Con las IA no existen límites, y es que han logrado transformar la voz de Alex Turner en la de Harry Styles
No hace falta retroceder mucho en el tiempo para empezar a escuchar el concepto de «asistente virtual personal», mejor conocido como “Siri”, “Google Assistant Go” o «Cortana». Sus funciones de chat artificial, a través de las que un ser humano puede mantener una conversación cualquiera con un dispositivo electrónico, se han implementado en versión mejorada en el nuevo ChatGPT, lanzado en noviembre del pasado año 2022.
Y es que en estos últimos meses las IA han acaparado el foco central de las noticias sobre tecnología. El impacto de este modelo de chat ha sido revolucionario en nuestra sociedad, siendo el principal responsable de que se hable tanto de estos sistemas inteligentes en la actualidad. Ha supuesto, además, un avance sorprendente en relación con los asistentes virtuales que ya estaban integrados en nuestras vidas, ya que estos carecían de la capacidad de responder de la misma forma en que lo haría un ser humano. GPT, en cambio, es un modelo de lenguaje de IA capaz de simular conversaciones casi idénticas a las que una persona podría mantener.
Como resultado de la popularidad del ChatGPT han brotado nuevas inteligencias artificiales alternativas con funciones un tanto llamativas: desde generadores de imágenes a partir de texto hasta la creación de covers e incluso colaboraciones ficticias entre cantantes. Uno de los primeros duetos que se viralizaron fue un tema entre The Weeknd y Drake al que titularon ‘Heart On My Sleeve’, que posteriormente fue eliminado, según informa Quartz, debido a una denuncia por parte de Universal Music Group por un reclamo de derechos de autor. La ilusoria colaboración tuvo tanta interacción entre los fans y la audiencia que emergieron gran cantidad de versiones y temas conjuntos entre diferentes artistas.
‘I Wanna Be Yours’ de Arctic Monkeys… ¿o de Harry Styles?
Un usuario de TikTok compartió en esta misma red social una versión de un tema de Arctic Monkeys interpretado por Harry Styles. Se trata de ‘I Wanna Be Yours’, una de sus canciones más populares y que, por el momento, encabeza la lista de los cinco temas más reproducidos del grupo en Spotify. El tema original lo entona Alex Turner, el vocalista de la banda británica, y aborda una idealización y una pasión desenfrenada hacia una persona a través de metáforas que expresan el amor incondicional que siente y la anteposición de sus necesidades a las de ella. Asimismo, está basado en un poema de John Cooper Clarke de su álbum de 1982 Zip Style Method.
@n.kov01 Harry Styles AI singing I Wanna Be Yours by Arctic Monkeys (ai cover) #harrystyles #aicover #arcticmonkeys #iwannabeyours #ai ♬ оригінальний звук - Nastya <3
La inconfundible voz de Harry aporta un toque distintivo al tema y sin duda se ajusta perfectamente a la melodía y la letra, cualidad que se manifiesta de manera evidente en las interacciones del vídeo. En TikTok acumula a día de hoy más de un millón de reproducciones y supera los 200.000 likes. Del mismo modo, ha recibido observaciones positivas en los comentarios por parte de las harries, que reclaman al artista que versione con su voz real la canción. La escucha ficticia no resulta suficiente.
Perfil de autor/a
- Cristina Hervás