iker

IKER: “Mi música es sueño, ruptura y distorsión”

Hoy tenemos el placer de presentaros a IKER, un artista emergente que acaba de publicar su primer mixtape después de varios singles como ‘Troubled Mother’ o ‘Junkyard On Fire’. Están incluidos en ‘Dandelion’, que es el nombre que recibe este mixtape compuesto por 9 temas y una pista final donde puedes escuchar todas las canciones seguidas conectadas unas con otras. Hablamos con él para conocer más a fondo su música y quién es él.

Lo primero, preséntate, ¿quién es IKER como artista?

Hace ya bastante tiempo desde que empecé con la música y esta es una pregunta que he estado haciéndome constantemente. Al final he llegado a la conclusión de que solo te puedo decir quién soy ahora como artista, ya que he atravesado bastantes etapas y aún me quedan muchas por recorrer. Ahora mismo podría definir a IKER como alguien trabajador, introspectivo, dramático y a veces demasiado exigente consigo mismo. Pero IKER también tiene muchas cosas malas y es algo que me gustaría mostrar al mundo de una forma reflexiva. IKER también es poco organizado, inconstante y dejado por momentos con este tema, lo que es una pena porque al fin y al cabo es lo que le apasiona.

Todos los días escuchamos o vemos a artistas que hacen su trabajo: escuchamos sus canciones, vemos sus películas, observamos sus cuadros, ilustraciones… pero pocas veces vemos su lado negativo o las cosas que hacen mal, y en ese caso solo lo vemos si ellos nos lo muestran de una u otra forma. Parece que existe una cortina de humo que diviniza a estos artistas y les resguarda en sus momentos más difíciles y yo creo que eso es un error. Y no solo hablo de grandes artistas, me refiero a los artistas de todo tipo. En mi opinión pienso que hay que ser responsable, consecuente, humilde, incluso vulnerable a veces, y pienso que es algo que todos los artistas, incluso yo, debemos trabajar constantemente.

Lo tuyo digamos que no es hacer canciones normales, ni siquiera cuentan con una letra para cantarlas. ¿Cómo definirías tu estilo musical?

Pues creo que mi estilo resume muy bien la música que he escuchado en todas las etapas de mi vida, a modo de un batiburrillo experimental pero cohesivo. Figuras como Queen, David Bowie, Lady Gaga o Zola Jesús han dado y siguen dando forma a mi música cada día. También tengo que decir que gran parte de mi música tiene una gran influencia del cine y las bandas sonoras, siendo el cine mi segunda pasión. Aunque exista un gran abismo que separa estas influencias de mi música, he de decir que todos tienen algo en común y que me inspira profundamente: la originalidad y lo vanguardista.

Aún recuerdo la primera vez que escuché ‘Artpop’ de Lady Gaga, uno de mis álbumes favoritos y pensé: “me encanta este tipo de sonido”. Al principio pensaba que era un sonido específico, pero con el tiempo fui escuchando a otros artistas, tanto comerciales como más alternativos, y llegué a la conclusión de que el sonido que me gustaba de algunas canciones de ese ‘Artpop’ era un sonido abrasivo, crudo, a veces ensordecedor y en cierta manera cinemático.

Poco a poco fui forjando mi música en torno a ese sonido llegando a un estilo que puede definirse bajo tres palabras o pilares: sueño, ruptura y distorsión. Sueño porque mi música es mi propia fantasía, un mundo al que puedo evadirme donde las cosas reales se mezclan con la irrealidad, lo orgánico con lo digital, lo suave con lo abrasivo, y así continuamente; ruptura porque en cierta manera busco romper con todos y cada uno de los géneros musicales, fórmulas y normalidades, buscando una música común a todos y común a ninguno, una música nueva porque tiene algo de mí en ella; y para finalizar distorsión porque esta música es una representación alterada (a veces expandida y a veces minimizada) de mis propias ideas, sentimientos, conceptos y razonamientos. De esta forma se crea un cuadro abstracto colaborativo en el que yo retrato algo y los que lo escuchan pueden ver ese algo o pueden ver algo totalmente diferente, formando entre todos un amplio y común significado.

