Pop Up Magazine

Música y Cultura

Dejamos bailar un rato más a La Veneno

7 minutos de lectura

Hablamos de ‘Veneno’, la serie del momento que nos permite conocer a La Veneno mano a mano. (ALERTA SPOILERS.)

Cristina Ortiz Rodríguez fue una valiente mujer transexual de la década de los 90, cuya vida estuvo llena de luces y sombras. Javier Calvo y Javier Ambrossi, más conocidos como Los Javis, han querido rendir homenaje a su figura y persona a través de la serie ‘Veneno’, que finalizó el pasado domingo 25 de octubre.

En el reparto encontramos a Jedet, Daniela Santiago e Isabel Torres metiéndose en la piel de la propia Cristina, en tres etapas diferentes de su vida. Para las tres, este era su primer trabajo como actrices, algo que a muchos ha impresionado debido a la soltura y a las grandes aptitudes que han demostrado frente a la cámara. Lola Rodríguez ha encarnado a Valeria Vegas (autora de la biografía de Cristina en la que está basada la serie), quien también se estrenaba como actriz a través de este trabajo. Paca la Piraña, íntima amiga de La Veneno se ha interpretado a sí misma, dando así mayor credibilidad a la ficción. Marcos Sotkovski, Lola Dueñas, Ester Expósito, Israel Elejalde, Mariona Terés o Guille Márquez interpretan a algunos de los personajes secundarios que acompañan a Cristina a lo largo de su vida, además de muchos cameos entre los que podemos encontrar a La Zowi, Samantha Hudson, Ana Milán, Pepe Navarro, Lala Chús o David Suárez, e incluso las mismas Valeria Vegas, Machús Oniaga o Faela Sainz, quienes formaron parte de la vida de Cristina.

actrices la veneno
El reparto de ‘La Veneno’. Fotografía: Nico Bustos.

Con este reparto de escándalo, Los Javis lanzaron el primer capítulo de la serie el pasado 29 de marzo en la plataforma Atresplayer Premium (plataforma de pago de Atresmedia Comunicación); pero a causa de la pandemia aún tenían parte de la serie por rodar, por lo que el estreno del segundo capítulo se retrasó hasta el 28 de junio coincidiendo con el día del orgullo LGTBI+. Tras un verano en el que nos dejaron a todos a medias con la emocionante y dolorosa historia de Cristina, el 20 de septiembre veía la luz el tercer capítulo, con una entrega semanal cada domingo de un nuevo capítulo hasta que la serie ha finalizado.

veneno biografiaLa serie sigue la historia de Valeria, la ya mencionada autora de la biografía de Cristina ‘¡Digo! Ni puta ni santa’, una estudiante de periodismo fan de la protagonista de esta narrativa, a la que conoce de forma inesperada. En ese momento, Valeria decide hacer un trabajo para clase con algunas de sus memorias, proyecto que finalmente se convierte en esa conocida biografía que no se publicará hasta 10 años después de conocerse.

Con ese hilo argumentativo vamos conociendo a Cristina, desde su niñez como Joselito en su pueblo natal Adra (Almería) hasta su trágica e inesperada muerte el 9 de noviembre de 2016 en Madrid, a la edad de 52 años. En su niñez y adolescencia, Joselito fue totalmente rechazado por su familia y sus vecinos debido a sus formas de vestir o de comportarse, más asociadas a la feminidad. En un viaje a Tailandia es finalmente consciente de que no es un hombre cisgénero, sino una mujer transexual. Al volver se instala en Madrid, alejándose de una familia que no le ha demostrado cariño ni amor, donde debido a su identidad de género se ve rechazada en multitud de trabajos y solo le queda la opción de prostituirse para poder vivir. Ejerciendo este oficio, conoce a las que serán sus compañeras de vida en la capital, como Paca la Piraña o Cristina Onassis (quien le cede su nombre).

Una noche cualquiera en la que Cristina ejercía, una reportera de un programa de televisión (Faela Sainz de Esta noche cruzamos el Mississippi) la entrevista para su reportaje, hecho que la convierte en una estrella de la televisión en España en la década de los 90. Todo comenzaron a ser luces para La Veneno, pero en el momento que ese programa termina su emisión, se ve involucrada en diferentes estafas por parte de algunas de sus parejas sentimentales que la llevan a su ingreso en la cárcel.

cristina la veneno
En cuanto acaba el programa, todo empiezan a ser problemas.

Además de que su ingreso es en una prisión masculina, sin reconocer su legitimidad como mujer, Cristina sufre multitud de abusos y violaciones por parte de compañeros y funcionarios. Esto le cambia totalmente como persona, tanto física como psicológicamente, pero consigue volver a la televisión con diversos programas como Sálvame o Dónde estás corazón. Cristina ya no es como antes, y los medios la tratan como un juguete roto, riéndose de ella; pero ella persiste y se muestra como es y añorando a esa Veneno de la década de los 90 a la que todos querían (o eso creía ella, ya que al fin y al cabo su imagen también fue explotada y utilizada para conseguir audiencia por aquel entonces). En uno de esos programas, vende a su amiga Paca diciendo mentiras sobre ella, hecho que rompe su gran amistad.

