Benidorm_Fest_2023

Conoce a 18 concursantes del Benidorm Fest 2023

Tras una primera edición memorable del Benidorm Fest en 2022 llega la segunda edición, que cuenta con 5 participantes más

El pasado mes de septiembre se abría el formulario para la inscripción a la segunda edición del Benidorm Fest, preselección española para elegir al representante en Eurovisión 2022, y se finalizó hace apenas unos días, el 10 de octubre. RTVE recibió 876 candidaturas, 455 a través del formulario web, 27 por correo y las 394 restantes directamente por las discográficas.

Inicialmente se iban a relevar a los 16 escogidos el 25 de octubre, pero como se iban a escoger el lunes 24 decidieron comunicarlo el sábado 29 en un programa especial en el prime time de La 1. Para evitar las filtraciones, finalmente RTVE decidió hacer un programa especial el martes 25 de 10 minutos presentado por Inés Hernand, una de las presentadoras del Benidorm Fest, y comunicar finalmente a los 18 artistas que intentarán representarnos en el festival de Eurovisión.

Entre estos concursantes nos encontramos con artistas con unos años de carrera en la industria y con otros que o bien están comenzando su carrera o bien no han tenido aún la oportunidad de darse a conocer al gran público. Cinco grupos, ocho artistas femeninas y cinco masculinos

1- AGONEY

Concursante de ‘Operación Triunfo 2017’, sexto clasificado y participante de la gala de 2018 para representarnos en Eurovision junto a Miriam Rodríguez con su tema ‘Magia’, quedando en la quinta posición. Uno de sus sueños siempre ha sido representarnos en el festival, aunque algunas veces ha dejado claro que no lo iba a hacer, pero parece que ha cambiado de opinión. En 2020 publicó su disco debut “Libertad” y consiguió colocarse en el 1 de la lista oficial de ventas españolas.

2- ALFRED GARCÍA

Cuarto finalista en ‘Operación Triunfo 2017’ y representante en Eurovisión 2018 con ‘Tu canción’ junto a Amaia, la ganadora de la edición, quedando en el puesto 23. Gran compositor y productor, que cuenta ya con dos álbumes “1016”, certificado con disco de platino, y su reciente “1997”. Vuelve a luchar por representarnos en el festival, pero esta vez con una canción en la que seguramente habrá participado en la creación de todo el proyecto. Tendrá que compaginar la preparación del Benidorm Fest con su participación en la nueva edición de Tu cara me suena

3- ALICE WONDER

Inició su proyecto musical en 2017 con su EP ‘Take Off’ y desde entonces ha tenido una larga carrera, tras conseguir diferenciarse del resto de la industria por su característica voz y forma de cantar, consigue transmitir directamente al corazón todo lo que canta. En sus canciones construye una gran atmósfera que poco a poco va aumentando y explotando en un sonido más eléctrico. Tiene publicados dos álbumes, uno lanzado en 2018 bajo el título Firekid y otro de este mismo año, Que Se Joda Todo Lo Demás.

4- ARITZ AREN

Hasta ahora solo había sido conocido por su faceta de bailarín, ya que quedó segundo en el talent de Movistar+ Fama, ¡a bailar!. También cuenta con una gran comunidad en TikTok, sumando más de un millón y medio de seguidores. De momento no tiene publicada ninguna canción en las plataformas, pero en redes ha subido algun cover de canciones como ‘Mariposas’. En la edición anterior tuvimos a Chanel que tenía un perfil muy similar, ya que tampoco tenía canciones publicadas, y al final acabo siendo la ganadora. Se desconoce si cuenta con discográfica o algún tipo de sello.

5- BLANCA PALOMA

Concursante de la edición anterior del Benidorm Fest, en la que participó con su primera canción ‘Secreto De Agua’, y consiguió clasificarse en la final quedando en un gran quinto puesto. Solo cuenta con dos singles, en ‘Niña de Fuego’ observamos como la cantante ilicitana lleva la musica de raíz a un sonido más actual, que seguramente siga conservando su nuevo sonido para esta propuesta. Aparte de ser cantante también es escenógrafa y pudimos una gran ejecución de la misma en su candidatura anterior, además teniendo en cuenta que no cuenta con ningún tipo de discográfica detrás. Ella quiere conseguir que su música pellizque el corazón de toda Europa.

6- E’FEMME

Girlband formada por Bubu (Madrid, 23), Lottie (Madrid, 22), Melania (Tenerife, 24) y Sandy (Pamplona, 25) que comenzaron su proyecto musical en 2019 pero no fue hasta hace tan solo un año, en 2021, que publicaron sus primeros sencillos. Son la perfecta definición de pack completo, apuestan siempre mucho por los toques urbanos en su música, el baile y el mundo visual. De momento no cuentan con ninguna discográfica ni ayuda de ningún tipo, son un grupo independiente y autofinancian todos sus proyectos.

7- FAMOUS

Ganador de ‘Operación Triunfo 2018’ y participante en su respectiva gala para elegir al candidato de Eurovision 2019, quedando en una séptima posición. Uno de sus grandes sueños es conseguir es representarnos en el festival. Cuenta con cinco sencillos, en los cuales podemos notar una característica en común, la fusión del urbano con sus raíces africanas. Actualmente se encuentra dentro del elenco del musical de ‘El Rey León’ de Madrid.

8- FUSA NOCTA

Cantante de trap en español conocida como Fusa Nocta, aunque realmente se llama Miriam Nares Signes. Tiene una particular voz y se hizo conocida por participar en el reality de ‘Factor X’ en 2019. Cuenta con varios singles, y uno de ellos ‘No Gyals’ acumula más de un millón de streams en Spotify, por lo que a pesar de ser una artista emergente todavía ya tiene una gran base de oyentes interesados por su proyecto musical.