Figuras como Queen, David Bowie, Lady Gaga o Zola Jesús han dado y siguen dando forma a mi música cada día

Desde hace un par de años, hemos podido ir escuchando diferentes proyectos tuyos a través de tus redes sociales. En alguno de ellos, como ‘Catharsis’, escuchábamos las canciones a la vez que leíamos una historia creada por ti mismo de manera que la música nos hacía ponernos en situación y nos transportaba a esa historia. ¿Cómo surgió esa idea?

PC: Hotarofu

La época previa a ‘Catharsis’ fue una época muy convulsa en muchos sentidos, sobre todo en el personal. También fue la época en la que me tenía un poco divinizado, como he mencionado anteriormente, y no quería mostrar mi malestar ni mis malas acciones, por lo que me guardé todo lo malo para mí. Poco a poco fue superando esa tontería, aceptando mis problemas y transformándolos en lo que fue ‘Catharsis’: un álbum compuesto solo y exclusivamente con el corazón (y con una aplicación en el móvil, para ser sinceros).

Una vez terminadas las canciones pensé: “Aquí falta algo”. Había mostrado todos mis sentimientos y remordimientos en forma de sonidos y música, pero la parte más personal y descriptiva de mi situación no podía mostrarla tan literalmente de esa forma. Ahí fue cuando decidí hacer un booklet con unas fotos y una pequeña historia que representaba simbólicamente la historia del álbum, como si la canción fuera el sentimiento, y la historia el cuadro que lo representa o interpreta en cierta manera.

Aunque era un álbum objetivamente (muy) mal hecho, si tuviera la oportunidad de volver en el tiempo a 2018 y volver a hacer mi primer proyecto musical con el conocimiento que tengo ahora, lo haría exactamente igual. Le tengo muchísimo cariño y retrata perfectamente a mi “yo” de hace tres años, y esa es una parte de mí que no quiero ni puedo perder ni olvidar. Aún sigo escuchando ‘Catharsis’ y no creo que deje de hacerlo.

Ahora estás de estreno y acabas de publicar en SoundCloud tu mixtape ‘Dandelion’. ¿Cómo ha sido el proceso de creación?

No es ninguna sorpresa que mi proceso de creación siempre ha sido un poco caótico en muchos sentidos, pero he de decir que he estado trabajando en arreglarlo y ahora estoy mucho más centrado y motivado en todos los aspectos. En principio el mixtape iba a ser un EP de cuatro o cinco canciones que compuse hace poco (desde ‘Dandelion hasta ‘Cyborg’). Me parecía que juntas hacían un “todo”, un concepto, y que era lo mejor que podía producir en el momento, pero luego decidí que era un buen momento para sacar un poco más de música. De esa forma añadí las canciones que había sacado en Soundcloud el año pasado: ‘Junkyard on Fire’ y ‘Troubled Mother’.

Quitando las canciones desde ‘Dandelion’ hasta ‘Cyborg’, las demás llevaban ya compuestas y producidas bastante tiempo, solo tenía que reorganizarlas y decidirme a sacarlas. Decidí explorar un terreno que nunca había explorado: el de las edits, de esta forma nació la abrasiva ‘Rueda’, la cual es la fusión de un instrumental nuevo con los versos de ‘Troubled Mother’; ‘Garra’ y la edit de ‘Emily’ son dos versiones de una canción del mismo nombre (‘Emily’) que aún no he sacado pero que tengo planeado sacar en un futuro, ya que pienso que es una de mis mejores canciones. Por último, nació la versión oscura de ‘Sycamore Tree’, originalmente compuesta por Angelo Badalamenti, el gran compositor de bandas sonoras que ha trabajado con David Lynch (mi director de cine favorito) en numerosas ocasiones. Es una canción que siempre me ha transmitido numerosas sensaciones y aunque es oscura, quería darle un aura más personal y electrónica pero vintage.

Cuando ya tuve un montón de canciones producidas más, hice una especie de selección según las que me parecían más cohesivas e interesantes en conjunto de forma que crearan algo nuevo,

abstracto, pero a la vez personal y conmovedor. Muchas canciones han sido descartadas para este proyecto, pero siempre estarán ahí y quizás las saque tarde o temprano. Algunas las descarté porque no me encajaban y otras porque me encajaban demasiado para otro posible proyecto futuro. De esta forma nació la tracklist definitiva de ‘Dandelion’.

‘Dandelion’ es como una flor en medio del barro en el proceso de florecer.

PC: Hotarofu

¿Cómo definirías ‘Dandelion’ en una sola frase?

