tknn

ROSALÍA y Travis Scott vuelven a unirse en ‘TKN’

Tras su primera colaboración en ‘Highest in the Room’, llega su esperadísimo reencuentro en ‘TKN’.

El tema se publicó meses después del lanzamiento de ‘Dolerme’, a pesar de estar grabado, incluido videoclip, antes del confinamiento por el COVID-19. Retrasaron su salida porque a inicios de la pandemia consideraron que no era el momento adecuado para su publicación.

TKN’ en palabras de los dos artistas, hace referencia a «que la confianza real solo se gana con el silencio”. El sencillo, de poco más de 2 minutos de duración, mezcla el español y el inglés y está coproducido por la propia Rosalía, su inseparable El Gincho, Sky y Tainy.

La complicada letra, ya seña de identidad de la artista y alentada además por sus simbólicos videoclips, ha provocado que muchos se pregunten por sus crípticos mensajes. En un primer momento “TKN” puede parecer la abreviatura de “taken”, del inglés (“tomado”). Sin embargo, otros se han lanzado a proponer nuevas hipótesis sobre el significado del título de la canción. Entre la que más adeptos recibe es la que expresa que tal vez se trate de la abreviación del nombre de la saga de juegos de lucha japonesa ‘Tekken’. La trama se basa en torno a la familia de un clan, tema que cuadraría con algunas referencias que el videoclip nos muestra. Otros apuntan que podría significar también “pollo”, del slang inglés. Como vemos, aquí hay espacio para todo tipo de debate.

La canción tiene ritmos y frases sumamente pegadizas, en buena parte gracias a la base o beat puramente de reggaetón, en el cual el rap del americano cuadra perfectamente.

El videoclip vuelve a estar bajo la firma de la productora barcelonesa CANADA y está dirigido por Nicolás Méndez. En él se muestra a Rosalía y Scott rodeados de niños con los que comparten gestos cómplices y con los que juegan. Rosalía se muestra como la matriarca de ese clan, la madre de la familia y muestra el respeto al código de honor de la “omertá”. En la canción además se hacen varias referencias a la mafia siciliana (mencionando por ejemplo a los capos) y además se ha especulado sobre si estos personajes a su vez suponen una evolución de aquellos de EMQ. Por ello, muchos han querido ver aquí símbolos que demuestran el fin de la era de El Mal Querer (como la paloma blanca muerta), el último álbum de la catalana.

También hay espacio para rendir homenaje a Pedro Almodóvar, con quien trabajó en la película Dolor y Gloria, al cantar en uno de los versos de la canción: «Vestida de negro, como Kika» y demostrando así su estrecha relación. También referencia a Gaspar Noé, citado textualmente en la canción.

Comparte este artículo