9- JOSÉ OTERO

Artista emergente en España, inició su carrera en México, debido a su participación en ‘La Voz’ en la que formó equipo con el coach Ricardo Montaner. El artista canario fichó por Warner Music México y cuenta con un single, ‘Qué Haríamos Los Viernes’, que ya ha superado los cinco millones de streams en Spotify. Recientemente ha lanzado ‘Lisboa’, canción compuesta por Leroy Sánchez, gran amigo del festival. 

10- KARMENTO

Ella es Carmen Toledo, perfecta definición de folclore español y música de raíz, tiene un proyecto musical cerrado con un universo visual lleno de colores muy claro. Empezó su carrera en 2012, mudándose a Malta, y no fue hasta 2015 que publicó su disco debut “Mudanzas”. Cinco años más tarde publicó su segundo álbum “Este Devenir”, donde fusiona la música más tradicional con toques modernos y frescos.

11- MEGARA

Se definen como una banda “fucsia rock” y para ellos son más que una banda, son una forma de vida, una mezcla entre lo siniestro y el algodón de azúcar. Comenzaron hace siete años publicando su disco debut “Muérase quien pueda”. Mandaron su propuesta en la edición anterior también, y desde entonces su nombre no ha hecho más que sonar en las propuestas para ir al festival, hasta que finalmente han conseguido cumplir uno de sus sueños. Quieren demostrar que en España hay buen rock y conseguir que tenga cabida dentro de la industria musical.

12- MELER

La boyband española está compuesta por tres integrantes: Javier, Jonathan y Lorenzo. El grupo se podría decir que se formó un poco de casualidad, ya que se encontraron en un concurso de Madrid y después decidieron unir sus carreras. Al inicio de sus carreras se fueron a Londres para probar si su música gustaba, y después volvieron a Madrid y tocaron en el metro hasta que llegó la pandemia. Su sonido es muy fresco y veraniego, en TikTok aparte de promocionar sus temas también hacen versiones de otras virales del momento. ‘Alarmas’ es su gran hit hasta ahora, en colaboración con Lérica, que cuenta con más de ocho millones de streams en Spotify.

13- RAKKY RIPER

La artista emergente del hyperpop español por excelencia es Rakky Ripper, lleva desde el 2019 sumergida en su proyecto musical. Empezó a componer canciones cuando solo tenía 15 años, y ahora con 27 es una de las máximas exponentes en su género. En tres años de carrera ha conseguido subirse a los escenarios de alguno de los festivales más consagrados del país como el Sónar. Su gran amiga Marta Sango, participante del Benidorm Fest 2022, mencionó a Rakky como su propuesta para estar este año hace unos meses, y tras mandar la candidatura apenas cinco horas antes del cierre ha sido seleccionada.

14- SHARONNE

Ganadora de ‘Drag Race España 2’ que cuenta con una gran carrera a sus espaldas, como drag, cantante, actor y presentador. Actualmente se encuentra sumergida en la gira del ‘Gran Hotel de las Reinas’ que terminará el próximo mes de diciembre. No es la primera vez que intenta representarnos en Eurovisión, ya lo intentó hace más de 20 años en 2001 en su grupo Trans-X con ‘Amándonos’. También ha participado en otro talent, fue una de las concursantes de Tu cara no me suena todavía.

15- SIDERLAND

Grupo formado por Uri (voz y guitarra), Andreu (batería) y Alber (bajo), y que se caracterizan por su estilo pop nocturno y por cantar solo en catalán, en el que juegan con los toques veraniegos y tropicales con los sonidos electrónicos. El año pasado se quedaron a las puertas de entrar a la lista de los 14 elegidos para la primera edición del festival, pero este año lo han vuelto a intentar y lo han conseguido, al igual que Megara. En el caso de que ganasen este año sería la primera candidatura que mandaríamos en catalán.

16- SOFIA MARTÍN

Cantante medio española y medio alemana. Tras tener una educación multicultural en su música refleja ambas nacionalidades, mezcla los sonidos latinos con los electrónicos. En tan solo un año de carrera ha publicado ya cinco singles, en los que destacan ‘Tóxica’ y ‘Yo Por Ti’ con Abraham Mateo y VIZE, superando en ambas los tres millones de streams. Está firmada con Crash Your Sound, de Epic Records Germany, compañía de Sony.

17- TWIN MELODY

Sin ninguna duda el gran nombre de la edición, al menos en cuanto a seguidores en redes sociales, el duo formado por Paula y Aitana es todo un éxito. Cuentan con más de 18 millones de seguidores en TikTok, superando (por mucho) al exitoso tiktoker británico que representó a Reino Unido este año en el festival, Sam Ryder. Ya habían manifestado sus ganas de estar en el Benidorm Fest en el futuro, pero al final este futuro no ha sido tan lejano como decían. En lo musical podemos disfrutar ya de su disco debut “Twin Melody” publicado en 2018, y además han colaborado con la eurovisiva Emma Muscat en ‘Ciao’.

18- VICCO

Victoria Riba es compositora, pianista y productora apadrinada por el gran Alejandro Sanz, tras ver sus covers la invitó a ser la telonera del ‘Sirope Tour’. Cuenta con varios singles en el mercado los cuales tienen grandes números para ser una artista emergente. No es la primera vez que participa en alguna preselección de Eurovision, ya lo hizo en 2019 con ‘Muérdeme’ de María Escarmiento. Además, ha colaborado con un Siderland, grupo que está dentro del festival, en el tema ‘Crema la pista’.

Comparte este artículo

Share on twitter
Share on facebook
Share on pinterest
Share on email