ginebras wizink center madrid alejandra oliva

Ginebras, la primera banda completamente femenina en pisar el Wizink Center

La banda formada por Magüi, Sandra, Raquel y Juls celebró el día de la Ginebridad por todo lo alto

El pasado mes de marzo, la banda femenina Ginebras publicaba su álbum ¿Quién Es Billie Max?, el segundo proyecto discográfico de las artistas, el cual tuvimos el placer de conocer en un concierto privado antes de su lanzamiento. Ahora, tras diferentes shows y festivales, Magüi, Sandra, Raquel y Juls llenaron de colores el escenario del Wizink Center en lo que supuso una Fiesta Nacional de Ginebras, coincidiendo con el día de la hispanidad española (o el día de la Ginebridad, como ellas han querido bautizarlo).

Con la actuación de las bandas Trashi y Elyella como teloneros durante los 60 minutos previos al comienzo del concierto, el ambiente del Wizink Center estaba más que listo para recibir a una de las bandas indies más importantes del país. En el escenario, una montaña rusa como protagonista se iluminó con luces led de miles de colores para dar paso a las cuatro mujeres protagonistas de la noche. Desde luego las chicas no escatimaron en confeti, pues abrieron el show con ‘Alex Turner‘, dedicada “a todos los hijos de puta”, y con el primero de muchos estallidos de confeti de la noche.

setlist concierto ginebras wizink center madridEl setlist del concierto se compuso de prácticamente todas sus canciones de los dos álbumes que han lanzado hasta la fecha, entre las que podemos destacar ‘Lunes Negro‘, la primera colaboración de la noche con la que Ginebras sorprendió a su público subiendo a los chicos de Karavana al escenario. Pero ellos no fueron los únicos invitados a la cita, Elyella también aparecieron de nuevo en el escenario para transformar a la banda en una girlband con coreografía incluida al interpretar ‘Bailando Mal‘, siendo uno de los momentos más icónicos de la noche, en el que Juls y Raquel bajaron al foso para cantar la canción junto a los fans de las primeras filas.

Pero aún quedaba una invitada más, la más inesperada de la noche. Dani Martín, por compromisos profesionales, no pudo acompañar a Ginebras en el escenario para cantar ‘Desastre de Persona‘, pero las chicas no quisieron desaprovechar la oportunidad de invitar a alguien al escenario y la polifacética Eva Soriano fue quien se encargó de dar voz a las partes de Martín en esta canción.

La cita en el Wizink Center estuvo cargada de sentimientos, pues las cuatro mujeres no daban crédito a estar actuando en este recinto. Como guiño a los primeros conciertos que dieron, recuperaron un medley de canciones de series y jingles de anuncios que interpretaban en sus primeros shows, fusionando ‘Los Simpson’, ‘Los Serrano’, ‘Física o Química’, ‘Aquí No Hay Quien Viva’, ‘Shin-chan’, ‘Babybel’ o ‘El Principe de Bel Air’ en una misma canción. Ellas mismas se reían por haber cantado Shin-chan en el Wizink Center.

También quisieron contar con otro tipo de invitados en canciones como ‘Qué Gozadita‘, en la que una batukada completamente femenina acompañó a las chicas en el escenario. Al igual que en ‘Omeprazol‘, en la que subieron a dos músicos con trompeta y trombón junto a ellas; o con ‘Paco y Carmela‘, tema en el que su equipo técnico subió a bailar con ellas.

concierto ginebras wizink center madrid

Pero sin duda, otro de los momentos más memorables y emocionales de la noche fue cuando un cuarteto de cuerda subió al escenario junto al piano del que Magüi se hizo cargo para interpretar ‘Gracias por Venir‘. Antes de cantarla, Magüi introdujo la canción hablando del miedo que todos tenemos hasta por las cosas más estúpidas, confesando que estaban cagadas por este concierto pero «están ahí con dos ovarios». Contaba que no ha sido fácil prepararse ni convencerse de que se merecen algo como hacer un concierto en el Wizink Center, y quieren que este alegato y este tema sirva de inspiración para todos aquellos que tienen miedo. «Hacerse la valiente hace que otros sean valientes, así que nosotras cuatro somos valientes por todos vosotros» decía Magüi antes de agradecer al público por hacerla también valiente a ella, quien compuso esta canción muerta de miedo en su habitación y acabaron grabandola en Abbey Road. Tras este discurso, todo el público encendió la linterna de su teléfono móvil, convirtiendo esta canción en la más sentimental del show.

Ya al comenzar el concierto advirtieron que eran unas chapas, pero cada introducción a cada canción, aportando algo más al propio mensaje de las letras, es lo que hizo de este show un concierto tan especial. Fue con su tema ‘Ansiedad‘ con el que Juls hizo un alegato a favor de la salud mental y lo mal gestionada que está en nuestro país. Pidió que todo el público se abrazase y nadie se quedó sin recibir un abrazo de apoyo en ese momento.

concierto ginebras wizink center madridLas dos horas y media de concierto se hicieron cortas entre tanto temazo, invitado, confeti, chispas de fuego, globos y sorpresas, pero si en algo se resume esta cita es que fueron cuatro mujeres bisexuales sobre ese escenario, siendo la primera banda completamente femenina en actuar en este recinto, y defendiendo que todo el mundo es bienvenide en un concierto de Ginebras menos quienes no respetan. «Sed quien queráis ser, quered a quién queráis querer, o a nadie» fueron las palabras con las que Raquel provocaba un aluvión de vítores y aplausos entre el público. Mandaron también un mensaje de apoyo a todas las mujeres de la industria, sobre todo a sus compañeras de otras bandas indies femeninas como Cariño, Shego, Pipiolas y un largo etcétera, con quienes forman una gran piña.

Se despedían del concierto más importante de su carrera hasta la fecha con las palabras «nos vemos en las salas y festivales, todavía hay Ginebras para rato y esto solo nos da ganas de seguir». Al ritmo de ‘Party Rock Anthem‘ de LMFAO, las cuatro se abrazaban y bajaban al foso para regalar el setlist, baquetas y púas al público y abrazar, chocar las manos y agradecer a los fans que se encontraban en primeras filas.

Personalmente, nunca había estado en un concierto tan largo y, a la vez, tan ameno y disfrutón. Pero si algo destaco de este concierto es la humanidad y la emoción que se respiraba en el ambiente, tanto por parte del público como por parte de Ginebras y todes sus invitades. ¡Que viva la música indie, que viva la música en directo y que vivan las mujeres de la industria!

 

Galería fotográfica por Alejandra Oliva (@alejandra__oliva)

Publicítate en Pop Up Mag

Apoya nuestro proyecto y date a conocer anunciándote en nuestra web o redes. Ponte en contacto sin compromiso a través de info@popupmag.es


 

Síguenos en redes:

@popup_mag


 

Más publicaciones: