan no encajar mucho con la estética hispana predominante, éstas se explican mejor cuando se profundiza en la complejidad de sus letras. Su autora define este álbum como el más personal hasta la fecha. No trata sólo de su herencia cubana -por parte materna- y mexicana -por parte paterna-, sino que también desnuda y expone su intimidad de una forma cálida y sutil. Su sonada ruptura con Shawn Mendes, sus problemas de salud mental e incluso su salida de Fifth Harmony en el año 2016, son algunas de las otras cuestiones tratadas a lo largo de las doce canciones que componen este nuevo trabajo discográfico. En cuanto a las colaboraciones, Cabello no puede estar mejor acompañada: WILLOW, Ed Sheeran, María Becerra y Yotuel conforman el lujoso elenco de featurings que participan en cuatro de los doce tracks totales.

‘’‘Familia’ está por fin fuera. Este álbum significa mucho para mí. El camino para crearlo cambió y -no es por ser dramática pero- salvó mi vida. Comencé este disco en un punto muy complicado de mi salud mental y el proceso de hacerlo, ser vulnerable y honesta sobre mis experiencias y apoyarme en otras personas cambió mi vida. Estoy muy orgullosa de él y muy feliz de que ustedes puedan escucharlo ahora’’. Camila Cabello en un vídeo para su cuenta de Instagram.

A continuación, te proponemos un breve análisis canción por canción de ‘Familia’:

1- Familia

Este primer track homónimo no es más que una introducción instrumental de diecisiete segundos de duración, donde el trompetista Mike Cordone es el encargado de hacernos entrar en el ambiente de ‘Familia’. El sonido, como no puede ser de otra manera, evoca directamente al hit Havana’, con el que Cabello se volvió mundialmente conocida en el año 2017 y donde la trompeta tiene un papel protagónico.

2- Celia

Con una instrumental de lo más caribeña, la artista re-introduce su álbum con un tema íntegramente en español y de clara influencia cubana, percibida ésta en la suavidad de la trompeta y la guitarra eléctrica al más puro estilo Santana. Asimismo, Camila hace referencia a la reina de la salsa, Celia Cruz, a la par que muestra un matiz vocal mucho más grave y rasgado, diferente al color de voz que nos tiene acostumbrados.

3- psychofreak (feat. WILLOW)

Es la tercera canción y también tercer sencillo del álbum. Probablemente la que tenga un sonido más oscuro y menos coherente con la estética del proyecto. No obstante, es una de las más personales al hacer alusión directa a sus problemas con la ansiedad y a su salida del grupo Fifth Harmony en el año 2016.

‘’Todo el mundo dice que echa de menos a la vieja yo,

llevo en este camino desde que tenía quince,

no culpo a las chicas por cómo se fue para abajo’’.

La colaboración de Camila y WILLOW es de esas que nadie esperaba, pero que en absoluto defraudan. Ambas se compenetran muy bien, dotando a este íntimo tema de honestidad, sensualidad y oscuridad a partes iguales y en su justa medida. Con respecto a si realmente encaja o no en ‘Familia’ es cuestión de escuchas con las que probablemente su presencia en el proyecto cobre mucho más sentido.

 

4- Bam Bam (feat. Ed Sheeran)

De sencillos va la cosa, y es que esta canción fue el segundo adelanto de ‘Familia’. El single, que parece repetir la fórmula de ‘Don’t Go Yet’ -algo así como “anglo-salsa”-, está funcionando bastante mejor que su predecesor, rozando los ochenta millones de streams en Spotify y las cuarenta millones de visualizaciones en YouTube con apenas un mes de recorrido –fue lanzado a principios de marzo-. De hecho, ‘Bam Bam’ supone su segundo mejor debut en el Hot 100 de Billboard -puesto veintitrés- tan solo por detrás de ‘Señorita’, la colaboración de la artista con Shawn Mendes que debutó en el número dos. Por su parte, Sheeran contribuye muy positivamente al tema. En esta segunda colaboración, el británico aporta veteranía y viralidad, complementos necesarios para que el sencillo se integre en mercados más internacionales y variados.

5- La Buena Vida

El quinto track lo ocupa uno de los platos fuertes del álbum. En ‘La Buena Vida’, la intérprete se entrega por completo a sus raíces mexicanas, construyendo una melodía de lo más simpática a la par que inteligente y combinando mariachi y pop. El resultado es una ranchera apta para todos los públicos, inclusive aquellos más reacios a abrirse a otros sonidos menos comerciales.

Esta pista ya era conocida por los seguidores de la cantante, puesto que la interpretó durante su NPR Tiny Desk (Home) Concert en octubre del pasado año. En ella, Cabello describe una situación de crisis de pareja, donde le reclama a su compañero la falta de tiempo que pasan juntos. Al final de la misma nos encontramos con una sorpresa que hace honor al título del disco, y es que podemos escuchar a Alejandro Cabello, padre de la artista, recitar unas líneas.

