miquel rubio

Miquel Rubio: “Soy una persona muy determinada que tiene claro lo que quiere”

Miquel Rubio es un joven artista emergente de 21 años al que le gusta plasmar sus sentimientos y vivencias personales en sus canciones. En esta ocasión le entrevistamos por motivo de su último sencillo, ‘Miento’. Bienvenido.

Hola, un placer.

Igualmente. Está muy reciente el lanzamiento de tu último sencillo, ¿Cómo estás?

Ahora estoy a tope con la promoción, haciendo un montón de cosas y preparando contenido para redes sociales, así que estoy súper ocupado, pero a la vez súper contento porque están pasando muchas cosas, así que algo estaré haciendo bien.

Desde muy pequeño tenías claro que querías dedicarte a la música y a los 13 años empezaste a escribir canciones, ¿cómo está siendo este camino? 

Pues ha sido un poco duro darme cuenta de todo el trabajo que conlleva formar parte de esta industria y querer como ganarse un puesto. Como has dicho, desde que tengo uso de razón tenía claro que quería ser cantante y claro, antes yo lo veía como algo que iba a ser superfácil, pero ya con los años, a medida que he ido creciendo y madurando, he visto el panorama que me espera y todo lo que conlleva.

¿Alguna vez has sentido miedo a no lograr los objetivos que tú mismo te has ido marcando?

La verdad que a veces sí, pero soy una persona muy determinada que tiene claro lo que quiere. Siempre he tirado hacia delante porque sabía qué era lo que quería hacer y lo único de lo que quería vivir, así que el miedo nunca me ha ganado, por decirlo así.

¿Cómo haces para mantenerte motivado y enfocado en tu proyecto musical?

Pues primero lloro y luego ya sigo adelante (risas). En verdad es complicado porque estoy en una edad en la que me pasan muchas cosas por la cabeza y a veces me es difícil mantenerme a flote, pero tengo muchas personas a mi alrededor que día a día me recuerdan que he nacido para esto y que valgo para ello. Entonces por eso tengo suerte.

En ‘Miento’, a pesar de ser un tema pop rock, querías experimentar y fusionar diferentes influencias musicales. A nivel de producción, ¿qué tipo de referencias has tomado?

Para estos últimos temas que he ido sacando, mis mayores referencias han sido Belén Aguilera, Samurai… También he tenido artistas más internacionales en mente, como Olivia Rodrigo o Ariadna Grande, que me gustan mucho. Por ejemplo, ‘Miento’, tiene muchísimos más vocals que, por ejemplo, mis otros temas como ‘Roto de fábrica’ y ‘Amor al arte’. Y por esa parte sí que creo que a lo mejor se acerca un poco más a lo que es un pop más internacional, para decirlo de alguna manera, pero también me gusta mucho experimentar con sonidos más electrónicos y con el hyperpop. De modo que quiero implementar poco a poco esos sonidos a mis canciones e ir creando un sonido único que me represente y me diferencie de otra gente.

Portada de ‘Miento’, el último tema de Miquel Rubio

Tal y como has nombrado, ‘Miento’ es tu tercer single del año, después de ‘Amor al Arte’ y ‘Roto de Fábrica’. ¿Cómo ha sido el proceso creativo detrás de cada uno de estos temas?

En verdad todas las canciones han nacido a partir de querer sacar emociones de mi interior, queriendo expresar que al final componer es la manera más fácil que tengo de sacar lo que llevo dentro y de quedarme tranquilo. Entonces después de eso, dije, vamos a seleccionar canciones, a ver qué sale primero y qué sale después. Y luego también quise darle mucha importancia a todo lo que es el lado visual, a toda la estética, al concepto del EP en el que estoy trabajando, que saldrá a finales de año. Quería que todas estas canciones que forman del mismo proyecto que siguieran un hilo conductor y crear como una historia, buscar como una figura más conceptual. En este caso, yo me siento muy identificado con la figura de un ángel, entonces quería crear una historia, diciendo: “Soy un ángel que se ha caído del cielo, ahora estoy en la tierra y tengo que encontrarme y aprender cosas”. Lo he relacionado un poco con la salud mental, que es el tema que más trato en mis canciones.

En la letra de este último tema dices que te da miedo perder a una persona por haberte perdido a ti mismo. Al ser tan joven, ¿alguna vez te has sentido perdido en el mundo de la música?

Sí, hay muchos momentos en los que me vengo un poco abajo y pienso que no soy lo suficiente bueno, que a lo mejor no está funcionando lo que estoy haciendo o que no tienen sentido las cosas que escribo ni la música que compongo. A veces me cuesta ver que lo que estoy haciendo es un producto estable y que tiene valor por sí solo, pero lo llevo bien. Personalmente, antes tenía unas expectativas súper enormes. Pero poco a poco me he dado cuenta de que tengo que empezar desde lo más bajo y que voy a ir subiendo súper poco a poco y que me lo tengo que currar cada día porque nada se regala en esta industria.

¿Cómo sientes que ha evolucionado tu sonido desde tus primeras publicaciones musicales hasta ‘Miento’? 

Yo empecé a meterme en los estudios a los 14 años o así y en ese momento no tenía para nada claro qué estilo de música quería hacer. Pero estos últimos años me he ido empapando de un montón de estilos y artistas diferentes, y creo que estoy consiguiendo madurar un sonido. Antes a lo mejor había una temporada en la que me gustaba más un estilo y decía, pues ahora quiero hacer esto y después de esa temporada tiraba por otro lado y, claro, tampoco tenía mucho sentido ni conexión. Pero ahora estoy intentando fundar ese sonido principal y a partir de ahí, experimentarlo y madurarlo lo máximo posible.

Teniendo esto en cuenta, ¿cómo compararías este último trabajo con la música anterior en la que estuviste trabajando, crees que es más maduro?

Sí y también madurez en mí mismo y en ver cómo puede funcionar una canción porque, al final, yo puedo escribir una cosa, pero tengo que tener muchas cosas en cuenta para que la canción pueda funcionar. Y antes creo que me movía mucho por lo que sentía en ese momento y era más impulsivo. Ahora medito mucho más las cosas y le doy más vueltas a las canciones para que salga algo más trabajado. Entonces yo creo que en los temas más recientes se nota que tienen mucho trabajo detrás y, en cambio, los que publicaba antes los sacaba más por sacarlos, quizás.

En tus canciones sueles hablar mucho de la salud mental y de lo importante que es darle prioridad a nuestro bienestar personal. ¿Cómo de difícil o fácil es para ti reflejar este tema en tu música?

Pues la verdad que es bastante fácil porque siempre he escrito a partir de experiencias personales. Soy una persona que me cuesta mucho expresarme hablando, pero se me hace súper fácil poder escribir lo que estoy pensando en ese momento. Entonces es bastante fácil para mí escribir sobre estos temas. De hecho, creo que me es más sencillo escribir sobre temas más tristes y oscuros que a lo mejor de canciones de amor o de que soy muy feliz.

Este viernes 24 se ha publicado el videoclip de ‘Miento’. Y, dado que también eres bailarín en él has plasmado esa faceta tuya. ¿Qué puedes decir de este vídeo?

En este videoclip quería buscar un poco una historia diferente a lo que venía haciendo. Quería seguir con la idea del ángel, pero buscando algo más diferente para variar un poco, aunque fuera de la misma línea. Entonces, ya que ‘Miento’ habla de priorizarse a uno mismo y también trata temas más de amor, pues he cogido la idea de Cupido, es decir, qué pasa si Cupido se cae a la tierra, pierde sus poderes de enamorar a la gente y tiene que aprender a enamorarse a sí mismo. Entonces he querido plasmar eso en el videoclip y con la ayuda de los bailarines hemos creado una historia en la que ellos son yo y me están ayudando a encontrarme. 

De hecho, estás sorteando tres camisetas en las que pone “cupido” en japonés escrito por ti mismo, ¿por qué decidiste diseñarlas personalmente?

Has hecho los deberes (risas). Soy una persona bastante artística. Me gusta mucho todo el tema plástico, siempre he estado haciendo manualidades y mi estilista me ha ayudado un montón. Quería crear algo único, y como ahora también estoy estudiando japonés porque me encanta la cultura japonesa, decidí añadir esto, porque me encanta también poner toques, así como más kawaii y más japoneses en mis visuales.

Tu música parece tener un fuerte enfoque en la autenticidad y la honestidad. ¿Cómo mantienes esta “autenticidad” en una industria en la que a veces se llega a valorar más la imagen y su comercialización? 

Pues la verdad que lo tengo muy claro, porque yo escribo sobre temas súper oscuros, pero luego tampoco me da miedo a compartirlos, ni que a que eso pueda ir en mi contra, porque siento que hay que normalizar mucho hablar de estos temas que, bueno, hoy en día ya está más normalizado. Yo sobre todo escribo música para que le llegue a otra gente y también para poder ayudar a otras personas para que entiendan por lo que están pasando y que vean que no están solos. Soy una persona que ha pasado por muchas cosas y ya que tengo el poder de hacer música y compartirla, lo uso para eso también. No pienso mucho en cómo eso puede afectarme a mí ni cómo la industria se puede poner en mi contra, porque es algo tan personal y tan real que es muy mío y no me afecta lo que piensen los demás. Confío mucho en el proyecto que estoy haciendo, entonces puedo defenderlo y sé que tiene potencial para que pueda llegar lejos. 

Como artista emergente imagino que te habrán dado algunos consejos para enfrentarte a este mundo de la industria musical. De todos los que te hayan dicho, ¿cuál es el que realmente te ha servido? 

No sabría decir un consejo en concreto, pero siempre los consejos que son más realistas son los que te ponen en el suelo y te dicen que tienes que trabajártelo, sufrir y seguir tirando, no hay que tener prisa, sino estar ahí presente todo el rato, sin perder las ganas. Todo tiene su momento y hay que esperar, ser paciente.

¿Qué consejo te hubieras dado a ti mismo si pudieras retroceder unos años atrás?

Me diría que no tenga miedo a compartir lo que siento ni a hablar de las cosas.

Como has nombrado antes, estás trabajando en un EP. A nivel musical, ¿qué rumbo quieres que tome el sonido de las canciones en su conjunto?

Para este proyecto sí que he intentado que todas las canciones tengan algo parecido, aunque hay canciones que son un poco más experimentales, que tiran un poco más para a la electrónica con más efectos en la voz. Luego hay otras como ‘Miento’ que son un pop más soft, con más vocals. Quería experimentar primero un poco y después de este EP ya buscar otro sonido a partir de lo que he hecho, ver lo que me ha funcionado mejor, lo que me ha funcionado menos y ver con lo que yo me he sentido más cómodo. En definitiva, seguir encontrándome un poco porque sigo probando cosas y aunque sé qué estilos me gustan y qué estilos se me dan bien entre comillas, quiero seguir buscando algunas cositas más.

 

Te deseamos mucha suerte con el lanzamiento de ‘Miento’ y con todo lo que vendrá después.


Perfil de autor/a

Rebeca Gómez

Publicítate en Pop Up Mag

Apoya nuestro proyecto y date a conocer anunciándote en nuestra web o redes. Ponte en contacto sin compromiso a través de info@popupmag.es


 

Síguenos en redes:

@popup_mag


 

Más publicaciones: