La cantante Chanel celebra tras ganar la final del Benidorm Fest.EFE

Chanel y su ‘SloMo’, nuestra apuesta para Eurovisión 2022

El pasado mes de julio, se realizó una rueda de prensa en la ciudad de Benidorm para comunicar que el conocido Festival de Benidorm volvía a la vida. Fue rebautizado como Benidorm Fest, sirviendo como preselección de la candidatura española para representar al país en Turín (Italia) el próximo mes de mayo en el festival de Eurovisión. Cinco meses más tarde, en diciembre, eran desvelados los nombres de un total de 14 artistas con los que contaría dicho festival y las canciones que cada uno de ellos, ellas y elles presentaba.

Chanel premio GETTY
Chanel tras recibir su premio. // Getty Imágenes

Enero ha sido un mes cargado de emociones para la comunidad de eurofans y para aquellas personas que se han ido sumando al hype que iba generando el Benidorm Fest. Finalmente, entre los días 26 y 29 de enero se celebró el certamen del festival, del cual la cubana Chanel Terrero se ha proclamado ganadora con su tema ‘SloMo’.

Las redes sociales han sido un trampolín fundamental para que, tras escuchar las diferentes canciones, el público conociese más a fondo al conjunto de posibles representantes artistas, creciendo el número de seguidores y fans de todos ellos. En general, se trataba de artistas con poco reconocimiento, emergentes o incluso sin una carrera musical previa, pero el poder de las redes sociales ha hecho que hayan visto aumentadas las reproducciones de sus diferentes temas en plataformas digitales.

Todo el hype generado durante este último mes a través de entrevistas y comunicados, dejando caer detalles acerca de las puestas en escena y de posibles arreglos en las canciones, culminaba el miércoles 26 de enero en la ciudad de Benidorm, celebrándose la primera semifinal del festival. Varry Brava con ‘Rafaella’, Blanca Paloma con ‘Secreto de Agua’, Tanxugueiras con ‘Terra’ y Chanel con ‘SloMo’ se convertían en finalistas, dejando a Azúcar Moreno con ‘Postureo’ y Unique con ‘Mejores’ fuera de la final. Por otro lado, Luna Ki debería haber actuado en esta semifinal con su tema ‘Voy A Morir’ pero debido al reglamento, no podía utilizar autotune en su actuación por lo que decidió retirarse del festival a pocos días de su celebración.

Finalistas del Benidorm Fest junto a María Eizaguirre 2
Los finalistas del Benidorm Fest: Rayden, Tanxugueiras, Blanca Paloma, Chanel, Rigoberta Bandini, Varry Brava, Xeinn junto a la presentadora, María Eizaguirre. // EFE/Morell

Amanecimos el jueves con el dato de la cuota de pantalla que consiguió la primera semifinal, un 11’8% de share. Y al llegar la noche comenzaba la segunda semifinal en la que Sara Deop con ‘Make You Say’, Marta Sango con ‘Sigues En Mi Mente’ y Javiera Mena con ‘Culpa’ se quedaban a las puertas de la final. Fueron Rayden con ‘Calle De La Llorería’, Rigoberta Bandini con ‘Ay Mamá’, Xeinn con ‘Eco’ y Gonzalo Hermida con ‘Quién Lo Diría’ (este último, participando con el visionado de su videoclip debido a su positivo en Covid-19, sin poder actuar en directo) quienes consiguieron el pase a la final del sábado. Esta segunda semifinal consiguió una mayor cuota de pantalla que la primera: un 14’2% de share.

Y el sábado 29 llegaba la final del Benidorm Fest. Ocho artistas se enfrentaban de nuevo al voto del jurado profesional, jurado demoscópico y público para descubrir cuál sería la canción ganadora y, por tanto, nuestra representante en el festival de Eurovisión 2022. Pudimos observar algunos cambios en las realizaciones (como fue el caso de Tanxugueiras) o incluso nuevos outfits (como fue el caso de Chanel), pero el público tenía tres claras favoritas: ‘Ay Mamá’, ‘SloMo’ y ‘Terra’. Tres estilos totalmente diferentes, contando entre ellas con mensajes de empoderamiento femenino, protesta hacia la censura desigualitaria en las redes sociales respecto al cuerpo femenino, reivindicación de la cultura invisibilizada que tenemos en nuestro país… Desde la publicación de las canciones, habían sido Rigoberta Bandini y Tanxugueiras las dos favoritas, pero tras la actuación de Chanel en la semifinal, fueron muchas las personas que se volcaron con esta candidatura.

Resultados de la primera semifinal del Benidorm Fest.
Resultados de la primera semifinal del Benidorm Fest.
Resultados de la segunda semifinal del Benidorm Fest.
Resultados de la segunda semifinal del Benidorm Fest.