Finalmente, en octubre de 2016, Valeria Vegas autoedita las memorias de Cristina y las publica, realizando una firma en la que por fin volvió a sentirse tan querida por el público. En este momento de la serie vemos a una Veneno pletórica y feliz, que disfruta bailando hasta cuando su firma de libros ha finalizado y Valeria pide a los organizadores que le dejen bailar un rato más; pues también ella está feliz de volver a verla así. Pero un mes después, para sorpresa de todos, Cristina muere por un supuesto accidente en su casa. Hasta este momento, la serie ha mezclado ficción y realidad, pero todo desde un punto de vista realista. Aún así, en el episodio final nos hacen ver como muchas de las anécdotas que cuenta Cristina fueran, probablemente, una fantasía suya; y merece un funeral a la altura de sus fantasías.

En su funeral realmente solo estuvo su hermano, quien esparció la mitad de sus cenizas en el Parque del Oeste de Madrid (lugar donde Cristina ejerció la prostitución y, a fin de cuentas, fue feliz), mientras que la otra mitad de sus cenizas descansan en Adra. Pero como he dicho, esto no es un funeral a la altura de La Veneno, por lo que, a través de una aparición fantasma, Valeria le relata a Cristina que a su funeral acudió toda su familia, todas sus compañeras del Parque del Oeste, todos sus compañeros del mundo de la televisión y hasta Paca la Piraña a pesar de no haber retomado su amistad. Recalcar la idea de “supuesto accidente”, pues a día de hoy no está claro que realmente lo fuese y se baraja la posibilidad de un homicidio.

A todo esto, le sumamos que en cada momento de su vida Cristina no deja de pensar en su madre y en su familia, en el poco cariño y amor que recibió por su parte y en cómo se desentienden de ella desde que se instala en Madrid. Desde entonces hasta su muerte, solo ve a sus padres una única vez. Y precisamente es esta falta de afecto un componente esencial en la personalidad de Cristina, y busca sentirse siempre querida por los demás allá donde vaya (televisión, prostitución…). Un claro ejemplo de que el apoyo y cariño de tus familiares es esencial para conseguir tu felicidad, algo que La Veneno no logró conseguir en vida.

La serie deja llorando a todo el que la vea, tanto que Los Javis enviaron un paquete de merchandising a diferentes influencers, actores y demás artistas compuesto de una manta, palomitas y muchos kleenex para llorar viendo el capítulo final. No solo este capítulo, pues su trágica vida toca muchos palos diferentes que consiguen emocionarnos en múltiples momentos de la serie.

Podemos decir que ‘Veneno’ ha sido todo un éxito, pues además de permitirnos conocer el lado humano de Cristina (más allá de su faceta televisiva que todos conocíamos) es una serie que reivindica los derechos del colectivo LGTBI+, concretamente de las personas transexuales, que a día de hoy siguen muy marginadas en nuestra sociedad. Incluir que debido al éxito de la serie se va a llevar de nuevo a los tribunales su caso para intentar descubrir si realmente fue un accidente o un homicidio, e intentar hacer justicia al fin en caso de que fuera lo segundo.

Una de las escenas más especiales de la serie.

Tanto ha gustado, que el pasado domingo 25 se emitieron en abierto en Antena3 los dos primeros capítulos para que todo el mundo pudiera conocer a Cristina. Esta emisión arrasó en audiencia con un 16’7% de share por lo que fue líder y lo más visto de la noche. Además, ese mismo día el capítulo final se convirtió en lo más visto de la historia de Atresplayer Premium.

Una serie con la que Los Javis no dejan indiferente a nadie, quienes tras ‘Paquita Salas’ o ‘La Llamada’ tenían un listón muy alto para hacer algo revolucionario e impactante. No solo se han conseguido superar, sino que cada capítulo del biopic gustaba a la audiencia más que el anterior. Incluso hablan de la posibilidad de una segunda temporada, centrada en el universo ‘Veneno’ pero no como biografía de Cristina.

Desde Pop Up Magazine agradecemos que se haga este tipo de ficción en España, una reivindicación del colectivo LGTBI+ y una humanización de las figuras televisivas como lo ha sido Cristina a lo largo de su vida. Gracias por este homenaje a una mujer que anduvo para que las mujeres transexuales de hoy en día puedan correr, como cita Samantha Hudson en su cameo. Gracias Cristina.

 

Por: Dany Vega

1 comentario en «Dejamos bailar un rato más a La Veneno»

  1. No sabía si ver la serie, pero por como habéis hablado de ella y sobre como han reflejado su vida creo que me animaré a hacerlo. Gracias por la info😊

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.