Después de 15 años desde su ruptura, la banda regresará a los escenarios el próximo verano
Lo que parecía imposible en la historia del britpop ha sucedido: Oasis vuelve. Los hermanos Gallagher se han reconciliado, y sus fans no podrían estar más felices. Se reunirán en Inglaterra en el verano de 2025 en 17 conciertos, para los que ya no queda ninguna entrada. Pero, ¿cómo han llegado a este punto?
El pequeño de los Gallagher, Liam, creó Oasis en Manchester en 1991, como cantante, junto a sus amigos Paul ‘Bonehead’ Arthurs (guitarra), Paul McGuigan (bajista) y Tony McCaroll (batería). En ese momento, se llamaban “Rain”, pero cambiaron a “Oasis” tras la llegada de Noel Gallagher, quien se unió como guitarrista y principal compositor, después de haber sido roadie de la banda Inspiral Carpets.
En 1993, Alan McGee, de Creation Records les descubrió tras verles en concierto en Glasgow. Desde entonces, su crecimiento y popularidad fueron inminentes. Solo un año más tarde, su álbum debut, ‘Definitely Maybe’, entró en las listas de Reino Unido, alcanzando el Número 1, convirtiéndose en el debut más vendido del país hasta entonces.
La batalla del britpop
Mientras los de Manchester ascendían cada vez más en el ranking, Blur estaba compitiendo con su tercer disco. Fue en los Brit Awards de 1995 cuando comenzó el enfrentamiento entre ambas bandas. Blur se llevó Mejor Álbum Británico por ‘Parklife’, Mejor Single Británico a la canción homónima del álbum, y Mejor Grupo; y Oasis ganó el galardón de Mejor Nuevo Artista Británico.
En los agradecimientos, Damon Albarn, el vocalista de Blur, comentó que el premio tendría que ser compartido con Oasis. Y el guitarrista Graham Coxon dijo, “Mucho amor y respeto para ellos”. Pero cuando Albarn acudió a una fiesta en la que Oasis celebraba el éxito de su primer sencillo número uno, ‘Some Might Say’, “Liam se acercó y dijo ‘¡Número uno!’, en mi cara. Así que pensé, ‘Vale, ya veremos…’”, reveló Damon a NME en 2019.
Tras los Brit Awards de 1995, ambas bandas preparaban la publicación de sus próximos álbumes: ‘The Great Escape’, el cuarto de Blur, y ‘(What’s the Story) Morning Glory?’ en el caso de los originarios de Manchester. Fue en ese momento cuando la disputa alcanzó el punto álgido: Blur adelantó el lanzamiento del primer single de su próximo disco (‘Country House’) una semana, de modo que se publicó el mismo día que el sencillo de Oasis, ‘Roll With It’.
Los medios explotaron esta situación, “Blur vs Oasis”, “Norte vs Sur”, “Manchester City vs Chelsea”, y siguieron atentamente las ventas. Fue la semana en la que se vendieron más sencillos en toda la década de Reino Unido. Y, finalmente, fue Blur quien triunfó, consiguiendo 270.000 copias, sobrepasando las 220.000 copias de ‘Roll With It’.
Aún así, se dice que Blur ganó la batalla, pero Oasis ganó la guerra, pues ‘(What’s the Story) Morning Glory?’ fue un éxito rotundo, llegando a vender casi 22 millones de copias en todo el mundo, y con temas que han pasado a la historia de la música como ‘Wonderwall’.
Con el paso del tiempo el conflicto amainó, y los protagonistas lo ven ahora como una anécdota. Noel Gallagher dijo en una entrevista en la BBC que la disputa en realidad estaba fabricada por NME y por los de Blur cuando cambiaron el lanzamiento de su sencillo. También lo recuerdan como algo divertido, tanto en palabras de Liam Gallagher como de Dave Rowntree, batería de Blur, aunque muy probablemente estuviera intensificado por su relación con las drogas.
El final y el retorno
La batalla del britpop no fue la única vez en la que los hermanos Gallagher protagonizaron las páginas de los medios y los tabloides. Los conflictos fraternales eran constantes; precisamente durante una de las discusiones de los Gallagher la banda llegó a su fin. El 28 de agosto de 2009, poco antes de que Oasis saliera a tocar en un festival en París, los hermanos estaban en plena discusión entre bastidores. Liam incluso llegó a romper la guitarra de Noel. El concierto fue cancelado, y poco después Noel anunció que abandonaba el grupo, reconociendo que no podía continuar trabajando con Liam ni un día más.
Desde entonces, los Gallagher han seguido sus carreras musicales por separado. Noel creó Noel Gallagher’s High Flying Birds, y Liam fundó Beady Eye. A lo largo de los años han habido muchos rumores de reconciliación y de la posible vuelta de Oasis, pero no ha sido hasta el pasado 27 de agosto que tanto Liam como Noel lo confirmaron, poniendo fin a esta disputa de más de una década.
Perfil de autor/a
- Sofía Muñoz