Pop Up Magazine

Música y Cultura

Miki Núñez publica su segundo disco: ‘Iceberg’

miki iceberg portadaUn año después de la publicación de ‘Amuza’, su primer trabajo tras dejar atrás el foco televisivo en el que el catalán se vio inmerso tanto por Operación Triunfo 2018 como Eurovision Song Contest, Miki Núñez ha presentado su segundo álbum de estudio en solitario: ‘Iceberg’. En este nuevo trabajo quiere “hacer una analogía a todo aquello que conlleva mucho trabajo, pero de lo que a veces solo se ve o se enseña una pequeña parte, la punta del iceberg” según ha explicado el catalán.

Iceberg’ es un disco que supone una continuidad musical, aunque con una evolución y evidente mejora en el sonido, respecto a su primer trabajo discográfico, ‘Amuza’, y también gráfica: el hilo rojo que aparece en la portada del trabajo que Núñez publicó en 2019 tapa la punta del iceberg de este nuevo trabajo para “mostrar todo lo que hay detrás”.

Este segundo trabajo representa sin duda el estilo pop-rock macarra con tonos vitalistas que caracteriza a Miki Núñez. Se nota que el tarrasense se siente cómodo en ese estilo y no le importa aquello que digan porque está haciendo lo que deseaba y admiraba en el pasado. Es un disco que le canta a la vida pero que se atreve a fijarse un poco más allá de la vida propia de uno mismo y que explica historias de terceros o incluso de ficción.

Iceberg’ ha sido producido entre Paco Salazar y David Rosell y ha acabado convirtiéndose en un álbum de pop rock lleno de energía y cantos a la vida que, como buena representación del carácter del catalán, viene cargado de optimismo y espontaneidad.

El disco, canción a canción:

 

  1. Me Vale

 

El tema elegido para abrir este segundo trabajo fue el primer single que compuso y publicó durante el confinamiento, ‘Me Vale’, con videoclip casero incluido debido a la situación, en el que aparecían amigos y familiares del cantante. La canción, dedicada a expresar todo aquello que Miki siente por su actual pareja Sara Roy, fue una de las más escuchadas durante el confinamiento junto a ‘Escriurem’, tema que reeditó bajo la campaña #joemcorono con muchos otros artistas y que le valió reconocimientos como el Premio Enderrock a Mejor Canción.

  1. Beberte lento

Esta metáfora de una relación sexual hecha a través de una botella tiene un mensaje claro: aprovecha el tiempo y la compañía antes de que sea demasiado tarde. Con un sonido mediterráneo, la voz de Miki Núñez suena absolutamente animada acompañada de las trompetas.

  1. Todo lo que llevo dentro

Todo lo que llevo dentro’ habla precisamente de todo aquello que el catalán no a veces no consigue expresar ni mostrar, de todas aquellas veces que muestra únicamente aquello superficial de sí mismo. El tema fue compuesto por casualidad durante la grabación de otra de las canciones de ‘Iceberg’ y representa a la perfección esa máscara que muchas personas vestimos por miedo a que nos juzguen y critiquen.

  1. Cada pas del camí

Esta es la primera de las tres canciones en catalán del disco, fiel a todo aquello que el cantante ha escuchado a lo largo de su vida. Para Núñez, es su tema de los festivales, de las Festes Majors catalanas que tanto vivió y, de hecho, suena a ellas. El sonido entremezcla el estilo de Lax’n’Busto y Buhos, dos reconocidos grupos en Catalunya.

  1. Viento y Vida

Compartido ahora con Despistaos, el tema fue compuesto junto a Arnau Moreno con la idea de publicarla para Amuza. La letra, igual que ‘Escriurem’, encaja a la perfección con la situación del confinamiento, aunque originalmente habla de los compañeros de Operación Triunfo de Núñez. En el momento de componerla, Miki Núñez reconoce que solo se sentía bien, feliz y tranquilo cuando estaba con sus amigos mientras vivía un desamor y se sentía, por lo general, incomprendido. Además, ahora el tema es un homenaje a la filosofía de su tío, que murió hace poco, y a sus amigos.