6- Quiet

Llegamos al ecuador del LP con un tema pop que, nuevamente, se aleja de los sonidos latinos pero se acerca a la intimidad y a la persona. En ‘Quiet’, Cabello habla de cómo su cuerpo reacciona al tener a su interés romántico cerca, y del sentimiento de ver cómo ese alguien cambia y crece desde la última vez que lo vio. Esto último nos recuerda a ‘All These Years’, canción de su álbum debut en la que describe una sensación similar.

7- Boys Don’t Cry

Siguiendo la estela del anterior, Cabello se adentra en un sonido algo más R&B para tratar un asunto no tan recurrente en la música como es el de las consecuencias de la masculinidad tóxica en una relación. La intérprete se dirige a su compañero –posiblemente el ya referido Shawn Mendes– para decirle que no está mal que exprese sus sentimientos y que debe ser más comunicativo y abierto. La trompeta participa tímidamente en un sonido donde la percusión y los falsetes parecen cobrar mayor protagonismo, evocando al sonido de ‘Romance’ pero con una definición mucho más y mejor conseguida.

8- Hasta Los Dientes (feat. María Becerra)

Es, con diferencia, la bomba del disco. Aprovechando el gran momento profesional que vive la artista argentina, María Becerra se suma a este proyecto participando en el que muy probablemente sea el tema más ambicioso y con mayor proyección en los mercados hispanohablantes.  Indiscutible candidato a singleCabello ya confirmó que existe videoclip-, debería ser la llave que le abra definitivamente la puerta en el mercado latino. Y es que su sonido forma parte de esa línea dance pop re-abierta por el Todo De Ti’ de Rauw Alejandro y continuada por ‘Tacones Rojos’ de Sebastián Yatra, entre otros. Es, en definitiva, uno de los puntos más fuertes de ‘Familia’.

9- No Doubt

La guitarra y la percusión siguen siendo las protagonistas en la novena canción del álbum, donde la cantante habla abiertamente de ansiedad y sensualidad. Guarda ciertos paralelismos con ‘psychofreak’, aunque aquí sí que mantiene la coherencia sonora con los ritmos latinos que protagonizan ‘Familia’.  Es aquí donde, de alguna forma, se fusionan las dos tramas argumentales del disco, ya que raíces y persona se entremezclan para dar como resultado un tema de lo más íntimo pero a la vez, bailable.

Fue el primer adelanto de ‘Familia’. Lanzado en julio de 2021, con ‘Don’t Go Yet’ Camila Cabello se acercaba a ‘Havana’ y se alejaba de ‘Shameless’, optando por una fórmula musical mucho más distintiva y demandada por su público. La también actriz confirmaba así su apuesta por volver a experimentar con sus orígenes.  No obstante y pese a ser su tercera entrada más fuerte en el Hot 100 de Billboard, el sencillo debutó en un tímido puesto cuarenta y dos. Tampoco ayudó la publicación de dos vídeos musicales, dividiendo las visualizaciones que, juntas, no logran llegar a los cien millones en YouTube.

Sin embargo, donde parece que el track caló fue nada más y nada menos que en España, donde está certificado como disco de platino y se mantiene –con tendencia ascendente- en el puesto treinta del Top 100 Canciones Semanal. Asimismo, más de medio año después de su lanzamiento, en febrero de 2022 logró coronar la lista de Los40.

11- Lola (feat. Yotuel)

Camila pone a prueba su storytelling en un tema melódico muy bien complementado con la voz del ex componente de Orishas, Yotuel. La canción, que cuenta la historia de una chica cuyo futuro se desvanece por la precariedad, tiene un importante trasfondo político. Ambos artistas son abiertamente opositores al castrismo y lo han manifestado públicamente en reiteradas ocasiones, especialmente tras las protestas acaecidas en Cuba durante el pasado verano. Las continuas referencias a la pobreza, la censura, la mención del lema-protesta “patria y vida’’ y el “En mi Habana, cuantas llaman Lola’’ son muestra clara del mensaje a transmitir en un track donde la cantante nacida en Cojímar trata por primera vez un asunto de estas características en sus canciones.

12- everyone at this party

Esta balada acústica es la encargada de cerrar la versión estándar de ‘Familia’. Con ‘everyone at this party’, Cabello hace una sucesión de referencias más que directas a su ruptura con el canadiense Shawn Mendes, la cual fue anunciada públicamente el pasado mes de noviembre tras poco más de dos años de relación.  Se trata de la composición más desgarradora y personal del proyecto, dejando un sabor algo agridulce a la hora de cerrarlo. La voz rota, las preguntas y las dudas parecen dar un final abierto a este trabajo, dando la sensación de que algo se queda atrás.

