skechi3

Entrevista a Skechi: “Te das cuenta de que has cumplido un sueño cuando tienes tu disco en las manos ”

Álvaro Martín Fernández, más conocido como Skechi, es un joven de 22 años nacido en Madrid. Desde su niñez ha tenido contacto con la música, y a la edad de 17 tuvo claro que quería dedicarse a ella. Ahora ha cumplido uno de sus sueños y acaba de publicar su primer álbum ‘El Jugador’, un disco de 10 temas de los cuales ya conocemos tres en forma de singles y el cual le va a hacer recorrerse algunos de los festivales con más renombre de nuestro país durante este verano.

Cuenta con las colaboraciones de Delgao (‘Tu Llamada’), Love Yi (‘Tus Besos’), Saiko (‘Diabluras’) y Daviles de Novelda, Juanfran y ADSO (‘Qué Le Voy A Hacer Remix’). La versión original de este último tema le sacó del anonimato, convirtiéndose en una canción viral que no paró de sonar sobre todo en TikTok y en historias de Instagram, y a día de hoy acumula más de 30 millones de reproducciones en Spotify.

Escasos días antes de la publicación de su álbum tuvimos el placer de conocerle y de poder hablar con él sobre su trayectoria musical y sobre este nuevo disco ‘El Jugador’.

Pop Up Magazine: Para empezar, como te definirías, ¿quién es Skechi?

Skechi: Skechi es un artista multidisciplinar, de la sierra de Madrid, que empezó rapeando y poco a poco se ha ido metiendo en un tono más latino, más pop incluso, y más electrónico. Es un artista versátil al que le gusta jugar con diferentes estilos de música.

P: Estás a punto de lanzar ‘El Jugador’, tu primer álbum. ¿Cómo te sientes?

S: Muy tranquilo en verdad porque como es algo que hemos trabajado tanto estoy súper tranquilo y sé que todo va a salir bien porque ha sido muchísimo tiempo de curro, así que tranquilo.

P: De este álbum ya conocemos tres singles, el primero de ellos ‘Milano’, que lanzaste a principios de año. ¿Por qué la elegiste como carta de presentación del álbum?

S: Porque era un tema distinto a lo que había hecho hasta ahora y quería dejar claro que ‘El Jugador’ iba a seguir un poco esa línea de cosas distintas e innovadoras. Es un sonido más electrónico que hasta ‘Milano’ no había tocado y yo creo que era perfecto para abrir el melón. 

P: Luego vino ‘Tu Llamada’, junto a Delgao, la única colaboración que ha visto la luz de tu álbum (aparte del remix de ‘Qué Le Voy A Hacer’). ¿Cómo ha sido trabajar con Delgao?

S: Súper bien, súper a gusto. Yo tenía claro que quería un artista como Delgao porque le admiro mucho. Le pasé el tema, le pasé la idea y le gustó, y fuimos al estudio a acabarla y la verdad que guay. Aprendí mucho de él, es un artista muy rápido escribiendo y mola mucho currar con él. 

P: Además, este viernes podremos escuchar nuevas colaboraciones, con Love Yi y Saiko: Háblame de ellos y hazme un pequeño spoiler de lo que podremos escuchar en esos dos temas.

S: Pues el tema con Love Yi es un tema que sigue un poco la línea de ‘Milano’, con toques más electrónicos y un poco como house y la verdad es que me parece un temazo. Y ‘Diabluras’, que es el tema con Saiko, es un tema más “Skechi” como tal, más reggaetón como puede ser ‘Puntos Tácticos’ o ‘Qué Le Voy A Hacer’.

P: Ya que estamos hablando de colaboraciones, dime un artista nacional y otro internacional con el que te gustaría lanzar una colaboración.

S: Colaboración soñada para mi era la de Love Yi, te lo tengo que decir. Desde hace muchísimo tiempo le admiro y le escucho, y para mi ha sido cumplir un sueño con él. Pero bueno, ya que ya lo hemos cumplido, si te tuviera que decir otro te diría Recycled J. Y a nivel mundial quizás te diría Justin Quiles, molaría mucho hacer algo con él.

P: Hace menos de un mes llegó el tercer single ‘Puntos Tácticos’, ¿cómo has sentido la acogida de este último tema?

S: Pues la verdad que súper guay, está sonando en radio bastante y yo creo que está gustando mucho. La gente me dice que le recuerda al Skechi de ‘Qué Le Voy A Hacer’, que desde entonces no había sacado una canción parecida y esta es la que más se le parece, y eso me está gustando porque la intención era un poco esa, hacer un ‘Qué Le Voy A Hacer’ 2.0, por así decirlo. ‘Puntos Tácticos’ creo que cumple con las expectativas, y la verdad que súper bien. 

P: Hemos visto en redes sociales tu emoción e ilusión al firmar los ejemplares de tu álbum. ¿Cómo fue ese momento de tener por primera vez tu disco físico en tus manos?

S: Fue brutal, es el momento en el que te das cuenta de que has cumplido un sueño. Al materializarlo es cuando te das cuenta de lo que realmente estás consiguiendo, porque es un sueño de niño el hacer un disco. La verdad que fue súper emocionante el verlo, y súper contento con todo el equipo, súper agradecido con todos los que lo han hecho posible.

P: Vamos a hacer un pequeño juego. Vas a definir con una palabra cada uno de los temas de ‘El Jugador’, tanto los singles que ya conocemos como las canciones que descubriremos este viernes. 