  1. Mi lugar

Tal y como avanzábamos, este trabajo cuenta historias de terceros. En este caso, se explica la historia del primo de Núñez. Él nunca llegó a encontrar su lugar en aquí y decidió marcharse a recorrer a América porque no era feliz aquí. Y así lo hizo. Por desgracia, debido a la pandemia tuvo que volver a su casa y Miki Núñez no ha podido pedirle que se grabará en todos los sitios que recorría para el videoclip de este tema, como reconoce que le hubiera gustado.

  1. Sin noticias de Gurb

El tema, compuesto junto a David Otero, es la adaptación en canción de la novela del galardonado con el Premio Cervantes el año 2016, Eduardo Mendoza. ‘Sin noticias de Gurb’ es “la” novela para el catalán, su favorita, aunque reconoce que la escribió tras tres horas en las que no se le ocurría sobre qué escribir con Otero, quien le dio la idea de escribir sobre un libro si quería escribir ficción.

  1. Arbre

La segunda colaboración del disco cuenta con la colaboración de Lildami. Es el segundo tema en catalán, pero no solamente en catalán. Es un tema bilingüe que nos acerca a la naturaleza, una naturaleza inspirada por los abuelos del catalán: él siempre dice que “a los árboles hay que ponerles un palillito para que vayan rectos”, mientras que, por contra, su abuela siempre decía que “si el árbol se tuerce un poco, no pasa nada, así es diferente a los demás”. Y así nació esta canción, para contar que da igual si el árbol se tuerce, crecerá y será bonito y tendrá su verdad igualmente.

  1. De ida y vuelta

‘De ida y vuelta’ es otro de los temas vitalistas del artista. Este fue compuesto durante un encuentro con Green Valley, La Pegatina y Both Face para componer para otros artistas. Al final, a Núñez le gustó el tema y se lo quedó para incluirlo en ‘Iceberg’. De hecho, precisamente por eso, tiene un estilo muy característico de La Pegatina.

  1. Mil planes

Y volviendo a temas en los que se cuentan vivencias propias, ‘Mil planes’ es un tema muy especial. El catalán la compuso antes de conocer a su actual pareja, tras dejar una relación un tanto extraña que terminó sin saber por qué, motivo por el que Núñez era consciente de que si ambos no encontraban a alguien especial volverían juntos. Por eso los ‘Mil planes’, porque quizás esa relación podría volver en un futuro.

  1. No m’ho esperava

Y siguiendo a ‘Amuza’, el último tema es la balada en catalán por excelencia del tarrasense. Trata de uno mismo y es un tema con el que cualquier persona puede identificarse, pero, concretamente, en el caso de Miki Núñez habla de todo lo que vivió tras Operación Triunfo. Es una canción positiva y negativa a la vez, porque el catalán no se esperaba que su música llegara tan lejos ni agotar entradas por toda España, pero tampoco se hubiera esperado jamás sufrir por no gustar a la gente. Precisamente por toda la sinceridad que contiene, al artista le surgió escribirla en catalán, como un gran susurro final.

iceberg miki nuñez

En este disco Miki Núñez no arriesga. Tal y como veníamos comentando, se mantiene fiel a aquello que funcionó en su primer trabajo ‘Amuza’ porque, precisamente, es lo que al catalán le gusta. Así que, aunque Núñez no sorprende con este álbum, se consolida un poco más dentro del panorama musical español y, sobre todo, demuestra que tiene claro el rumbo que quiere mantener, por el momento, para su carrera musical que bien van a seguir sus seguidores.

*Las explicaciones de los temas son hechas íntegramente por Miki Núñez en una entrevista concedida a la revista Enderrock.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.