Para mí ‘Dandelion’ ha sido la prueba de que cada vez hago las cosas mejor y de que aún tengo muchísimo más que mostrar y expresar. Para la gente que lo escuche diría que ‘Dandelion’ es como una flor en medio del barro en el proceso de florecer.

Otros artistas optan por lanzar sus proyectos directamente en plataformas más conocidas como Spotify, iTunes, Tidal… ¿Por qué tú eliges SoundCloud para publicar tu música?

Esto es algo a lo que he dado muchas vueltas durante muchas de mis crisis. Como todos los productores y músicos, tiendo a compararme mucho con profesionales que escucho cada día. Esto a veces puede llegar a ser un problema ya que mucha de esa gente lleva muchos años dedicándose a esto, tienen ingenieros que les ayudan y al final alcanzan una calidad tanto musical como técnica a la que aún no llego. Por eso estoy sacando la música en Soundcloud, quiero alejarme de las plataformas de streaming más conocidas para experimentar, divertirme, y sobre todo aprender sin compararme demasiado. En Souncloud hay muchísimos artistas profesionales, pero también hay muchos como yo que están empezando a sacar su música de una manera más independiente, lo que hace que me sienta más seguro de mí mismo. El día que realice un proyecto con una calidad (sobre todo técnica) similar a la que aspiro, lo lanzaré en las plataformas de streaming, pero por ahora tengo a Soundcloud y también mis queridos IGTV y YouTube que no son poco para mí.

Quiero alejarme de las plataformas de streaming más conocidas para experimentar, divertirme, y sobre todo aprender sin compararme demasiado.

A la hora de componer, ¿cuáles suelen ser tus fuentes de inspiración? ¿Podemos ver referencias o influencias de otros artistas en tu música?

Pues la verdad es que existen muchas cosas que me inspiran, desde obras de arte como cuadros, fotografías, películas o álbumes, hasta vivencias o conceptos como el subconsciente. Siempre me ha gustado lo abstracto y lo deconstructivo, aquello que de primeras no entiendes perfectamente o que ni siquiera puedes entender. Soy muy partidario de la libre interpretación. Me gusta hacer canciones instrumentales para que la gente también les otorgue su propio significado y de esta forma complete la obra y la haga suya en cierta forma.

Uno de los temas que me llama mucho la atención y me inspira mucho a la hora de componer es el tema de la naturaleza humana, el cómo nuestra raza ha evolucionado tanto que a mi parecer está comenzando a involucionar, degradando tanto su propio planeta como su propia especie. Las desigualdades sociales, la explotación de recursos como humanos y materiales o la degradación de la moral humana es algo que debe de ser denunciado. La canción ‘Troubled Mother’ habla justo de esto, siendo su texto una reflexión de la propia Madre Tierra arrepintiéndose de dar a luz a su hijo y valorando la extinción humana como última y única solución.

En cuanto a mis referencias, existen algunos artistas que me inspiran cada día en cada nota que toco. El director David Lynch es uno de ellos, así como todo ese universo surrealista, onírico, confuso y personal que ha creado. Incluso en el mixtape hay una edit de “Sycamore Tree”, una canción de la serie Twin Peaks en la que él participó y dirigió. Gracias a él los sueños son una de mis principales fuentes de inspiración.

Por la parte musical, diría que mi mayor icono musical sería Arca. Me parece la productora más vanguardista, novedosa y talentosa que existe en el momento, y creo que en un futuro será más valorada en todos los niveles. Su forma de expresarse y el metaverso basado en la identidad, el género y la ruptura que ha creado en torno a su música es algo a lo que todos los artistas deberían aspirar a crear en un futuro si no lo han hecho ya.

Otros artistas, tanto músicos como creadores de películas, que cabe mencionar son algunos como Xiu Xiu, IC3PEAK, Hans Zimmer, SOPHIE, Björk, Zola Jesús, Gaspar Noe, Ari Aster, Lars Von Trier, Dario Argento, así como muchos otros. Creo que mi música es una especie de puzle sonoro formado por elementos de todos estos artistas y a su vez un todo único.

Desde tus comienzos has hecho a tus seguidores partícipes de tus proyectos, subiendo algunos fragmentos a tus redes o incluso inspirándote en palabras que ellos te sugerían para crear tus canciones. Aunque no cuentas aún con una gran cantidad de seguidores, ¿qué significan ellos para ti?

