H07

Blanca Paloma y su música de raíz brillan en Madrid

‘EAEA’, su candidatura en el Benidorm Fest, fue la estrella indudable de la noche

Este jueves 12 de enero, Blanca Paloma se subía al escenario del Café Berlín de Madrid para dar un último concierto antes de su actuación en el Benidorm Fest 2023, que tendrá lugar dentro de unas pocas semanas. La artista, que se dio a conocer hace un año por su participación en la anterior edición de este festival, interpretó sus nuevos temas y algunas versiones de canciones del folclore español. Contó con el acompañamiento musical del guitarrista y productor José Pablo Polo.

blanca paloma concierto madrid alejandra oliva
Foto: Alejandra Oliva

El concierto comenzó con ‘Secreto de agua’, la canción que le dio la fama y que reconoce que le ha llevado a donde está ahora mismo. «Me emociona que siga viva, que siga su cauce» comentaba después de interpretarla y haber recibido un caluroso aplauso del público. Contó que tras la exposición que le dio el Benidorm Fest lo que quería era tener un repertorio propio y es eso en lo que ha estado trabajando este último año.

Una de sus mayores inspiraciones es la música de raíz, la música popular. Con esa idea de rescatar el folclore tan maravilloso que tenemos en los distintos rincones de la península, interpretó ‘Si la nieve resbala’ (un cante asturiano) y ‘Todo lo cría la tierra’ (un cante burgalés). Esta última, debido a problemas técnicos, fue interpretada al final del concierto a capella acompañada de dos coristas, Desirée Paredes y Paz de Manuel, a quienes se refirió cariñosamente como sus “palomitas”. 

blanca paloma concierto madrid alejandra olivaTambién hizo un homenaje a su tierra, la Comunidad Valenciana, la tierra del fuego. Para ello recuperó a dos grandes maestros y artistas españoles, Manuel de Falla y Manuel Quiroga, interpretando ‘Niña De Fuego (Canción Del Fuego Fatuo Medley)’

La ilicitana despertó la risa del público al hacer referencia a Motomami y comentar que ella era más una “bicimami”. Con esta introducción presentó ‘Ay de mí’, un tema que calificó como un ‘Despechá’ de Blanca Paloma. A pesar de hablar de este sentimiento por el que todos hemos pasado alguna vez, la canción tiene un toque de esperanza.

La canción más esperada de la noche, ‘EAEA’, llegó hacia la mitad del concierto y fue toda una demostración de potencia vocal y presencia en el escenario. «EAEA para mí es muchas cosas. Puede hablar de celos, puede hablar de amores en la noche» comentó la artista. Aunque ‘EAEA’ ha sido la candidatura con la que va a participar en el Benidorm Fest 2023, Blanca Paloma presentó también otro tema al festival, ‘Plumas de nácar’. Se trata de la primera canción que escribió en su vida, un texto que escribió como deberes que el poeta Álvaro Tato le pidió en una clase de verso. Tras mostrarse agradecida a este poeta, interpretó el tema en el que hizo exhibición de la pureza y el poder de su voz.

La artista se despidió con una pequeña interpretación de una parte de EAEA, cantada a capela con sus coristas y con el público entregado dando palmas. Sin duda, fue un concierto en el que la ilicitana encandiló al público con sus temas propios y versiones, poniendo en valor la música de raíz y el folclore. El cariño que le dio el público esa noche seguro que le acompaña en su recta final hacia el Benidorm Fest.

Galería fotográfica por Alejandra Oliva (@alejandra__oliva)

Comparte este artículo