Y al final de la noche, fue Chanel la vencedora con ‘SloMo’, una canción que ha demostrado ser todo un éxito en las discotecas de nuestro país y con una puesta en escena impecable donde la artista no deja de bailar y moverse con gran soltura por el escenario. Estuvo acompañada de los bailarines Exon Arcos, Josh Huerta, Pol Soto, Raquel Caurín y Ría Perez: un grupo coreografiados por Kyle Hanagami (coreógrafo de Jennifer López o Blackpink) con la ayuda de Haley Fitzgerald. A todo ese baile le sumamos el vestuario de la cantante, diseñado por la ganadora de la primera edición de Drag Race España, Carmen Farala, quien tras ver la actuación de Chanel en la semifinal confeccionó un segundo outfit para la final en tiempo récord.

A pesar de ser una propuesta sólida, más que decente y con una puesta en escena que podría ser la misma que en el propio festival de Eurovisión (cosas que últimamente no teníamos en las candidaturas españolas), las redes sociales se han llenado de comentarios de odio tras la victoria de Chanel. Esto se debe a que el sistema de votación no es el idóneo de cara a reflejar lo que el país quería elegir para Eurovisión.

Chanel interpreta SloMo en el Benidorm Fest. EFE
Chanel interpreta ‘SloMo’ en el Benidorm Fest. //EFE

El jurado profesional, compuesto por únicamente 5 personas, ha supuesto el 50% del voto, mientras que la otra mitad la componían un jurado demoscópico (350 personas elegidas como representación de diferentes géneros, edades y comunidades autónomas) y los votos del público desde casa, a partes iguales. Es decir, el voto de 5 personas ha valido lo mismo que el voto de miles de personas; algo bastante descompensado, dejando a Tanxugueiras (favoritas del voto del público y del jurado demoscópico) en tercera posición ya que el jurado profesional les dio muy poca puntuación y le otorgaron su máxima puntuación a Chanel.

Podemos estar de acuerdo o no con el resultado, independientemente de si la candidatura ganadora era nuestra favorita o no, pero lo que no puede hacerse es criticar como se ha criticado a una artista que se lleva dejando la piel en los escenarios toda su vida y ha demostrado ser más que capaz de representar a un país con una canción que gusta. Horas después de su victoria, Chanel borraba su cuenta de Twitter por todo el hate que estaba recibiendo, y esa misma red social se llenó de comentarios con #ChanelTeQueremos para hacerle llegar a la artista los verdaderos comentarios que deben importarle.

Maxim Huerta, Alaska e Inés Hernand, presentadorxs del Benidorm Fest.
Maxim Huerta, Alaska e Inés Hernand, presentadorxs del Benidorm Fest.

No hay preselección sin eurodrama. Eso está claro y era obvio que, teniendo propuestas tan diferentes y buenas, iba a haber gente en desacuerdo con el resultado. Pero si tantos comentarios ha habido acerca de la ganadora, es porque había mucha gente pendiente de la final del Benidorm Fest, dato que confirmamos con el 21% de share que tuvo la final del festival (frente al 6’1% del que veníamos el año pasado). Si a ese 21% de share le sumamos el fenómeno social que ha supuesto el festival, haciendo sonar sus diferentes canciones en multitud de discotecas, programas externos a RTVE y colocando varios de esos temas en las listas de éxitos no solo del país, sino también a nivel internacional, de las plataformas digitales, podemos decir bien claro que el Benidorm Fest por fin ha conseguido lo que se llevaba tanto tiempo pidiendo: ruido, hype, expectación, movimiento, opiniones… Al igual que en otros países tienen sus propios festivales como San Remo en Italia, Melodi Grand Prix en Noruega, Festival de la Cançao en Portugal… España tiene su propio festival como preselección para Eurovisión. A diferencia de años anteriores, la gente no seguidora de Eurovisión estaba enterada de cuándo y dónde ver el festival, cuáles eran las propuestas con las que contaba y cuáles eran las diferentes canciones.

Benidorm Fest ha llegado para quedarse, regalándonos 14 nuevas canciones y 14 carreras musicales que se han visto impulsadas gracias a él. Con completa seguridad podemos decir y esperar que los posibles fallos y mejoras que se han notado en esta primera edición, se tendrán en cuenta a medida que el festival siga celebrándose; pero Eva Mora y María Eizaguirre (principales responsables de este proyecto) pueden estar bien orgullosas por haber creado todo un fenómeno social en España que culmina con una artista de los pies a la cabeza llevando a Eurovisión un temazo que pone a bajar hasta el suelo-lo-lo-lo a cualquiera con una puesta en escena increíble.

El festival español termina aquí, y si os quedáis con ganas de más, tenéis dos meses por delante con multitud de preselecciones de los demás países europeos.

¡Gracias Chanel! Nos vemos en Turín con ‘SloMo’.

Comparte este artículo

Share on twitter
Share on facebook
Share on pinterest
Share on email