Pop Up Magazine

Música y Cultura

Entrevistamos a Fredi Leis: «Se echa de menos el directo y el cara a cara. Ahí es donde la música debe lucir siempre.»

4 minutos de lectura

Hemos tenido el placer de poder charlar un rato con el cantautor gallego Fredi Leis sobre sus nuevos trabajos, la situación actual y muchas más cosas. La puedes leer a continuación.

POP UP: Primero de todo, ¿en qué lugar te ha pillado la cuarentena?

En Santiago de Compostela, Galicia.

P.U: Muchos artistas reconocen que esta cuarentena está siendo muy productiva para componer, ¿has compuesto nuevas canciones?

La verdad es que sí. He compuesto varios temas que me gustan. En cuanto todo se normalice un poco más, me meteré a grabarlos. De hecho estoy trabajando ya a distancia con ideas de producción. 

P.U: Esta situación ha obligado a los artistas a hacer un parón repentino en los proyectos musicales. ¿Como te ha afectado a ti?

Me ha pillado en un momento en el que ya tenía planeado dedicar mucho tiempo a componer, así que en ese sentido no ha descolocado lo previsto. Sin embargo he tenido que aplazar algunos conciertos en Madrid y Sevilla, y también un viaje a México con toda la banda para tocar allí… Esperemos poder retomar todo cuanto antes.


P.U: Además de tu nuevo single, ‘Portobello’, en Instagram te hemos escuchado cantar algún tema inédito, maquetas de nuevas canciones… ¿tienes ya claro el concepto de lo que será tu próximo disco?

Tengo claro el grupo de canciones que quiero grabar para ir sacando durante este año. Algunas son maquetas que he ido haciendo en casa, y alguna está un poco más avanzada. Yo creo que el concepto ya se ha creado a la hora de componerlas y ahora queda darle la mejor forma posible para que lleguen a cada persona que las escuche.


P.U: En apenas cinco días agotaste los dos conciertos programados para el 23 y 24 de abril en la mítica sala Galileo Galilei de Madrid. Estas dos noches que apuntaban ser muy especiales han sido aplazadas al 4 y 5 de septiembre, ¿habrá alguna sorpresa preparada para el público en estas dos noches tan únicas?

Yo creo que si todo va bien, en esas fechas se podrán hacer los dos conciertos con total normalidad, y el hecho de que llevemos tanto tiempo sin tocar en directo y sin vernos las caras en concierto, hará que sean dos noches muy especiales. Por supuesto en el repertorio habrá sorpresas y canciones que no he tocado antes.

P.U: Uno de tus temas más conocidos es tu dueto ‘Quiero darte’ con Cami, ¿tienes en mente nuevas colaboraciones con otros artistas?

Me apetece, sí. Alguna ya está en marcha, pero todavía no se puede decir.

P.U: Porque tú tienes un sonido muy propio… ¿Qué te ha influido para crear al ‘Fredi Leis’ actual y cómo has conseguido este sello tan característico?

Pues no sabría decirte… He escuchado desde siempre y escucho mucha música a diario. Trato de investigar en géneros más desconocidos para mí y sacar cosas que me gustan de ellos, y supongo que a partir de ahí, cada uno va creando su propio sonido. Normalmente las armonías y las métricas varían entre estilos musicales. Incluso son distintas según el idioma en el que se cante. Los recursos son diferentes. Así que escuchar muchas cosas hace que la cabeza abra caminos nuevos.


P.U: Te hemos visto participar en iniciativas como el #YoMeQuedoEnCasa, ¿cómo se vive la respuesta de tus seguidores a este tipo de conciertos virtuales?

Es bonito porque creo que se ha abierto una ventana nueva de contacto más directo e instantáneo, pero a la vez es raro. Creo que todo el sector se ha adaptado a las circunstancias, pero lógicamente estamos deseando volver al hábitat natural de la música, que es el directo y el cara a cara. Ahí es donde la música debe lucir siempre.

P.U: ¿Qué echas de menos durante esta cuarentena?

Yo creo que el sentimiento es común. Tod@s queremos recuperar nuestra libertad de movimientos y de comportamiento. Salir cuando queramos, ver a quien queramos, abrazar a quien queramos, etc.

P.U: ¿Existen ya fechas o un calendario programado para poder escuchar todo lo nuevo que traes?

Toda esta situación nos ha alterado a tod@s el calendario, ahora es bueno saber de forma más segura cómo evoluciona todo y a partir de ahí ya planificar el resto. Por mí parte, he aprovechado para componer mucho, que es la parte más importante sobre la que trabajar y organizar lo que viene. Espero poder moverme ya pronto a Madrid para cerrar cosas que estoy haciendo a distancia.

P.U: ¿Qué balance haces y cómo resumes tu paso por el mundo de la música hasta ahora?

Principalmente de mucho aprendizaje. De conocerme más y de saber lo que quiero y cómo lo quiero. Me hace feliz hacer canciones y subirme a un escenario. Lo que queda es seguir trabajando para que dure siempre.


¡Muchas gracias Fredi! Esperamos verte en los escenarios de nuevo muy pronto!

Gracias a vosotr@s. Un abrazo!!

1 comentario en «Entrevistamos a Fredi Leis: «Se echa de menos el directo y el cara a cara. Ahí es donde la música debe lucir siempre.»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.