S: ‘El Jugador’: Innovadora. ‘Puntos Tácticos’: Clásica. ‘Tus Besos’: Fresca. ‘Mensajes Para Pecar’: Sentida. ‘Diabluras’: Jangueo. ‘Milano’: Personal. ‘No Te Enamores’: Para El Coche. ‘Tu Llamada’: Fiesta. ‘Preso’: Hit. ‘Qué Le Voy A Hacer Remix’: Sueño.

P: Y hablando de ‘Qué Le Voy A Hacer’, ese tema que te puso en el mapa y acumula más de 30M de reproducciones en Spotify, ¿cómo fue para ti salir del anonimato y que tanta gente escuchase tu canción?

S: Fue súper inesperado, yo no me esperaba para nada que pasase lo que iba a pasar, porque además era mi primera canción en el nuevo canal de Spotify. De hecho, no sé si en el momento que me pasó yo estaba preparado para todo lo que me vino. Además, a mí me perjudicó mucho el COVID, porque no pude rodar la canción; yo habría cantado en todos los festivales ese año y no pude, pero gracias a esa canción estoy en el mapa y estoy súper agradecido. La verdad es una locura cuando empiezan a llegar las reproducciones, el disco de oro, después el de platino, te quiere firmar una compañía… es la ostia. Pero ojalá haber sacado esa canción un poco después y poder haberla rodado y no con el COVID que me fastidió esa gira, pero súper contento con eso.

P: Y ¿cómo fue recibir discos de oro y platino con este tema?

S: Una locura tío. Eso es otro sueño, tener un disco de oro con tu canción es una cosa que no piensas que te va a llegar en la vida y de repente lo tienes puesto en el salón, y luego el de platino. Es otro nivel, es una locura. Y ahora que he sacado muchísimas más canciones después de ‘Qué Le Voy A Hacer’ valoro más lo difícil que es conseguir una certificación como un disco de oro. Es una locura.

P: Dentro de poco vamos a poder ver los temas de ‘El Jugador’ sobre escenarios de festivales como el Riverland o el CCME. ¿Cómo afrontas esas presentaciones en directo ante un público tan multitudinario como el de los festivales?

S: Tengo muchísimas ganas de darlo todo y de enseñar al mundo quién es Skechi, porque no he podido hacerlo por las circunstancias que hemos tenido, y por fin este año voy a poder cantar ante miles de personas y tengo unas ganas tremendas. Además, yo creo que es la forma más sincera de conectar con el público. En festivales hay gente que no te conoce y a lo mejor le gustan tus canciones y luego te busca. Yo creo que es una cosa que a mí me hace muchísima falta para darme a conocer y me va a venir súper bien este verano, yo creo que va a ser un antes y un después.

P: Aparte, ¿vamos a poder ver algún show de Skechi en solitario?

S: Sí, seguramente para después de verano para rodar el disco ‘El Jugador’, depende de cómo vaya, esperemos que vaya bien, pero seguro que tenemos shows míos.

P: Y, ¿qué podemos esperar después? ¿Alguna colaboración que todavía no sepamos? ¿Algún proyecto de futuro que igual quieras desvelar?

S: Nada, ahora mismo estamos, por así decirlo, en stand by. Si que es verdad que me gustaría hacer algún remix a algún tema del álbum, todavía no sabemos a cuál, tenemos un par de opciones. No sabemos si finalmente saldrá, pero me haría mucha ilusión hacerle algún remix al álbum, y hasta ahí te puedo decir.

P: ¿Tienes en mente algún artista con el que te gustaría hacer ese remix?

S: Estoy abierto, por que como no sabemos todavía la canción a la que finalmente decidamos hacer remix no te sé decir. Pero estoy abierto a que los artistas que se quieran montar me tiren y si le mete, le meto al remix. 

P: En Pop Up Magazine le pedimos a los artistas que entrevistamos que nos hagan cinco recomendaciones musicales, las que quieran. Así que, ¿cuáles son las cinco de Skechi?

Lo Mío Es Tuyo’ de Kaidy Cain, es una canción que me flipa. ‘Don’t 1A Breathe’ de Love Yi, que no está en Spotify, la tenéis que buscar en YouTube. Voy a decir ‘Su Cabeza en Mi Pecho’ de Delgao, ‘Confía’ de Saiko, y una más… ‘Caigo’ de Recycled J.



 

P: Como última pregunta, ¿cuál es una pregunta que te gustaría que te hubieran hecho, pero nunca te han hecho?

S: Buah esta es muy buena y seguramente que alguna vez se me haya ocurrido algo super interesante. A ver déjame pensar… (piensa). Espera, espera que te voy a sacar una guapa… Por ejemplo, me molaría que me preguntasen cuál es mi tema más infravalorado.

P: ¿Y cuál es?

S: Creo que es una canción que se llama ‘Romance’, la saqué el año pasado y considero que puede ser mi tema más infravalorado. Sobre el más sobrevalorado no me preguntes (ríe).

 

Además de hablar con el, tuvimos el placer de poder disfrutar en directo del artista en la presentación de ‘El Jugador’, donde Skechi interpretó seis temas e invitó a Delgao al escenario para cantar su colaboración ‘Tu Llamada’. Rodeado de su familia, amigos, discográfica, compañeros de la industria musical y más medios de comunicación, el joven madrileño disfrutó de presentar por primera vez en directo todos estos temas.

Un nuevo álbum, diez temas y un joven artista con muchas ganas de trabajar y de demostrar al mundo quién es Skechi. Sueños por cumplir, pero sobre todo sueños cumplidos. Todo eso, mezclado con sonidos urbanos y de reggaetón forman ‘El Jugador’. Puedes escucharlo aquí:

Comparte este artículo

Share on twitter
Share on facebook
Share on pinterest
Share on email