lo que me de la gana dani martín 2

‘Lo que me dé la gana’ y el universo de Dani Martín

Dani Martín publica su cuarto álbum de estudio en solitario mostrándose como nunca antes: con nuevos sonidos y nuevas historias para contar.

lo que me de la gana dani martín

Lo que me dé la gana está compuesto por 14 canciones en las que colaboran numerosos amigos del cantante como Camilo, Joaquín Sabina, Juanes, Alejandro Sanz y Coque Malla. En él, además, reúne todos los estilos que ha tratado a lo largo de su carrera musical, mezclándolos con otros con los que se acercó tímidamente y aún no había podido desarrollar por completo, como el rap o la rumba. Deja atrás definitivamente la necesidad de sentirse querido y validado por compañeros de profesión y público, para preocuparse solo en él. Con este trabajo se ha tomado la libertad de explorar todas sus influencias y referentes, como él dice, hacer “lo que le sale de las tripas”. Viajó, conoció a gente, trabajó con muchas personas que admira e hizo una selección de lo que más le gustó y puede defender, sin renunciar a sí mismo.

El disco fue presentado el pasado 16 de octubre, el día de su lanzamiento, con un showcase en el Fnac de Callao de la capital. Distintos grupos de fans fueron acudiendo por turnos para escuchar algunas canciones en directo en un formato más cercano e íntimo para salvaguardar así de esta forma las medidas de seguridad.

Dani Martín en la presentación de Lo que me dé la gana en Fnac de Callao.

Dani Martín no tiene miedo ni pudor en hablar de sus sentimientos. Sus miedos, la vulnerabilidad y sus experiencias e inseguridades siguen siendo el eje vertebral de su lírica.

Las colaboraciones del disco fueron surgiendo en diversas circunstancias. Tras la composición de ‘La Jaula’, un tema con una clara alma flamenca pero con contrastes rumberos y pop, rápidamente pensó en contar con Alejandro Sanz para ella. Por otro lado, Martín afirma que ‘Los Huesos’ es la canción más Juanes que el colombiano ha hecho en 10 años. Por otro lado, Coque Malla hace de la voz de su conciencia en ‘Empieza la Función’, canción con aires jazz y muy autorreferencial que nos introduce el disco.

dani martin

Asimismo, su colaboración con Camilo surgió tras una cena con René de Calle 13 y otros muchos. Conectaron, y compusieron ‘Avioncitos de Papel’ en la casa de Zahara de los Atunes del madrileño. En este trabajo destaca su primer single promocional ‘La Mentira’, una supuesta colaboración con Joaquín Sabina, quien solo aparece en la última frase del tema coreando “¡Que nadie se entere!” que trata de nuestro afán por gustar, fingir y transmitir al mundo alguien quien no somos.

Portales’, que fue estrenada el pasado septiembre, musicalmente sí que nos evoca al Dani Martín del pasado, de sus inicios, con la temática sobre un amor de juventud. También se remonta al rock más desenfadado característico de su etapa en El Canto del Loco el tema que da nombre al álbum ‘Lo que me dé la gana’.

dani martin 2Cómo me gustaría contarte’ es el tema más emotivo de este trabajo. Dedicada a su hermana, Miriam Martín, fallecida en 2009. El madrileño plasma en canción ese dolor y sentimiento de pérdida con el que vive desde entonces y lo ha compartido con todos sus oyentes en este álbum. Durante un evento promocional con algunos fans afortunados, Martín les contó que la canción surgió de esa frase que suele repetir nuestra conciencia a menudo como es: “cómo me gustaría contarle esto a mi hermana”. Ese gesto de ilusión y nostalgia pasó a convertirse en “cómo me gustaría contarte”. De ahí, junto a la melodía que surgió de su guitarra, compuso esta conmovedora canción. Es el reflejo de que hay heridas que no pueden cicatrizar. Que están siempre abiertas durante toda la vida y debemos vivir acompañados de ese dolor siempre, como recuerdo que no quieres perder a esa persona. Este sentimiento ha estado siempre presente en las composiciones de Martín, desde su álbum debut Pequeño, en temas como ‘Mi lamento’ o ‘El cielo de los perros’.

También hay más homenajes en el disco. Por un lado ‘Julia’ habla sobre una pequeña fan que le enterneció con una carta. Su equipo del corazón, el Atlético de Madrid, también tiene su hueco en este trabajo: ‘Capitán’ homenajea a su amigo Fernando Torres. El disco cierra con el madrileño rapeando unos versos en ‘Fin de la Función’ realizando una radiografía del disco para explicar sus intenciones: una reivindicación de sí mismo y de su trabajo en toda regla. Los tres bonus tracks agrupados en torno a una “cara B” los componen ‘Baby Driver’, ‘La Balanza’ y ‘Tu revolución’, tres temas pop con los que el cantautor se toma la licencia de dar por concluido su cuarto álbum de estudio en solitario.

dani martin pack
La edición especial del álbum.

El formato físico del disco edición “Bolsa sorpresa” venía acompañado además por un diario de abordo con las letras, ilustraciones y un diario de la grabación. También un “rasca y gana” con el que se puede ganar un Golden Ticket con acceso a todos los conciertos de la gira de 2021 y un código para descargar las maquetas de las canciones del disco. Completan el pack 5 postales y un preservativo. Además, entre estos packs se repartirán 100 entradas con acceso a un concierto exclusivo para compradores del disco. El álbum también está disponible en formato vinilo. Una forma de presentar el disco que no deja nada indiferente y agradece a sus seguidores su apoyo y su esfuerzo.

Estas mezclas de estilos muy diversas muestran el continuo progreso del artista como compositor, rompiendo en muchos temas con el estilo pop del madrileño al que nos tiene acostumbrados, inaugurando así una etapa como artista plenamente maduro, sin dejar atrás su sello identificativo. Este disco es la forma que tiene Dani Martín de reivindicarse a sí mismo en su libertad. Según revela, todos los temas que canta son verdad, y reconoce: «He cometido muchos errores, pero soy una persona con una capacidad de autocrítica brutal«. Para el madrileño ahora es el mejor momento para sacar disco con nueva música porque “la gente necesita emociones, que esas canciones formen parte de su vida”.

 

Escucha ‘Lo que me dé la gana’ aquí:

Por: Inés Serrano

Comparte este artículo