Bueno, la verdad es que en cuanto a mis seguidores siempre he sido muy honesto. La mayor parte de mis seguidores son mis amigos y gente conocida, pero estoy muy agradecido de que inviertan su tiempo en escuchar lo que hago y me apoyen en el proceso de creación. Siempre he dicho que para el primero que hago música es para mí, como creo que lo hace cualquier músico o artista, y eso es algo que nunca se tiene que olvidar. Por otra parte, obviamente me conmueve muchísimo que otra gente escuche estas “obras artesanales” que hago y se sienta identificada o le guste de cualquier manera. Si una persona escucha mi música y le gusta, yo ya soy infinitamente feliz porque lo que hago le ha servido en algún sentido. Al final y al cabo la música está hecha para ser escuchada, tanto por uno mismo como por los demás.

 

Muchas veces cuando alguien me dice que ha escuchado una canción mía y le ha gustado voy a escucharla de nuevo para preguntarme “¿qué coño le habrá gustado?”. Tiendo a infravalorarme mucho, pero es algo normal cuando estás empezando y por eso es necesario tener la mente en calma y confiar en lo que haces, así como a alguien externo que te diga tanto lo bueno como lo malo de forma medianamente objetiva. Siempre hay que tener los pies en la tierra y ser modestos y honestos sobre lo que hacemos, algo de lo que muchos podrían aprender. Para mí cuando un artista deja de ser honesto y modesto, su obra pierde valor.

ikerCuando un compositor crea la letra de una canción, se inspira en vivencias, anécdotas, historias… Pero tú no haces letras, ¿cómo compones sonidos?

Es una buena pregunta y me parece algo muy interesante. La mayoría de las veces que compongo canciones lo hago de una manera narrativa, es decir, de forma que cuente una historia más o menos abstracta. Esto lo he sacado del cine y de las bandas sonoras, ya que me gusta mucho esa continuidad o ese subcontexto que aporta la música a lo visual. Con la música que hago es igual. Al principio pienso un tema, un momento o una idea que me gustaría tratar en una canción, y cuando ya lo tengo formado comienzo a desarrollarlo de manera auditiva. Pienso “¿me gustaría tratar este tema desde una perspectiva más esperanzadora o más negativa? ¿Más oscura o más iluminada? ¿Más violenta o más calmada?”. De esta forma puedo ir afianzando sonidos que representen las ideas que he pensado en un principio.

Me gusta mucho utilizar sonidos violentos y abrasivos para representar este tipo de ideas, aunque por poco que se escuche de mi música se intuye. Algo a lo que también suelo recurrir es a mezclar este tipo de sonidos con elementos más suaves como pianos, violines, pads, ambientes… Esto se ve claramente en ‘Dandelion’, la canción que da título al mixtape, formada por una sencilla melodía a piano a la que se le van agregando otros teclados, golpes, percusiones de todo tipo, sonidos abrasivos, etc.

La mayoría de las veces que compongo canciones lo hago de una manera narrativa, es decir, de forma que cuente una historia más o menos abstracta.

 

Haciendo un recorrido por las once canciones de ‘Dandelion’, ¿cuál es tu favorita? ¿Y la que más te ha costado componer? ¿Alguna anécdota sobre alguna de las canciones?

Todas me gustan a su manera, cada una tiene algo que no te ofrece la interior, pero si tuviera que decir alguna diría la misma ‘Dandelion’ o ‘Troubled Mother’, aunque ‘Lady’ y ‘Satisfy’ también me gustan mucho, no sabría decirte exactamente.

No sabría cómo calificar la producción ya que hay canciones compuestas desde hace muchos meses y otras desde hace semanas. Aunque creo que las canciones más complicadas de componer son las nucleares del mixtape, de ‘Dandelion” hasta ‘Cyborg’. Estas las compuse para una video-creación que tuve que hacer con mis compañeros para la universidad por lo que tuve que ceñirme mucho a la imagen y plasmar con la música todo aquello que no te decía la imagen. La verdad es que, aunque fue duro, disfruté mucho componiendo estas canciones y grabando todo el proyecto. Sentí que gracias a mis compañeros y a nuestro trabajo conseguí evolucionar como músico.

