Ramón Melendi llegaba el pasado lunes 27 a Madrid con su gira ‘20 años sin noticias’, un tour con el que revisita unos éxitos que se han convertido ya en himnos. Más de 15.000 personas vivieron el primero de los tres conciertos del asturiano en el WiZink Center, que volverá a la capital los días 8 y 9 de diciembre
La sintonía de James Bond y un vídeo en el que vemos al Melendi más gánster fue el punto de inicio a un concierto que, durante más de 2 horas y media, reventó el antiguo Palacio de los Deportes y que arrancaba al ritmo de temas como ‘El Parto’ y ‘Piratas del Bar Caribe’
Esta gira es para conmemorar su 20º aniversario en la industria, y vaya si lo hizo. El público terminó de encenderse con “la canción con la que empezó todo”: ‘Con la Luna Llena’ que fue, sin duda, de las más coreadas por todo el recinto. Y así, al ritmo de ‘Kisiera yo saber’ y ‘Llueve’, nos íbamos a ‘Loco’, con la que cerraba un bloque de muchas emociones y mucha energía.
Antes de cantar ‘Sin Noticias de Holanda’ y ‘Vuelvo a Traficar’, quiso hacer un apunte sobre la locura y lo diferente que está siendo esta gira.
“Veo gente muy joven entre el público, gente que cuando yo empecé tenían 1 año, y eso es gracias a los padres con criterio que decidieron ponerle mi música a sus hijos. Creía que estas dos canciones habían caducado, y es una gran sorpresa ver que no”.
A ‘Melen’ no le pesó el hecho de ser lunes, y quiso darle una sorpresa en forma de canción a sus fieles. Cantó, por primera vez en la gira, ‘Entre la ropa sucia de Cupido’, algo con lo que bromeaba su equipo: “Esta no la visteis venir guerreros”.
Era momento de calmar las pulsaciones, que falta hacía. Melendi contó la historia de Saiko y la cesión gratuita del estribillo de ‘Un Violinista en Tu Tejado’ para adaptarla en su ‘Supernova’. “No es que yo sea más bueno que nadie, es que yo no me sentí apoyado nunca, por eso creo que apoyar a la gente que empieza es lo que debía hacer. Tú canta lo que tú quieras, hazla tuya, le dije. Por eso le agradezco que gracias a él esta canción llegue a la gente joven”
Además de ser un artista y un ejemplo sobre el escenario, demostró serlo también fuera con un mensaje a los jóvenes. “Yo en la juventud veo esperanza, porque mi generación creció presa de creencias y frustraciones, y esto hay que cambiarlo. Voy a aprovechar esta gira para deciros que el futuro está en vuestras manos”
Con ‘Un Violinista en tu Tejado’ el WiZink volvió a temblar, algo con lo que bromeaba uno de los guerreros que estuvo presente en el show: “Enhorabuena al arquitecto del WiZWink, porque si en el concierto de Melendi no se hundió en el momento de ‘Con la luna llena’ y ‘Un violinista en tu tejado’, eso aguanta ya lo que le echen. IMPRESIONANTE!!!!”
Después, Melendi nos hizo volver a 2005 con otro de sus grandes himnos. ‘Billy el Pistolero’ momento en el que aprovechó para presentar a su banda. “Hay caras nuevas esta gira, pero ellos son la historia de mi vida” Enzo Filippone, Odei Lizaso, Luca Germini, Pau Álvarez, Jose Guereñu “Guere”, Carlos Rufo, quien le dio su primera oportunidad tras haberse llevado todos los “no” posibles de las discográficas, Neus Ferri, a quién conoció en La Voz, Rafa Giménez, Ana Mula, José de Castro “Jopi”, de los más queridos por ser, como dice ‘Melen’ el “Melendi original”, José Losada y Loli Abadia, que desinteresadamente creyeron en él y produjeron e hicieron todo lo posible (coro, guitarra, percusión…) para que ‘Sin Noticias de Holanda’ saliera a la luz.
“Si tienes un sueño, no lo compartas con nadie hasta que salga, un sueño es como una cometa que tiras al aire. Una vez la tires no la recojas nunca. Yo sabía que iba a conectar, me importaba tres pepinos que no cantara bien” rezaba Melendi antes de presentar la canción más emotiva de todo el concierto, ‘Cenizas en la eternidad’, hecha por y para sus guerreros, y es que, este barco, es de su gente.
Tras el momento melancólico, Madrid se volvió a venir arriba con un medley de cuatro de las canciones más movidas de Melendi. En las pantallas podían verse unas televisiones que proyectaban imágenes y vídeos del ovetense a lo largo de su trayectoria para acompañar ‘Sé lo que hicisteis’ ‘Hablando en plata’, ‘Mi rumbita pa’ tus pies’ y ‘Un recuerdo que olvidar’
Estábamos llegando al final del concierto, pero aún quedaban canciones que ya están en la historia musical de este país, como ‘Tu jardín con enanitos’, ‘El Nano’ y ‘Arriba Extremoduro’
La última canción parecía ser ‘Canción de amor caducada’, y es que el confeti en forma de hojas de marihuana que se lanzó al cielo en el momento cumbre de la actuación, nos indicaba que no quedaba prácticamente nada. Sin embargo, tras hacer el amago de irse volvió para interpretar ‘Gracias por Venir’, la canción con la que conmemora su 20º aniversario, pero “como no me gusta irme melancólico” acabó el concierto por todo lo alto con ‘Lágrimas Desordenadas’ y una lección final para que “no todas las despedidas sean amargas”
“Hagamos que no todas las opiniones tengan el mismo crédito, hagamos que no todas las miradas sean desconfiadas, hagamos que no todos los miedos sean importantes, hostia, hagamos que no todos los sueños sean durmiendo, que absolutamente todas las guerras sean en la cama, y que no todas las despedidas sean amargas”
Galería de fotos por Alejandra Oliva (@alejandra__oliva)
Perfil de autor/a
- Álvaro Serrano
Últimas publicaciones
- Conciertos2 julio 2024El Santiago Bernabéu se rinde a Manuel Carrasco en el fin de la gira “Corazón y Flecha”
- Conciertos26 junio 2024Manuel Carrasco llega al Santiago Bernabéu para liberar ‘La Última Flecha’
- Conciertos28 noviembre 2023Melendi llena un WiZink que ya se le queda pequeño
- Conciertos24 noviembre 2023Pablo Alborán enciende Madrid con su tour “La Cuarta Hoja”