Entrevista a Guillermo Lasheras: «Esto es una carrera de fondo donde la pasión y perseverancia marcan la diferencia»

Guillermo Lasheras es un actor catalán conocido por sus papeles en series como ‘Boca Norte’, ‘Polònia’, o ‘Las del Hockey’. Hablamos con él sobre la segunda y última temporada de esta serie original de TV3.

guillermo_lasheras
Guillermo es ‘Putxi» en «Las del Hockey»

En primer lugar, gracias por estar aquí con nosotros y muchas felicidades por tu éxito en ‘Las del hockey’. ¿Qué sentías al inicio de esta aventura, justo cuando se emitió el primer capítulo de la serie en TV3, y qué sientes ahora, después de que esté disponible en Netflix y a punto de terminar de emitirse la segunda temporada?

Pues empezamos con mucha energía y motivación, nos pusieron en frente un proyecto muy bonito con un gran equipo, ver que la gente disfruta del trabajo que haces es muy satisfactorio. Estoy muy feliz y al mismo tiempo nostálgico porque esto ya se ha acabado y son dos años compartiendo vida con la familia de la serie, los finales siempre tienen un sabor agridulce.

Es evidente que la serie ha roto con muchos temas tabú y con muchos armarios, así como también ha dado visibilidad a otras culturas. A pesar de que no eres uno de los protagonistas de la serie, ya que estos papeles son para las chicas, ¿cuál es el tema (o los temas) que más te ha gustado ver reflejado en la serie?

Realmente como bien dices, el argumento de ‘Las del Hockey’ nos ha llevado por muchos temas, muchos clichés y tabúes, no sabría con cuál quedarme… pero remarcaría que se trata de una serie escrita por mujeres, protagonizada por mujeres y que explica situaciones que afectan aún hoy día a las mujeres. Es muy importante, incluso me atrevería a decir obligatorio que haya contenido audiovisual de este tipo y más en la tele pública.

«Putxi» es un personaje que en la segunda temporada toma bastante protagonismo como consecuencia de su enfrentamiento con Emma, ya que ella decide «venderse» a un productor y abandonar a su socio de siempre. ¿Qué te pareció esta escena? Personalmente, ¿te ha pasado a ti como Guillermo, una situación semejante?

Creo que era importante reflejar que sigue existiendo el abuso de poder en todos los ámbitos de la sociedad y que puede desencadenar situaciones como la que se nos muestra. Yo personalmente y por suerte no he vivido algo así como primera persona, pero sé que estas situaciones pasan en el anonimato. Necesitamos más contenidos y más voces que muestren muchas de las injusticias sociales que viven sobre todo las mujeres.

Sin embargo, sobre todo este año, también los chicos ha tenido cierto protagonismo, porque se han abierto aún más hilos e historias para seguir. ¿Qué otro personaje masculino te hubiera gustado interpretar a la serie y por qué?

Me hubiera encantado interpretar el personaje de Lucas. Siempre respondo igual a esta pregunta, pero me encanta la frescura e inocencia del personaje, creo que es muy divertido.

Y si hubieras tenido que ser una de las protagonistas, con qué te quedarías?

Hubiera sido el personaje de Lorena por cómo afronta los problemas y cómo convive con el peso de tantas cosas. Sería una manera de hacer muy diferente de la mía y alejarse de uno mismo siempre es un proceso interesante.

Volvamos a los inicios de esta aventura: ¿Cómo fue tu casting? Te presentaste por el papel del «Putxi» originalmente?

El primer casting lo hice haciendo de Lucas, como todo lo demás, ya que era el personaje genérico que nos daban para vernos por primera vez. Entre el primer y el segundo casting pasaron unas semanas de entrenamiento diario con patines, ya que no me había puesto nunca ningunos. El segundo casting ya lo hice para el personaje de Putxi.

Y ahora, centrémonos más en ti y en tu carrera. Cuéntanos un poco como te surgió la idea o sueño de dedicarte al teatro, como te formaste, como te has sentido a lo largo de todos estos años de formación …?

Guillermo Lasheras
Guillermo Lasheras / Foto: Elm Murcia

Desde pequeño me ha gustado hacer teatro sin saber que lo estaba haciendo, es decir, cantaba, bailaba, imitaba … hasta que caí en una escuela de teatro de pueblo y el primer día que me subí a un escenario dije, quiero estar aquí el resto de mi vida, y poco a poco ha ido viniendo todo. He ido combinando el teatro amateur en el pueblo con la tele y los estudios en el instituto y bachillerato, no he tenido formación interpretativa profesional como tal, sino que he ido adquiriendo conocimientos y aprendizaje a medida que iba trabajando e iba enfrentándome a los diferentes personajes que me han puesto sobre la mesa. Me siento feliz y afortunado de poder trabajar de lo que me gusta y espero poder hacerlo siempre, esta es una carrera de fondo donde la pasión y la perseverancia son los ingredientes indispensables que marcan la diferencia.

Se suele decir que el teatro es un mundo bastante complicado, en muchos aspectos. ¿Tú qué piensas al respecto?

Todos los sectores a gran o pequeña escala son complicados, depende también de cuál sea el objetivo o la meta de cada uno dentro de su oficio. Hay mucha competencia. Por lo tanto si, es un sector complicado pero creo que en los últimos años, y sobre todo debido al boom de las redes sociales, esto está cambiando y se está abriendo el mercado mucho más.

Volvemos a hablar sobre Las del hockey. ¿Si hay tercera temporada, como crees que puede evolucionar «Putxi»?

Ojalá pudiéramos ver una tercera temporada, donde creo que veríamos a un Putxi más maduro con las cosas más claras y creo que más valiente sentimentalmente …

Hasta el día de hoy, ¿cuál ha sido tu momento favorito de rodar?

No me puedo quedar con uno, hay muchos rodajes especiales, días bonitos, días estresantes, pero los días que tenemos más tiempo de lo normal entre secuencia y secuencia son los que más me gustan, para poder destensar y reír un rato mientras esperamos.

¿Tienes alguna anécdota o experiencia que quieras compartir? (Ya sea del rodaje de la serie, de alguna entrega de premios o de cualquier momento de tu carrera profesional).

En teatro, al ser en directo siempre hay más anécdotas. Recordaré uno de las primeras veces que subí al escenario, hacía una obra en la que tenía que correr arriba y abajo, yo iba con alpargatas y a alguien le cayó agua en el escenario. En una de las correderas resbalé y caí, me levanté y culpé a uno de los protagonistas como si aquella caída formara parte de la escena.

Y de cara al futuro, aunque ahora quizás son momentos muy complicados para la industria, ¿tienes algunos planes? ¿Dónde podremos encontrar?

Hemos pasado unos meses muy duros para todos, ahora sin embargo, parece que empiezan a arrancar proyectos y se empieza a reactivar todo un poco, tengo muchas ganas de volver a trabajar, pero apenas están despertando de nuevo las producciones y no puedo decir nada en firme. Esperamos que pronto pueda dar buenas noticias.

Finalmente, ¿qué consejo darías a alguien que está luchando para conseguir este sueño?

Que no lo vea como un sueño, ya que los sueños son irreales y los atribuimos inconscientemente objetivos que consideramos imposibles. Si te quieres dedicar a ello, confía en ti mismo / a, está cierto de ti los que sabes hacer y lucha para conseguir los objetivos que te propongas. Pasión y perseverancia.

Ya puedes ver todos los capítulos de ‘Las del hockey’ en Netflix.

Por: Maria Maroto

Comparte este artículo

Share on twitter
Share on facebook
Share on pinterest
Share on email