Algo que me gustaría decir como dato curioso es que a veces creo canciones sin saber de qué quiero hablar o expresar con la misma hasta que ya la tengo hecha y pienso: “Hostia, esto es de lo que habla”. Como si el subconsciente compusiera por mí por medio del azar y lo volátil. Me gusta dejarme llevar por las casualidades y situaciones espontáneas que surgen cuando estás produciendo y tocas unas teclas al azar o insertas un plugin sin querer en un canal de audio. Creo que esto aporta un significado más profundo y orgánico a la canción. Pocas cosas planeamos en la vida comparadas con todas las que nos suceden cada día, ¿por qué la música debería ser diferente?

Algo que se valora mucho en un artista es que cuide la parte visual de todo un proyecto musical. A pesar de que muchos artistas descuidan sus portadas, videoclips… tú si pones especial atención en ello. ¿Qué opinas sobre aquellos que no cuidan la parte visual que acompaña su música? ¿Cómo creas tú tus portadas? ¿Cuentas con la colaboración de algún diseñador/a, fotógrafo/a…?

Bueno, evidentemente la parte visual de un proyecto como este es importante, pero es algo tan subjetivo y tan relativo que no sabría qué decirte. A mí cada vez me está interesando más la fotografía, lo pictórico y todas las demás artes puramente visuales, por eso cada vez pongo más énfasis en ello a la hora de crear (siempre teniendo en cuenta los medios de los que dispongo). Pienso que cuidar la parte visual es importante, pero, ¿qué es cuidar la parte visual? Yo no entiendo eso como hacer un videoclip o una sesión de fotos con decenas de focos, extras y cámaras. De esta forma se podría pensar que Beyoncé es toda una artista en lo visual con ‘Lemonade’ pero otros como Lotic con el videoclip de ‘Hunted’ no lo cuida tanto. Para mí todo depende del significado que le quieras otorgar y el empeño que le pongas. Puedes representar muy bien una idea con muy poco y sigue teniendo el mismo valor artístico y visual que otra más abundante en cuanto a contenido y medios.

La verdad es que hasta hace poco no entendía mucho de fotografía, pero gracias a compañeros con los que he trabajado cada vez me resulta cada vez más familiar. Muchas veces hago fotos o dibujos (de mala manera) pensando en alguna canción que he compuesto y luego lo paso por Picsart para distorsionarlo de mil maneras posibles hasta que encuentro la que más me gusta (sí, edito con Picsart y estoy bien orgulloso). La portada del single de ‘Dandelion’ nació con un dibujo que hice en un programa para dibujar en el ordenador. En principio quería dibujar un florero con una flor (un diente de león) y en florero tres orbes con los tres colores primarios. Luego comencé a dibujar patas de araña al florero, a poner la imagen en negativo, añadir grano, distorsiones varias y acabó siendo lo que fue. Más o menos así son todos mis procesos creativos en cuanto a lo visual. Me gusta experimentar y dejar muchas variables al azar.

Para la sesión de fotos de este mixtape trabajé con Hotaruofu de nuevo y fue muy divertido. Nos dejamos llevar un poco por la situación y acabamos utilizando todo tipo de objetos que había en su casa. Yo solo traje un ramo de flores de plástico a su casa (el concepto principal del mixtape y el photoshoot) y acabamos haciendo fotos con huesos y lámparas barrocas que ella había recogido de la basura. Me acuerdo que cuando grabé el video del confeti con Hotaruofu yo realicé una lista de planos basados en la idea que tenía y fue ella la que transformó la idea en algo visual y original como si me hubiera leído la mente mágicamente, y de esta misma forma todos los photoshoot que ella me ha hecho (desde el del confeti hasta este más reciente). La verdad es que sin ella no hubiera creado este universo aún por construir en torno a mi “yo” artista y estoy muy agradecido por ello.

PC: Hotarofu

De cara al futuro, ¿tienes nuevos proyectos en mente? Quizás más singles, un nuevo mixtape

Bueno, me encantaría hacer un millón de proyectos de diferente tipo, desde un álbum solo a kalimba y ukelele hasta un mixtape de música drone pasando por un álbum de covers. Soy muy indeciso para estas cosas y tampoco quiero decirte algo para luego no hacerlo. En verdad hay muchísimas canciones que se han quedado por el camino porque no me convencían en su momento, porque no estaban terminadas o porque quería reservarlas para algo más grande. Lo más seguro es que en algún momento de este año saque estas canciones en forma de mixtape como ‘Dandelion II’, en forma de EP, DJ Set, singles… Tengo muy claro que hay canciones que quiero sacar y que las voy a sacar, lo que no sé es el cómo ni el cuándo.

