Pop Up Magazine

Música y Cultura

La historia dejó en segundo plano a la mujer y sus logros, el machismo siempre opto por silenciarla porque idolatrar al hombre era más que suficiente ¿Cuántas grandes artistas habremos perdido por el simple hecho de ser mujer? A veces duele pensarlo.

El mundo avanza pero no va lo suficiente rápido. Las mujeres se hacen hueco en la industria musical y el patriarcado sigue poniendo límites a su carrera.

Según el análisis de festivales en España 2019 realizado por MYM existe una media de un 19,17% de representación de mujeres en sus carteles. Esto solo es una muestra de que todavía queda mucho por hacer y que el machismo en la música abarca mucho más que unas letras denigrantes. Estos datos son simplemente centrándonos en la mujer música, porque el machismo se expande en cualquier trabajo, sin olvidar todas las mujeres que pasan por el acoso, el maltrato, la violación e incluso el asesinato a manos de los hombres.

Nuestras artistas luchan diariamente contra este problema como cualquier otra mujer. A pesar de que a veces sufren las discriminaciones que conlleva la presencia del machismo en el sistema, ellas tienen algo muy importante: un canal de comunicación. Son personas capaces de llegar a un público, transmitirle un mensaje y con un poco de suerte que éste lo comprenda. Por ello hay que destacar a aquellas músicas que alguna vez han utilizado su música para darnos voz a las mujeres y reivindicar sobre aspectos tales como la violencia de género, la brecha salarial, el empoderamiento femenino o cualquier tipo discriminación sexista.

Rosalía

Rosalía, la artista que está en boca de todo el mundo, y no es que lleve en sus letras el feminismo por bandera, pero si analizamos su albúm “el Mal Querer” podrás apreciar la historia que hay detrás. Este narra la situación de una mujer que vive una relación tóxica y acaba librándose de ella. De ahí que los títulos de las canciones vayan acompañados de la palabra capítulo. Empieza cantando “MALAMENTECap.1: Augurio” y termina con “A NINGÚN HOMBRE- Cap.11: Poder” donde acusa a su pareja de haber sido su carcelero, rompiendo con él y dejándole claro que no es de su propiedad.

Rozalén

La cantante albaceteña no podía faltar en nuestra lista. Múltiples veces destacó haber estudiado psicología de género. Ella misma se declara feminista en diversas entrevistas y recalca la importancia de serlo. Seis años, tres discos, mucho talento y una gran personalidad es lo que define a Rozalén. La cantante reivindica la necesidad del movimiento feminista con su tema “La Puerta Violeta”.

Gatta Cattana

Su repentino fallecimiento dejó todo su público consternado. La poetisa murió a los 26 años por motivos cardiacos. Pero a pesar de esta tragedia, se ha hecho imposible olvidarla gracias a su trabajo. Consiguió hacerse un hueco en un género tan masculinizado como el rap, empoderando a la mujer tratando en sus letras aspectos como el acoso sexual, la paridad, la quema de brujas, etc. Su tema de ”Lisístrata” es el reflejo de una mujer empoderada luchando contra las injusticias del patriarcado que anima a otras a hacerlo.

Miriam Rodríguez

La artista gallega de 23 años nos conquistó el corazón hace ya casi dos años con su primer single “Hay algo en mi. A la hora de interpretar este tema, siempre aprovecha en sus conciertos para recalcar mensajes como “No es no”, dejando claro que las mujeres no son propiedad de nadie y que no se dejen callar, deben alzar la voz. Este tema que acompaña a la serie de Vis a Vis podríamos considerarlo un himno feminista por todo el mensaje que acarrea.

La Oreja de Van Gogh

Aunque sea un grupo formado en su mayoría por hombres, su solista Leire Martínez le da voz al tema “No vales más que yo”. Esta canción la sacaron en 2016 en su último albúm “El Planeta Imaginario”, donde sus letras además de posicionarse con la violencia machista, tocaron temas como el alzheimer o la inmigración, apoyando dichas causas. La Oreja de Van Gogh lanza el tema para dar visibilidad al problema y apoyar a toda mujer que este siendo maltratada.

Ira Rap

Raissa, Medea, Sátira y Elvirus son Ira Rap, las cuatro chicas de Vallecas se conocieron en un entorno de militancia feminista anti-fascista y aunque su género por definición podría ser el rap, este grupo también ha tocado otros como el trap o el reggaeton. Son tres de los géneros más masculinizados donde estas artistas destacan por sus letras feministas. Y cómo ellas mismas dicen, hacen rap, no rap femenino porque el rap no tiene género. Quizás no las conozcas, pero te invito a escuchar algo de sus dos discos “Arte y Terrorismo” y Rap Save the Queen, sus temas no dejan indiferentes.

La otra

La cantautora mediante un crowfunding financió su primer disco “Pa’fuera y pa’dentro” en 2014. El segundo álbum “Creciendo” también nació gracias al crowfunding en 2018. Participa activamente colectivo artístico-político Arte Muhé junto a más de quince mujeres de distintas disciplinas, entre ellas Rozalén. Sus temas resaltan por esas letras ironicas, feministas y reivindicativas. Un buen tema para comenzar a escucharla será “Contigo” dónde nos desmonta el mito del amor romántico.

Está claro que a estas alturas la lucha feminista avanza lentamente, cada pequeño logro cuesta una gran batalla, pero hacer esta lista resulta esperanzador al observar lo variopinta que es. Estas mujeres son artistas que abarcan distintos géneros de música, distintas edades y distintos públicos, la clave para que el mensaje llegue a la mayoría de personas posibles. Da igual ser viejo o joven, moderno o clásico, mayoritario o minoritario, se trata de que todos coincidamos por encima de otras ideas que nos pueden separar o diferenciar. Debemos estar unidos en la igualdad, es imprescindible para el avance de la mujer y nuestra sociedad. 

Por: Macarena Uli de la Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.