Pop Up Magazine

Música y Cultura

La otra cara de ‘La dirección de tu suerte’ de Miriam Rodríguez

La cantautora gallega publicará a lo largo de las próximas semanas un documental que mostrará a su público cómo se creó su segundo álbum de estudio.

miriam lddts

Miriam Rodríguez jamás imaginó que viviría en estas circunstancias la publicación de su segundo disco. Tras el lanzamiento digital de ‘La dirección de tu suerte el pasado 6 de abril, sin modificar el calendario programado para no dejar de mostrar a sus fans este trabajo tan esperado, el 16 de octubre por fin el disco ocupó las estanterías de las tiendas de todo el país en formato físico.

La cantante ha reiterado en numerosas ocasiones que este proyecto es mucho más personal, y en el que ella y todo su equipo ha trabajado y se ha volcado como nunca para poder llevarlo a cabo. A pesar de las dificultades y de todas las piedras en el camino que se ha ido encontrando durante los últimos meses, esa sensación de que este álbum y todo lo que le rodea es mucho más especial ha estado patente desde el momento que se anunció su llegada. Y su público ha sabido apreciarlo desde entonces.

miriam rodriguez la vozEn estos momentos, cada entrevista, cada firma, cada novedad es todo un acontecimiento que tanto la gallega como sus incondicionales disfrutan y celebran como nunca. El pasado 8 de octubre, 6 meses después del lanzamiento del álbum, Rodríguez pudo cantar por primera vez ante su público en un evento del programa Atrévete de Cadena Dial en Zaragoza algunas canciones en directo de ‘La dirección de tu suerte’. Muchos han recibido sus discos en formato físico firmados de la preventa, se han podido realizar ocho firmas y se ha habilitado una tienda online con merchandising. Poco a poco todos entramos de lleno en esta segunda era musical de la artista llena de fuerza y color.

Pero las sorpresas no acaban ahí. Desde este lunes, cada semana se publicará en el canal de YouTube de la artista un vídeo que nos mostrará el viaje físico y emocional que le llevó a la gallega componer este segundo disco. El proceso de composición y producción de éste ha sido un proceso que ha marcado a la cantante en todos los aspectos, como así ha confesado en numerosas ocasiones. La búsqueda de nuevos sonidos ha hecho que las canciones se vertebren en torno a un eje Madrid-Galicia-Londres-México que además queda reflejado en las letras de cada tema del libreto del formato físico del disco.

En este primer capítulo vemos la llegada de Rodríguez al Metrophonic Studio de Londres junto a su hermano para trabajar con los productores de Lewis Capaldi: Patrick Mascall y Paul Michael Barry. La cantante habla de su deseo de mezclar su forma de componer con el sonido anglo que se trabaja allí, una fusión que queda perfectamente conseguida en el resultado final de las canciones. En esta primera entrega vemos el trabajo en canciones como ‘Desperté’ o ‘No Fui Yo’ y la curiosa dinámica que se creó entre ella y los productores. La barrera del idioma no fue un obstáculo para conseguir ese salto de calidad que se perseguía desde el primer momento para este nuevo proyecto.

En este diario visual descubrimos a la artista hablar segura sobre sus planes para ‘La dirección de tu suerte’: lo que quiere, cómo lo quiere y con quién. Una dirección clara y un concepto de disco coherente y supervisado de arriba a abajo por ella. Estos momentos nos desvelan a esa Miriam aplicada que vimos en su momento hace unos años en la Academia, pero en un ambiente mucho más distendido y relajado: en un cobertizo alejado del bullicio londinense entre tazas, instrumentos musicales, mesas de mezcla y un simpático gato que recorría cada rincón del estudio partícipe de cada nota que estaba formando parte de las nuevas melodías de las canciones.

Patrick Mascall y Paul Michael Barry junto a Miriam Rodríguez y su hermano Efrén Rodríguez.

El inglés no se interpone para trabajar en la búsqueda y encontrar ese sonido que tan claramente se evidencia en su cabeza. Ese estilo tan significativo y diferente que quiere hacer suyo y convertirlo en su sello de identidad inconfundible en el panorama musical de nuestro país. Una forma de componer muy propia, muy directa, pero fusionada con ese pop rock anglo trabajado en Londres.

En el siguiente episodio tal vez veamos a la compositora explicándonos el significado de nuevas canciones, el uso de nuevos instrumentos y voces en la producción, o trabajar en la composición de los dos temas en inglés de este álbum: ‘Home’ y ‘Alone With You’. O tal vez la veamos cruzar el charco y aterrizar en México para componer ‘No Vuelvas’ con Marco Mares, tema que ha sido el último single promocional del proyecto; o ‘Dos Extraños en la Ciudad’ con Juan Solo, el inminente próximo single confirmado.

Tal vez resulte irónico el título de este segundo disco con este giro de guión que ha sufrido las vidas de todo el mundo durante los pasados meses. Y aún así, a pesar de todas las complicaciones, creo firmemente en el título del proyecto. No ha salido todo como debería, ni con la fortuna que merecía, pero este trabajo está siendo la suerte para muchos y sin duda se ha convertido en un placer disfrutarlo poco a poco, valorando cada detalle cuidado con la atención que merece y que de otra forma o en otras circunstancias no habríamos hecho.


Por: Inés Serrano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.