hamilton3

El fenómeno musical “Hamilton” llega a Disney+

«Hamilton», la sensación de Broadway se estrenó en la plataforma de streaming el pasado 3 de julio.

hamilton disney+

Es común sentirse escéptico al escuchar por primera vez de qué trata el musical más aclamado de la última década. Narrar la historia de uno de los padres fundadores de los Estados Unidos en forma de musical y a ritmo de canciones de hip hop es cuanto menos una combinación peculiar y difícil de imaginar, pero una vez empiezas a descubrirlo, comprendes todas las razones de su fama. Aquí te presentamos las claves del increíble espectáculo creado por Lin-Manuel Miranda:

  1. La originalidad del argumento: como hemos adelantado, la historia relata la vida de Alexander Hamilton, el primer tesorero de los Estados Unidos y creador de su sistema económico moderno, basado en el relato de Ron Chernow. La vida intrépida del protagonista da a la historia toques de épica, drama, romance…

  1. Sin perder el rigor histórico, su vida es contada desde una perspectiva moderna. La historia incide en la condición inmigrante del protagonista y cómo a través de su ambición e inteligencia consigue ascender vertiginosamente en la sociedad de la tierra de los sueños. Es inevitable ver reflejado a Lin-Manuel Miranda, inmigrante de segunda generación, en el protagonista, a quien además interpreta. Esta idea de la diversidad social americana se ve reforzada con el elenco, mayoritariamente negro o latino, encontrándonos así por ejemplo a un George Washington de color. “Esta es la historia de la América de entonces, contada por la América de ahora”, resume Miranda. No existe una una única raza blanca fundadora de Estados Unidos, si no que diversas nacionalidades y etnias se unen aquí bajo la bandera de la libertad. Actualmente se ha convertido en un símbolo político de las minorías, entroncándose a la perfección con el espíritu del #BlackLivesMatter.

  1. La música juega un papel fundamental en la innovación que supone un musical como Hamilton. Los personajes debaten y dialogan a ritmo de rap, jazz y sobre todo hip-hop, un género genuinamente americano. Aquí el arma de lucha no es tanto la munición de los batallones si no la palabra. Además, la pegadiza banda sonora está repleta de leitmotivs que participan en la acción de la trama que viajan a lo largo de todas las canciones y nos ayudan a conocer en profundidad a los personajes.

  1. Podríamos pensar que la grabación del musical en el propio teatro le quita la magia de vivirlo en directo, sin embargo, aquí no ocurre así. El filme tiene una producción muy cuidada ya que la cámara no solo se encuentra en los mejores asientos del patio de butacas, si no que se mueve y se introduce en el escenario entre los actores, generando así una experiencia totalmente inmersiva que engrandece la espectacularidad de la obra a través de audaces movimientos de cámara.

Hamilton se estrenó en 2015 en el circuito off-Broadway de Nueva York y, siendo un éxito inmediato, y rápidamente saltó a Broadway, donde no ha dejado de triunfar desde entonces. Los creadores son conscientes de la exclusividad de los musicales en los teatros de la gran manzana y de la relativa difusión que pueden alcanzar. Por ello, qué mejor forma de democratizar el musical que grabarlo. La filmación se realizó en 2016 y después de que la factoría Disney comprara los derechos, es ahora cuando se ha publicado, casi cinco años después.

A la espera de que podamos disfrutar de la –esta vez si– película musical In the heights, basada en el otro éxito de Broadway de Lin-Manuel Miranda, pospuesto su estreno hasta el verano próximo, podemos descubrir la obra que catapultó a la fama a este magnífico creador.

Por: Inés Serrano

Comparte este artículo

Share on twitter
Share on facebook
Share on pinterest
Share on email