En cuanto a nuevos proyectos más grandes, sí tengo algo en mente relacionado con lo audiovisual, pero sería algo muy a largo plazo en lo que tendría que trabajar este año. Muchas veces pienso que lanzo mixtapes, canciones sueltas, etc. pero no termino de sacar un proyecto debut como tal, como un álbum de presentación o una carta de estilo para decir “este soy yo, esto es lo que hago” para que la gente pueda conocer todas mis facetas tanto musicales como visuales. En resumen, mostrar todo lo que llevo dentro. Esto es algo que quiero trabajar y creo que es el momento adecuado para ello, aunque me quede un tiempo para que lo consiga.

Lo más seguro es que en algún momento de este año saque estas canciones en forma de mixtape como ‘Dandelion II’

¿Te plantearías entres esos proyectos futuros la colaboración con algún otro productor o productora? ¿Con quién te gustaría colaborar? Ya sea alguien nacional más a tu alcance o la colaboración de tus sueños.

¡Por supuesto que sí! Yo estoy abierto a colaborar con todos los músicos y productores que quisieran. Para el proyecto grande del que te he hablo me gustaría mucho colaborar con mis amigos, tanto cantando, tocando la guitarra, o simplemente recitando algunas letras. Es algo que me haría muchísima ilusión y de lo que aprendería muchísimo. En cuanto a nuevos productores, casi no conozco a ninguno, pero tengo pendiente indagar y colaborar con los que quisieran ya que es algo que nunca he hecho y que podría aprovechar para seguir formándome y evolucionando como músico. Hay productores experimentales como yo que están empezando y que tienen una visión de la música y el arte muy interesante e innovadora y que si siguen así podrán llegar a ser una figura destacable de la música experimental (como el productor italiano Queimada).

En cuanto a la colaboración de mis sueños pues diría que sería con todos los artistas que he mencionado anteriormente, tanto haciéndole la banda sonora a David Lynch en alguna de sus películas; como colaborando en el estudio con Arca o Xiu Xiu. Aunque por ahora me conformo con colaborar con gente de mi círculo cercano.

Para ir acabando, ¿qué quieres aportar tú al mundo con tu música? ¿Cuál es el mensaje que quieres lanzar como artista?

Para comenzar me conformo con ir dejando claro quién soy tanto artísticamente como personalmente, e ir creando mi propio universo a través de lo audiovisual para así ayudarme tanto a mí mismo como a la gente que quiera escucharme. Otra cosa que quiero dejar muy clara es que cualquiera puede hacer arte, y más en concreto música ya que es mi campo. A veces he pensado que nunca voy a llegar a ser lo que quiero ser musicalmente ya que parece que es imposible llegar allí, porque es un espacio reservado para un nicho muy concreto de personas, pero en parte eso es mentira. Ahora gracias a Internet puedes darte a conocer y aprender con pocos medios lo mismo que te enseñan en un curso de producción profesional, aunque te lleve el doble o el triple de tiempo. Durante estos años he invertido horas y horas de mi vida en formarme viendo tutoriales, leyendo artículos, asistiendo a cursos gratuitos, etc, y gracias a eso estáis escuchando lo que hago. Obviamente aún me quedan infinitas cosas que aprender, pero siempre va a ser así y hay que tomarse el aprendizaje con paciencia. Dentro de un año produciré mejor que ahora y así consecutivamente.

A dónde quiero llegar es que me gustaría tanto hacer que la gente se sienta identificada con la música que hago, así como servir de inspiración para otros que están empezando y tienen pocos medios para hacer música. No eres mejor ni peor que nadie por tener que trabajar el doble o el triple para llegar a un objetivo. Si consigo que este mensaje llegue a la gente, mi obra habrá servido para algo.

Y este es IKER y su música, desde PopUp Magazine seguiremos sus pasos muy de cerca y le deseamos lo mejor a lo largo de su carrera profesional. Recordad que todos los artistas fueron emergentes en algún momento, ¿quién sabe si estamos hablando con un futuro ganador de un Grammy? ¿O de un Oscar a Mejor Banda Sonora?

 

Puedes escuchar su mixtape aquí:

 

Por: Dany Vega

Comparte este artículo

Share on twitter
Share on facebook
Share on pinterest
Share on email