Pop Up Magazine

Música y Cultura

Entrevista a Anitta: «Tuve que hacerme pasar por hombre para que me respetaran»

9 minutos de lectura

Anitta es la artista Brasileña más reconocida internacinalmente, y es que tras alcanzar el éxito en su país, no dudó en dejarlo todo atrás para lanzarse al mercado internacional convirtiéndola en una artista completa que causa furor.

En Pop Up Mag pudimos hablar con ella y nos lo ha contado todo sobre colaboraciones, nuevos proyectos, su último single ‘Me Gusta’, nominaciones a los Grammys… ¡y mucho más!

entrevista anitta

 

En el videoclip de Me gusta te vemos con un vestido de colores que hace referencia al colectivo LGTBI y al mensaje de libertad sexual que expresa esta canción. ¿Has pensado reivindicar algún otro tema social en tus próximas canciones?

Yo siempre busco hacer cosas de este tipo, a mí no me preocupa tanto los números o el dinero. Lo que más me gusta hacer en mi trabajo es sentir que marqué una diferencia de alguna manera y realmente creo que la cultura tiene el poder de mandar de forma instantánea un mensaje a una gran cantidad de gente. Entonces cuando se mandan estos mensajes masivos, indirectamente el público empieza a pensar acerca de estos temas. En algunos videos míos aparezco besando a otra chica porque yo me considero bisexual desde hace un montón de tiempo y mi familia recibió esto con la misma normalidad que cuando besé a otro a chico.

En el vídeo de Me gusta hay muchos mensajes, el primero es que fue grabado en un lugar histórico de Brasil, marcado por el sufrimiento de los africanos que fueron robados de sus países para luego ser explotados en Brasil. Por ello, lo que yo quería hacer en el vídeo era dejar un buen recuerdo de un lugar donde hubo tanta maldad, mostrando una gran variedad de personas diferentes (transexuales, afrolatinas, comunidad afro) desfilando y con la presencia de dos de los ritmos con más prejuicios del país porque tienen origen pobre: el Funk y el Pagodown. El Pagodown es el sonido tocado por las mujeres percusionistas del vídeo y proviene de la religión africana candomble. Es decir, lo que yo quería conseguir con todos mensajes es que el público viendo el vídeo no se quedase con la impresión de que se trata solo de una canción si no de mucho más.

¿Hay alguna anécdota sobre el rodaje del videoclip que nos puedas contar?

La colaboración de Cardi B fue para mí toda una sorpresa puesto que, yo no lo sabía, fue todo idea de mi representante. Cardi B grabó su parte delante de un croma y la magia de internet ha hecho que sea tan realista que parecía que estuviese conmigo en Brasil.

Ambas artistas se han juntado para ‘Me Gusta’.

¿Por qué crees que en la música es tan importante realizar colaboraciones entre artistas y así apoyarse mutuamente?

Para mí es muy importante las colaboraciones en general porque aportan un mayor ritmo a la industria musical, pero en particular, las colaboraciones con mujeres o entre mujeres porque en la industria musical muchas cantantes no se les da la misma importancia que a los hombres. Es muy importante que aquellos con una fama consagrada decidan apoyar a los nuevos artistas que empiezan y así darles a conocer a un público mayor.

Has colaborado con muchas mujeres como Cardi B, Becky G, Rita Ora, Sofia Reyes o Natti Natasha. ¿Con qué mujer te falta hacer una colaboración? y ¿con cuál de ellas disfrutaste más haciendo una canción?

Con todas volvería a cantar porque son gente maravillosa, son amigas. Pero me encantaría hacer una colaboración con Rosalía porque para mí Rosalía está para España como yo para Brasil, ella trae la cultura española para el mundo. Ambas ya hemos hablado de una canción que representase como una batalla cultural entre los dos países, una batalla de amistad claro, pero con toda la pandemia no ha podido salir adelante. Espero que algún día todos podáis disfrutarla.

Enhorabuena por tu nominación al Latin Grammy. ¿Cómo te sentiste ante la noticia?

Estoy muy feliz de la nominación, aunque soy consciente de que es bastante complicado que gane el premio al tratarse de una canción en brasileño. Aunque sí es cierto que Brasil es un país latino, los brasileños hablan portugués y no español creando así una gran diferencia cultural, el idioma hace una barrera muy grande que separa unos de otros. Sin embargo, la música rompe esta barrera y de ahí el ejemplo de mi nominación porque la canción Rave de Favela es un funk cantado en portugués y que haya sido nominado en un evento donde prima el reggaetón muestra como la cultura brasileña va haciéndose camino y eso me hace muy feliz.

¿Qué se te pasaría por la cabeza si ganases ese Latin Grammy?

Yo siempre voy a estos eventos sin expectativas porque no me gusta frustrarme. Es más, ya hice mi propio discurso en Instagram por si mis fans ven que no gano, ya tienen mi celebración. Pero estoy encantadísima de la nominación porque esto supone que mi trabajo significa algo para las personas y mi cultura se expande por el mundo.

¿Qué estilos de música nos espera en tu próximo álbum “Girl from Rio”?

Todas las canciones que canto en este álbum son en inglés y en español, pero en todas va a estar presente ese “sabor” brasileño como se puede ver en Me gusta. Mi próximo single, Gir from Rio, que da nombre a mi álbum, viene cargado de sensaciones y estilos que recuerdan a Brasil aunque no la cante en portugués. En cada canción que yo saco llevo algo de Brasil conmigo.

¿Hay fecha de lanzamiento del disco?

Lo más seguro es que sea en enero porque a finales del 2020 se estrenará la segunda temporada de mi serie-documental “Vai Anitta” donde veréis en esta entrega más sobre mi carrera en Brasil y aspectos de mi vida mucho más íntimos.

