Confesiones y emociones previas al sold out del Santiago Bernabéu
Con una vida dedicada a la música y una carrera en la cima de la escena urbana argentina, Mauro Ezequiel Lombardo, mejor conocido como Duki, llega a Madrid con su ADA Tour para ofrecer un concierto único en el Estadio Santiago Bernabéu el próximo sábado día 8 de junio. En la convocatoria de medios previa al concierto, a la que acudió Pop Up Magazine, el de Almagro compartió sus reflexiones y pensamientos acerca de lo que supone este espectáculo para él.
“Yo no me diría nada. Si voy al pasado, cambio el curso de los hechos y arruino todo”, aseguró Duki en lo que respecta a su “yo” del pasado. Cada acierto y error en su carrera han sido claves para llegar hasta donde está hoy. La oportunidad de tocar en el Bernabéu fue inicialmente surrealista para él. No era consciente de lo que supondría esta hazaña para su carrera profesional hasta pisar la sala de prensa del estadio. “Cuando me lo comentaron, yo al menos no palpé la realidad de lo que es hacer un Bernabéu, es algo que siento que no dimensionás, no terminás de asimilarlo. La verdad es un sueño impensable”, expresó Duki con su característico acento argentino.
La relación del cantante con el público madrileño ha sido un proceso de años. “Empezó a haber una conexión muy fuerte y muy cercana con mis seguidores españoles. Poco a poco, los seguidores fueron adoptando los rasgos que caracterizan a la música argentina, esa euforia. La capacidad de agarrar cosas culturales de una tierra tan lejana es lo más lindo”, apuntó de forma sincera.
Polémicas y su lugar en la industria musical
Antes del Bernabéu, Duki ya había actuado en dos grandes estadios de fútbol, Vélez y River Plate, a finales de 2023. En el Monumental de River, abandonó una rueda de prensa tras sentirse superado por la falta de objetivos claros, y expresó públicamente su lucha con la presión y la ansiedad, lo que le ganó el aplauso de sus fans durante el concierto. En Madrid explicó que conforme se acercaba la fecha sintió que estaba cumpliendo todas las metas posibles en su carrera. Este sentimiento le provocó una “depresión linda” y le hizo entender que “no importa la magnitud de lo que estás haciendo, sino cuánto te llene y cuánto te gusta”.
Respecto a las críticas sobre ser mainstream, Duki se defendió con firmeza: “Yo no me considero mainstream. No hablo de lo que hablan el resto de personas. Si hay algo que disfruto es que mis oyentes se sientan identificados con lo que canto. Si con mainstream se refieren a canciones que le gustan mucho a la gente, entonces sí, soy mainstream”. El de Argentina quiso recalcar, además, como consejo dirigido a cantantes que recién empiezan en este mundo que “el top 1 no le da legitimidad a tu música. Cuando todos los artistas estamos preocupados por eso le sacamos la vida a la música”.
La bandera de Argentina en alto
Duki siente un orgullo inmenso por llevar la bandera argentina a otros países. Para él “es la posibilidad de decir que cualquiera de nosotros se puede comer el mundo. Seguir levantando la bandera, decir que venimos de Argentina, donde supuestamente hay menos posibilidades, ya sea a nivel económico o de globalización. Siento que siempre ir afuera es decir ‘okey, se puede hacer, yo puedo, vos podés’. Es eso, seguir aportando historia a nuestro país”.
La magia de un solo show
Cuando se le preguntó si consideraría hacer otro Bernabéu, Duki sonrió y respondió lo siguiente: “Yo creo que con uno está muy bien (ríe). Es lindo saber que va a ser solo una noche y lo disfrutás. Cuando son dos shows seguidos muchas veces estás más pendiente de no gritar tanto”.
El proceso de elegir las canciones para los conciertos es algo orgánico para Duki. Considera que “no es que cada tema es clave, sino que se compone de cómo se llevan los temas entre sí. Siento que todo se compone probando, viendo cómo funciona con el público”.
“Creo que lo que me trajo acá es mi gente”
Minutos antes de finalizar la rueda de prensa, un fan tuvo la oportunidad de acercarse a Duki por deseo del argentino para recibirle con un abrazo y que el primero le diese un regalo. Demostró una vez más lo importantes que son para él todas las personas que lo siguen y apoyan su música, al igual que lo es su familia. Sandra, su madre, sentada entre los medios de comunicación, tuvo el poder de realizar una última pregunta: “¿Te das cuenta de qué te distingue y por qué llegaste acá?”. Tras dar un trago a su cerveza “La Diabla” en colaboración con Mahou, el artista respondió entre lágrimas: “Creo que lo que me trajo acá es mi gente”. Duki llega a cualquier lado tranquilo y jamás nadie le faltó al respeto. Sigue siendo la misma persona que era.
No sabe si es famoso o no, pero él jura que es la persona más libre del mundo; la gente lo trata así, la gente se siente partícipe. Revela que sin ellos no sería nada, su público sabe que tienen una relación de amor y es por ello que está aquí. “Sos auténtico, Mauro. Eso no lo perdás nunca” exclamó su madre en respuesta a este emotivo momento.
Lo que está claro es que este sábado Duki no solo actuará en uno de los estadios más icónicos y representativos del mundo, sino que también consolidará su estatus como una leyenda de la música argentina. Duki está listo para hacer historia en el Santiago Bernabéu con esa fiel conexión con sus fans que tanto le representa y una visión clara de lo que es su arte.
Para más información sobre los próximos conciertos de Duki, pincha aquí.
Perfil de autor/a
- Cristina Hervás
Últimas publicaciones
- Entrevistas5 noviembre 2024Chema Rivas: “Estoy volviendo a tener ese amor por la música en el que hago los temas por mí”
- Noticias25 octubre 2024Tomorrowland Immersive Experience: Un viaje virtual sin pasaporte al festival
- Música4 octubre 2024Ariana Grande y Caroline Polachek, entre las artistas que estarán en la edición de remixes de ‘BRAT’
- Música4 octubre 2024MAYO lanza su esperado EP debut “SEASON I” y anuncia firmas y gira