¿? – Oh Na Na – Extended Version (feat. Myke Towers & Tainy)

Todo hacía apuntar que este track formaría parte de ‘Familia’. Sin embargo, aunque el portal web Genius lo ubique en su versión deluxe, parece que ‘Oh Na Na’ se ha quedado huérfano, lo cual es una verdadera pena. Era el componente urbano que le faltaba al proyecto para ser completamente redondo, además de que habría sido un cierre magnífico. Lanzado en octubre de 2021, el sencillo cuenta con la producción de Tainy, uno de los más importantes del género, y logra mantener intacta la esencia de Cabello y de Towers. Los tres artistas consiguen, sin salirse mucho  de sus estilos, complementarse y dar como resultado un bailable y veraniego tema spanglish que se echa de menos en el resto del álbum de la intérprete cubana. Aún con la nula promoción que se hizo del mismo esperemos que, al menos, sea incluido oficialmente como bonus track.

Recepción y críticas

El tercer trabajo discográfico de Camila Cabello no está funcionando nada mal. El concierto ‘Familia: Welcome To The Family’ retransmitido en la red social TikTok, la actuación en Saturday Night Live y las entrevistas en talk shows como el de James Corden o emisoras como la española Los40, forman parte de una campaña de promoción infalible cuyos resultados están comenzando a manifestarse. Veinticuatro horas después de su lanzamiento, ‘Familia’ alcanzó el número uno en iTunes en once países entre los que se encuentra España, mientras que en Estados Unidos alcanza su peak en la segunda posición. En cuanto al streaming, el single ‘Bam Bam’ tuvo el viernes su mejor día con poco más de tres millones de reproducciones en Spotify a nivel global, mientras que el álbum logra firmar unos ocho millones y medio de streams en total.

En cuanto a la crítica, Metacritic le concede un justo 80/100, cifra en la que coinciden RollingStone, AllMusic, NME y The Guardian. Todos estos portales describen  ‘Familia’ como una celebración de los orígenes, y como la consagración definitiva de Camila Cabello como superestrella del pop actual.

Una valoración final

Camila Cabello consigue con ‘Familia’ consolidar su madurez artística y personal. La intérprete, de veinticinco años, lanza al mundo un proyecto donde combina de manera muy inteligente raíces e intimidad, explorando con acierto en un amplio abanico de sonidos de corte latino y tratando asuntos más complejos y personales como son la salud mental y la sensualidad, entre otros. Es precisamente la incoherencia de algunas canciones en cuanto a lo que a la estética del álbum se refiere lo que logra configurar un perfecto mosaico de emociones diversas y únicas en sí mismas.

‘Familia’ es un viaje por el alma de su autora, un trayecto lleno de sobresaltos pero con un sonido claro y con una esencia definida. Se nota una mejora sustancial con respecto a sus anteriores álbumes, tanto en la producción musical –mayoritariamente a cargo de Ricky Reed y Mike Sabath– como en la capacidad de transmitir de la artista. De esta forma, Cabello atiende correctamente a las exigencias que la industria pone sobre un tercer trabajo discográfico y, sobre todo, parece haber encontrado una forma de hacer música mucho más propia, que se aleja de aquel ensueño fallido de ‘Romance’ y se acerca a lo que tanto cautivó al gran público: un aura latina que no abandone lo comercial. 

Como pega principal se señala la falta de sonidos más urbanos. Si bien se acierta tanto con la elección de melodías de influencia mexicana y cubana como con las colaboraciones hispanas -María Becerra y Yotuel-, una forma muy inteligente de completar dichas influencias habría sido la inclusión de algún  reggaetonero en la versión estándar, como hiciera Selena Gomez en su ‘Revelación’. 

Pese a ello, Camila acierta de pleno en el que probablemente sea su mejor álbum. Se trata de un disco escuchable de principio a fin, sin necesidad de saltar canciones, y con unas potentes instrumentales y vocals que no podemos esperar a ver cómo se desarrollan en directo. La artista define así por fin su rumbo y se consagra como una popstar de confianza.

Nota PopUp Mag: 8,5/10

El ranking de Noelia Gil (Pop Up):

1- Hasta Los Dientes (feat. María Becerra)

2- La Buena Vida

3- Bam Bam (feat. Ed Sheeran)

4- Celia

5- Don’t Go Yet

6- Lola (feat. Yotuel)

7- No Doubt

8- everyone at this party

9- Boys Don’t Cry

10- pyschofreak (feat. WILLOW)

11- Quiet

Puedes escuchar ‘Familia’ aquí:

Comparte este artículo

Share on twitter
Share on facebook
Share on pinterest
Share on email