iñigo quintero

Iñigo Quintero, de one hit wonder a su primer tour

El joven, que nos sorprendía a todos el pasado octubre alcanzando el top 1 global de Spotify, presenta una gira para este verano por los principales festivales de nuestro país

 

El pasado diciembre recibía en casa a unos familiares franceses que, como dice esa famosa canción del turrón, volvían a casa por Navidad. Una de las mejores cosas, y más valiosas de las reuniones familiares es el intercambio intergeneracional que se lleva a cabo siempre y que puede ir desde tus sobrinos pequeños obsesionados con Bluey a las canciones que escuchaba tu abuelo cuando era joven. Lo que yo menos me esperaba era que llegado el momento, uno de estos familiares -ya de cierta edad y procedente de un pequeño pueblo a las afueras de París- confesara que, a pesar de no escuchar mucha música española, sí que conocía a Rosalía y a “un joven que canta al piano, un tal Iñigo Quintero”.

No ha pasado ni un año desde que este joven coruñés de apenas 22 años llegara a nuestras vidas con su tema ‘Si no estás’ y, aunque actualmente solo tiene 5 canciones publicadas (siendo dos de ellas colaboraciones con colegas de la música en cuyos conciertos le hemos podido ver como Hey Kid o Javi Chapela), hace unas semanas anunciaba la que será su primera gira: Por la cara Tour. Un viaje que lo llevará por algunos de los principales festivales de nuestro país -y fuera- durante lo que va a ser el verano de Iñigo Quintero. Sí, nos vamos a hartar de escuchar sus canciones (remixes incluidos) en todas las fiestas. Las primeras fechas confirmadas por el propio cantante marcan en el mapa el Idílic Festival (Girona), FIB (Benicàssim), Morriña Festival (en su A Coruña natal y en el que comparte cartel con artistas como Louis Tomlinson o Aitana), Bella Festival (Marbella), Granada Sound (Granada) y la última incorporación que lo llevará fuera de nuestras fronteras, el Rock in Rio Lisboa.

Y no, no te preocupes, porque si vas a alguno de ellos no vas a escuchar esa única canción en la que estás pensando. El pasado 1 de diciembre sacaba su último sencillo ‘Lo que queda de mí’ en el que relata cómo se siente ante su incipiente salto a la fama y la entrada en el mundillo, con todo lo que eso trae consigo. Además, en la última entrevista que concedió a Tony Aguilar en Los 40 Global Show, anunció que pretende sacar un EP antes de verano con algunos temas nuevos en los que ya le hemos visto trabajando en sus redes sociales. Parece que Iñigo Quintero no es carne de one hit wonder.

iñigo quintero gira tour

 

Pero, ¿quién es Iñigo Quintero? 

En septiembre de 2022, este joven estudiante de Psicología y Magisterio subía a Spotify su canción ‘Si no estás’ como otros muchos artistas que están empezando y cuyas cifras no son del todo destacables. Pero, como cosa del destino, el octubre pasado (un año más tarde) y gracias a Tik Tok hubo un antes y un después en la carrera del cantautor. No sabemos cómo, ni cuándo exactamente, pero de la noche a la mañana todas nuestras redes sociales estaban plagadas de esa canción tan ambigua que nadie sabía descifrar con exactitud y del que cuyo cantante nadie sabía nada. Miles de videos de parejas proclamando su amor, influencers, rápidamente se hizo la speed versión… El fenómeno Iñigo Quintero entraba en nuestras vidas.

Como un pequeño cometa de esos que no se ven todos los años, todo el mundo comenzó a hablar de él porque las cifras que estaba consiguiendo en apenas unas semanas y con una única canción daban, realmente, vértigo. En su primera semana como fenómeno viral, su canción fue escuchada más de 6 millones de veces en plataformas y en un mes alcanzó más de 160 millones de reproducciones. Todo ello lo llevó a finales de octubre de 2023 a conseguir un hito para la música de nuestro país (te guste más o menos), se convirtió en el primer artista español en solitario que colaba una canción en el top 1 mundial de Spotify, además de ser número uno en países -tan aleatorios- como Alemania, Francia, Holanda o Bélgica, entre otros.

Actualmente, sus cifras rondan los 14.736.330 oyentes mensuales en la plataforma y su hit, las 547.248.266 reproducciones. 

Pero, ¿por qué todo el mundo hablaba de Iñigo Quintero más allá de su música -o su canción, mejor dicho-? La estrategia que siguió fue la del silencio absoluto en un momento en el que todo el mundo opinaba. No concedía entrevistas, no hacía apariciones en público, sus redes no hablaban por sí solas… Podríamos decir que todo lo contrario a lo que se esperaría de un artista emergente.

Pero este hermetismo y misterio solo alentaba los comentarios, especulaciones y haters. Sí, porque tampoco se ha librado de eso en su corta trayectoria. Primero fueron los que aseguraban tener detrás toda una campaña de compra de escuchas mediante bots; luego, los que lo criticaban -y continúan con ello- por una supuesta temática religiosa en su música (algo sobre lo que no se ha querido pronunciar y que, claramente, le ha incomodado en cada aparición). Nunca llueve a gusto de todos, supongo.


Entrevista a entrevista (menos de las que nos gustarían) y actuación a actuación (en algunas de las galas más importantes de nuestro país como el concierto Por Ellas de Cadena 100, Los 40 Music Awards o el Benidorm Fest) hemos podido ir conociendo más al joven del que todos hemos hablado en algún momento de este último año con nuestra familia o amigos. El gallego está demostrando -pese a todo el hate que le llueve a diario por ideología o prejuicios- que no quiere que su éxito se quede en algo anecdótico y que con su Por la cara Tour pretende dar el pistoletazo de salida a una carrera dentro del pop indie español. Tenemos Iñigo Quintero para rato. Mientras esperamos su nueva música y avances, podemos seguir disfrutando de sus canciones que ya han conquistado al público y de su último videoclip. Además, seguiremos atentos a sus redes sociales para no perdernos ningún detalle.

Publicítate en Pop Up Mag

Apoya nuestro proyecto y date a conocer anunciándote en nuestra web o redes. Ponte en contacto sin compromiso a través de info@popupmag.es


 

Síguenos en redes:

@popup_mag


 

Más publicaciones: