Pop Up Magazine

Música y Cultura

‘The Social Dilemma’, el documental de Netflix que no te dejará indiferente

2 minutos de lectura

the social dilemmaEl pasado 9 de septiembre, Netflix estrenaba un documental que no dejaría indiferente a ninguno de sus usuarios. ‘The Social Dilemma’, o ‘El dilema de las redes’ en su versión doblada al español, es una docu-ficción dirigida por Jeff Orlowski y escrita por Orlowski, Davis Coombe y Vickie Curtis.

Never before in history have 50 designers made decisions that would have an impact on two billion people” declaró Tristan Harris, informático y empresario estadounidense.

A través del testimonio de ex trabajadores de grandes empresas como Google, Facebook o Twitter e incluso de Sillicon Valley, el gran hogar de las tecnologías, el documental ‘The Social Dilemma’ alerta sobre todos los peligros que tiene vivir “enchufado” a las redes sociales. Asimismo, alerta de las consecuencias y cambios que ya ha vivido esta sociedad y que, si no somos capaces de controlar, pueden acabar incluso en una “guerra civil”.

Algunos de los testimonios con los que ha contado Orlowski son Tristan Harris, especialista en ética y ex trabajador de Google; Anna Lembke, experta en adicción de la Universidad de Standford; Roger McNamee, antiguo inversionista de Facebook, y Jeff Seibert, ex ejecutivo de Twitter, entre otros. Además, cuenta con una parte de ficción: Skyler Gisondo interpreta a un adolescente incapaz de vivir alejado del móvil, que representa la ansiedad y la inseguridad generada por esta adicción. Kara Hayward y Sophia Hammons también forman parte de la dramatización, formando parte del entorno del adolescente (Ben): la primera es su hermana mayor que vive alejada de las redes y la segunda también vive afectada por el poder de las redes.

Al fin y al cabo, el documental muestra tres de los muchos y graves problemas que ha generado la masificación de las redes sociales: el dilema de la salud mental, el dilema de la desinformación y el dilema de la democracia. Ahora, pero, el documental es una revolución. Falta ver si quedará en “nada” como anteriores revoluciones o marcará un cambio en el uso que le damos a las redes sociales.

 

Aquí puedes ver el tráiler del documental, ya disponible en Netflix:

Por: Maria Maroto (@mariamaroto_)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.