Quedó a las puertas del Benidorm Fest 2023, ha colaborado con artistas de la talla de Raquel Del Rosario (El Sueño de Morfeo), Paula Koops, David Otero y zzoilo, y es toda una sensación de la nueva ola de pop rock español: su nombre es NOAN, y viene pisando muy pero que muy fuerte.
El artista vasco atendió hace unas pocas semanas la llamada de Pop Up Mag para contárnoslo todo sobre ‘Con los Pies en el Techo’, su último sencillo. Además, pudimos conocer un poco mejor su propuesta artística y charlamos sobre sus futuros proyectos. A continuación, te dejamos la entrevista completa:
‘’Veo este revival del pop rock dosmilero como una oportunidad maravillosa para reflotar el género’’
PREGUNTA: En primer lugar agradecerte que cuentes con nosotros para promocionar tu nuevo sencillo. Es un halago para Pop Up tenerte aquí y que nos des esta oportunidad de conocerte.
RESPUESTA: Gracias a vosotros. Me da mucha alegría, siendo un medio con el que nunca hemos coincidido.
P: Lo primero es un espacio de auto-presentación. ¿Quién es NOAN y cuál es su propuesta?
R: Bueno, pues yo soy un chico que nace en el País Vasco, en un pueblo que se llama Zarautz, y he hecho música desde muy pequeñito. Ya con cuatro años quería tocar la batería, y siempre he tenido la música dentro. Poco a poco fui descubriendo que es lo que más me apasiona. Soy cantante y compositor, compongo mis canciones, que es lo que más me gusta hacer. El estilo no es algo que me guste definir, pero tampoco creo que sean malas las etiquetas. Me gusta mucho el pop rock, es algo que siempre he llevado dentro, y cantar en castellano, aunque yo al principio cantaba en inglés.
P: Mencionas como parte de tus influencias bandas como Green Day, El Canto del Loco, Pereza… Ahora mismo estamos viviendo un revival del pop rock dosmilero español con artistas como tú, por ejemplo, Paula Koops… ¿Cómo lo estás viendo? ¿Cómo defines tu aportación?
R: Total. Lo veo como una oportunidad maravillosa para reflotar este género. Es algo que no hago por moda, porque lo llevo haciendo desde los diez años. Cuando estaba de moda y cuando dejó de estarlo seguía haciéndolo, y lo hago porque es la música que más me gusta. Son los grupos que siempre he escuchado y admirado, siempre he querido ser como ellos, y lo veo como una oportunidad maravillosa y como algo que me alegra también como oyente, no solamente como músico. Decir ‘’qué guay que con mis compañeros y otra gente estén haciendo este tipo de música’’, porque me encanta escucharlos.
P: Se ha conformado un buen grupo de artistas relacionados con este género que, dentro de una misma línea, tienen propuestas muy diversas, muy propias y con mucho sello personal. Eso y lo que tú comentas, que no es una cuestión de moda, sino de pasión.
R: Si, en mi caso es una cosa que siempre he hecho, que es lo que más me gusta y que tengo claro que voy a seguir haciendo porque es el sonido que me llena y los referentes e ídolos que yo he tenido desde pequeñito. Travis Barker, batería de los Blink-182, es un ídolo para mí, y es algo que admiro y que ojalá algún día pueda hacer de esa manera.
‘’El proyecto NOAN como tal lo saqué directamente en pandemia. La canción ‘Montaña Rusa’ la grabé con el micro de mi casa’’
P: Eres de esa camada de artistas pospandemia, ya que es a partir de 2020 cuando impulsas tu carrera. ¿En qué medida crees que afectó este cambio de paradigma en lo que concierne al despegue de tu trayectoria?
R: Yo creo que no está bien sacar ventajas del COVID, pero sí que es verdad que el proyecto NOAN como tal lo saqué directamente en pandemia. De hecho, la canción ‘Montaña Rusa’ la grabé con el micro de mi casa, y luego lo retocó mi productor [Juan Ewan] para que quedara mejor. Sí que lo vi como una oportunidad para componer muchísimo, inspirarse y sacar muchas canciones de manera digital, porque al final lo bonito que hay ahora es que tú puedes sacar por tu cuenta una canción, que fue mi caso. Cogí una distribuidora de internet y la saqué, y a ver qué pasaba. Fui poco a poco sacando canciones en mitad de la pandemia.
P: Otro asunto llamativo es el tema de la autoedición de tu propia música. Ver artistas que tienen propuestas tan sólidas y que además se implican tanto en su en sus creaciones artísticas es muy interesante, sobre todo por cómo es ese proceso, que al final tienes que atender a multitud de cuestiones.
R: Sí, porque a la hora de componer una canción no es solamente melodía y letra, al final depende de la producción que le quieras dar. Es una canción totalmente distinta, y puede pasar de ser un hit a una muy mala, porque la envoltura hace también a la canción. Yo, por suerte y porque siempre he sido como muy curioso, tocaba la batería, luego me interesó la guitarra, con doce años el bajo, después el piano… Entonces, interesándome en cada uno de los instrumentos del género que a mí me gusta, luego me interesé por aprender un poco en Logic y a producir, y al final acabé maquetando en mi casa muchas de las canciones que luego voy sacando. Aunque yo tenga mi productor, que también gracias a él suenan las cosas como suenan de bien, es algo que siempre me ha llamado mucho la atención y que creo que también es importante como compositor, no solamente quedarse en la guitarra y la voz.
P: Dado que tienes ese conocimiento que, como tú dices, trasciende lo que es guitarra y voz, y que también tocas más partes del proceso creativo, ¿para ti cuál es la que más disfrutas o la que más destacarías?
R: La parte que más disfruto es cuando digo ‘’venga, tengo unas horas, me voy a sentar” (en la terraza, en el piso o en mi salón). Tranquilamente me hago un café, me cojo la guitarra y me pongo a escribir. En el momento en el que también me sale, porque hay veces que te puede salir cuando estás mal, o puede salir cuando estás bien. Quizás lo que más disfruto es cuando estoy bien, porque, aunque salgan a veces mejores canciones cuando estás mal, el ritual de sentarse en el sofá, ponerse un café y con la guitarra a componer en un día que haga bueno, por ejemplo, es maravilloso.
“Lo de los pies en el techo es una metáfora de luchar contra toda esa gente que te dice que no”
P: Nos vienes a promocionar tu nuevo sencillo ‘Con los Pies en el Techo’. Es, cito textualmente, ‘’un medio tiempo pop rock donde claramente se siguen viendo tus influencias del pop punk californiano y el pop rock nacional’’. ¿Qué supone para ti el lanzamiento de este sencillo? ¿Consideras que es un adelanto de lo que se viene o quizás va a variar el repertorio?
R: Yo creo que ‘Con los Pies en el Techo’ es una canción que consolida la seriedad que yo quería representar con mis letras, darle la importancia que a mí me gusta, de la poesía que siempre me ha gustado escribir, y creo que es una canción que representa una madurez que yo quizá hace un año no tenía tanto a la hora de componer. También, como ya he dicho, es el género que más me gusta, con mis raíces del pop punk californiano, aunque no suene a eso, sí que están todos esos ingredientes metidos. A parte, venía de hacer alguna colaboración con canciones como, por ejemplo ‘Odio que te quiero’, que es una canción también poprockera con más caña, y quizá es otro tipo de letra. Ahora considero que a la hora de sacar también mis propias canciones en solitario me gusta darle ese toque poético a las letras, que creo que se nota.
P: El videoclip también tiene una estética muy dosmilera, predomina mucho el color amarillo… No sé si tienes alguna anécdota que nos puedas contar del rodaje…
R: Se podría decir que justo era casi mi cumpleaños y llevaba tiempo sin ver al al bajista de mi banda. Estaba toda la estética ya preparada y pensada, dices ‘’bueno, que zapatillas vas llevar, que pantalones vas a llevar, que camiseta vas a llevar…’’. Todo pensado. Y de repente llegó y me regaló unas zapatillas que me gustaron más que las que llevaba, y me puse las que me regaló por mi cumpleaños. En el mismo rodaje me las cambié. De una toma a otra de salen zapatillas diferentes, lo que pasa es que luego no se nota.
P: ¿Qué es lo que mantiene a NOAN con los pies en la tierra y que se los sube hasta el techo?
R: Realmente, los pies en la tierra yo considero que te los mantiene la gente que te quiere: mi madre, mis amigos de toda la vida… Creo que es la gente que de verdad te hace sentir como tú has sido siempre, porque te han visto cuando tenía dos años, ocho, doce y ahora, entonces eso es lo bonito. Y lo de los pies en el techo es un poco una metáfora de luchar contra toda esa gente que te dice que no, que no puedes hacerlo, que es imposible, que la música es muy complicada. De tanto decírtelo te lo crees, aunque sea verdad, y a veces creo que hay una pizca de no creértelo del todo, o al menos, aunque te lo creas decir ‘’mira, me da igual que sea muy complicado, pero yo quiero’’. Quiero seguir intentándolo y quiero seguir soñando. Y por eso es como una reivindicación de que hay que seguir soñando, y que hay que tener a veces, no siempre, los pies en el techo.
‘’Tengo pensado, después del verano, organizar una gira un poco más mía’’
P: Te hemos visto actuar en festivales, con Los40… ¿Tienes planes de gira propia? ¿Nos puedes contar algo de esta experiencia?
R: Pues para mí lo de Los40 ha sido una experiencia increíble. Es la primera vez que que hago un concierto de Los40 Pop y he flipado, porque cantar delante de 18.000 personas… Encima la gente que está tocando ahí son compañeros de industria con los que me he cruzado en algún concierto o evento, y de repente estar cantando con ellos al mismo tiempo me parece una experiencia increíble. Ojalá poder seguir tocando en más conciertos de Los40 y de muchos festivales. Este verano todavía tengo algunos. Ahora tengo muchas cosas que iremos confirmando en mis redes sociales. @soynoan es mi Instagram y ahí siempre iré publicando todo. Tengo pensado, después del verano, organizar una gira un poco más mía, más de salas pequeñas y más íntima.
Perfil de autor/a
- Noelia Gil
Últimas publicaciones
- Artistas9 septiembre 2023GUTS’: el visceral retorno de Olivia Rodrigo
- Miriam Rodríguez30 julio 2023‘Déjame Cuidarte’: la carta de amor de Miriam Rodríguez a su niña interior
- Artistas3 julio 2023Te presentamos ‘Obsesión’, el nuevo sencillo de La Flaka
- Música29 junio 2023Descubrimos a María Andreva y su ‘Pleamar’