Sofia Martin tuki

Estamos ‘TUKI’ con la candidatura de Sofía Martín del Benidorm Fest 2023

Desde el anuncio de su nombre en la lista de los 18 candidatos a representarnos en Eurovisión 2023, Sofía Martín ha sido una de las artistas de las que más se ha hablado. Tras el descubrimiento de sus temas electro dance como ‘Tóxica’, canción viral en TikTok, había una gran expectación en su propuesta. 

La artista se caracteriza por combinar los ritmos españoles con los alemanes, dado que son sus dos nacionalidades, y en este nuevo single ‘TUKI’ ha mantenido su esencia. Aunque todas sus canciones hasta ahora tenían una estructura más repetitiva y por ende muy pegadiza, en esta incorpora mucha más letra que en otros trabajos anteriores como ‘Vamos a Bailar’

¿Qué significa “estar tuki”? 

El origen de la palabra es venezolano, y su significado es delincuente, pero en otros países como Argentina lo utilizan para decir “perfecto”. La cantante ha explicado que para ella es “estar bien”, y ya está consiguiendo poner de moda la expresión “estamos tuki” entre los eurofans españoles en Twitter.

Con la canción quiere transmitir un mensaje de positivismo y optimismo que a ella le hubiese gustado escuchar cuando era pequeña, ya que habla sobre cuando consigues aquello en lo que has estado trabajando mucho tiempo. Es un tema para pasárselo bien y disfrutar, quiere hacer bailar a todos los que conecten La 1 para ver el Benidorm Fest el próximo enero.

En la portada vemos como sale ella con una pizza, y no es casualidad, ya que hace referencia directa a su frase favorita de la canción “quiero pizza todos los días”. De momento no ha publicado un videoclip oficial en YouTube, pero sí varios vídeos promocionales y un challenge junto a su coreógrafa en TikTok. 

@soysofiamartin TUKIIIIII ¡YA DISPONIBLE! <3 #TUKI #Tukichallenge #SofíaMartín #BenidormFest2023 ♬ TUKI – Sofía Martín

El lunes a las 13:00, después del estreno en exclusiva de RTVE Play de las 18 propuestas, se publicaron 15 de ellas en plataformas. ‘TUKI’ consiguió debutar con más de 26.000 streams, siendo el sexto mejor debut de todos los singles del Benidorm Fest 2023 en Spotify.

La duración de su tema es de 2:33 minutos, cuando lo más habitual es que las canciones de Eurovisión lleguen al máximo permitido, es decir, 3 minutos. ¿Tendrá Sofía Martín un as bajo la manga para sorprendernos en su actuación?

Comparte este artículo