¿Qué temáticas van a predominar en tu nuevo disco y cuántas canciones tiene?

Foto: Getty Images

No sé cuántas canciones tendrá el álbum porque ahora mismo podemos elegir entre 25. Las colaboraciones no me importan tanto porque es mi manager quien principalmente las lleva acabo, es más, la colaboración con Cardi B fue para mí toda una sorpresa porque mi representante no me dijo nada. Siempre he querido cantar con ella porque me identifico con su manera de pensar y me encantó que accediese a cantar Me gusta con Myke Towers y conmigo.

Tu música se caracteriza por esa mezcla de idiomas y culturas. ¿Decidiste apostar por esta fusión por el alcance global que podría tener tus canciones o fueron otras tus razones?

A mí me gustan los desafíos y cuando cumplí 23 años ya había conseguido todo lo que me proponía en Brasil, pero yo buscaba más. Al apostar por mi carrera internacional ponía en peligro todo lo conseguido en mi país porque suponía dejar de dedicarle mi tiempo y comenzar de cero en otros países. Durante cuatro años estuve aprendiendo español y su cultura musical para poder promocionar mejor mis próximos proyectos. Por lo tanto, para conseguir una buena carrera internacional hay que invertir tu tiempo en viajar y conocer diferentes lugares para llevar allí mi estilo musical, pero todo este trabajo cansa mucho y es por ello, que no tantos artistas brasileños triunfan fuera de su país.

Tu saltaste a la fama en 2013 y llevando tantos años en la industria musical ¿cuál crees que es la mayor lección que has aprendido de esta profesión?

Cuando yo tenía 23 años gané todos los premios de música en Brasil y ahí fue cuando me planteé qué más hacer con mi carrera. Sin duda alguna la lección más importante para mí es la de no cambiar quien yo soy porque la gente ve tus éxitos, pero no ven todo el trabajo que hay detrás. Tampoco dejarme llevar por las personas que por mi fama no son sinceros y me alaban constantemente por ello, siempre intento rodearme de mi familia y de mis amigos que siempre me van a decir la verdad me guste o no.

Tras ganar todos los premios de música en Brasil, me planteé qué más hacer con mi carrera. 

Hablas de la fama como una situación que viene y va, pero actualmente ya te has creado un nombre muy potente en la industria musical ¿Cuándo fue tu punto de inflexión donde viste que te podrías dedicar a la música profesionalmente?

En Brasil fue cuando yo escribí Show das poderosas y mi equipo se reunió conmigo para decirme que la canción no tenía futuro, pero yo creía tanto en la canción que cogí todo el dinero que tenía e hice el videoclip, la producción, todo. Finalmente, la canción se hizo viral y ahí fue cuando me di cuenta de que podría empezar a dedicarme a esto.

¿Has sentido alguna vez que te han puesto trabas dentro de la industria musical para poder hacer las canciones que tú querías?

Muchas veces. Al comienzo de mi carrera yo nunca creía que un hombre podría con su actuación derribar todo mi trabajo hasta que empecé a ser cantante. Desde ese momento, me di cuenta de la diferencia de trato entre hombre y mujeres en la industria musical. En muchas ocasiones, siendo yo mi propia manager, cuando hablaba sobre cualquier cosa acerca de mi trabajo los hombres ni me miraban, tuve que hacerme pasar por uno de ellos para que en los correos que enviaba se me empezara a tener respeto. Así mi hermano empezó a trabajar conmigo porque yo necesitaba una voz masculina al teléfono para que me tomaran en serio. Ahí cambió mi manera de ser y ya no tolero que ningún hombre dude de mi capacidad por ser mujer.

Nunca creía que un hombre podría con su actuación derribar todo mi trabajo hasta que empecé a ser cantante.

En España ha surgido un movimiento denominado #CulturaSegura que se ha extendido a diversos países europeos y latinoamericanos donde se reprocha que la cultura, en estos momentos de pandemia, ha pasado a un segundo plano. ¿Por qué crees que la cultura es tan imprescindible en estos momentos?

Considero que la cultura aparte de entretener y de transmitir mensajes y valores muy importantes, la cultura sirve para mejorar nuestra salud mental porque nos ayuda a alejar, por unos minutos, nuestros pensamientos y preocupaciones diarias.

Recientemente Netflix anunció la segunda temporada de tu serie “Vai Anitta”. ¿Qué encontraremos en esta nueva entrega diferente con respecto a la primera temporada?

En la primera temporada hablamos de mi carrera internacional y de cómo buscaba los nuevos ritmos que tendría mi disco que me llevaría a conseguir un mayor reconocimiento mundial. Sin embargo, en esta segunda entrega hablamos de lo mismo, pero en Brasil, es decir, de mis inicios, de cómo salí de las favelas y de todo el trabajo que realicé para conseguir mi éxito. Además, esta segunda temporada va cargada de contenido más íntimo donde podréis verme de una manera más real y diferente a lo que estáis acostumbrados.

Vas a estar en el soundtrack del FIFA 2021, incluso vas a tener una equipación personalizada. ¿Qué se siente al saber que tu música va a salir en un videojuego en el que juegan millones de personas?

¡Increíble! Trabajamos mucho en esto. La comunidad gamer es la comunidad más grande de internet y yo quería formar parte de ella. Es más, actuaré en el concierto de FIFA21 este 1 de octubre a las 00:00 en España junto a muchos artistas para promocionar la salida del juego.

Foto: Lord Bull

Anitta cantas, bailas, hablas muchos idiomas… ¿hay algo que no te guste?

No me gusta el prejuicio, la soberbia, la falta de respeto, las mentiras y la ingratitud.

Por: Sara Pedroso

1 comentario en «Entrevista a Anitta: «Tuve que hacerme pasar por hombre para que me respetaran»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.